" />
Published On: Mar, Feb 24th, 2015

Importadores de autos usados en BC bloquearán en protesta  cruces fronterizos  a EE UU

Por  Fernando A Gómez Cruz.  Director de Edición 24 México

  • Ya están cansados de denunciar irregularidades
  • Se espera un fuerte impacto negativo durante los bloqueos

importadores de autosBaja California , México- Más de 200 mil familias en la frontera mexicano estadounidense  se están viendo afectadas por las irregularidades  del gobierno federal  y estatal  en los impuesto y tramitaciones de  los autos  usados importados desde la unión americana  por lo cual amenazaron con bloquear las  garitas de entrada y salida de ambos países.

Las acciones de protestas ante los puertos de entradas se  fijaron para este 26 de Febrero y será dirigido por  la Confederación  de Comerciantes Unidos de la Frontera binacional y  según su representante Edgardo Silva Rivera, de no haber una solución, nadie entrará ni saldrá del país porque ya no hay formas de solucionar este conflicto.  Si el pequeño comerciante y su familia pierde   el gobierno también lo  sufrirá con este bloqueo.

Las irregularidades y presiones del gobierno federal están favoreciendo a las concesionarias  de autos nuevos  cuyos precios son inaccesibles para el mexicano promedio. Por tal motivo han aumentado los precios de aduana y la burocracia en la tramitación de importación lo cual ha provocado  pérdidas  de  casi 500 millones de dólares  por concepto de compra directa  y servicios

Unas 200 mil familias en la frontera viven de la importación de autos usados  desde  Estados Unidos  no solo en la compra directa sino en talleres, refaccionarias,  lavados y  engrasado  así como  chapistería y tapicería.  La nueva situación está provocando que la mayoría de ellas estén al borde de la quiebra.

En  septiembre del 2014 el precios de la importación de los automóviles y el cobro de impuestos se duplicó ya que si por una unidad se pagaban 800 dólares, ahora se liquida entre 1,500 a los 1600 dólares, pero lo más lamentable  es que al entregar  ese dinero  se están expidiendo  recibos  por valor de  de 500 dólares, lo cual indica que hay algún tipo de mafia operando.

Baja California tenía un ritmo interesante de importación de autos  a razón de mil 500 por semana, pero  con las nuevas regulaciones  a penas la llega a 200 autos  sin  mencionar los que son decomisados por supuestamente no  contar con las características técnicas  para rodar en el estado. En la aduana de Mexicali la capital estatal,  la importación diaria de autos  se redujo de 400, a sólo 75

Edgardo Silva Rivera dijo a este medio que  estamos en presencia de un  gobierno federal insensible, una administración aduanal carente de una atención adecuada, y una autoridad local en la persona de Francisco Vega de la Madrid, que solo miente como servidor público.

Silva  dijo que ya están cansado porque no se han atendido las demandas de los importadores de autos usados están provocando que se tomen acciones definitivas para  llamar la atención de las  autoridades  y dejen de  ser  viscerales. Lo que está pasando, dijo es que  se están beneficiando a sus cuates  y hay mucho dinero corriendo entre las concesionarias y  sus beneficiados de la política.

Edgardo Silva Rivera,  dijo que han recurrido a todas las instancias para dialogar entre  ellos con el secretario de Hacienda Luis Videgaray, y el  director de aduana Arturo de la Vega Paredes para plantearles lo que está sucediendo en la frontera norte, con la importación de autos y no han encontrado respuesta.  Las quejas han llegado al  Palacio Nacional fueron recibidas por autoridades de Hacienda, que no conocían sobre el tema, y eso puede interpretarse como una burla.

About the Author