Intercambio entre escolares de Costa Rica y Chile pronto a ocurrir / ACTUALIDAD LATINOAMÉRICA

octubre 27, 2016 12:04 am0 commentsViews:

cartas33


MÁS CARTAS PARA NIÑOS COSTARRICENSES.- Más de 130 niños de la Escuela República Argentina, de El Tambo, entregaron ayer miércoles sus cartas escritas con amor a los niños de Puerto Limón de Costa Rica, quienes ya las están esperando. Este es un proyecto original de Ana María Donoso y patrocinada por LACRONICAUSA.COM. El académico aconcagüino, Dr. Zenobio Saldivia, las entregará en persona en ese puerto centroamericano.

SAN FELIPE CHILE.- Hace algunas semanas en LACRONICAUSA.COM anunciamos pública la noticia del intercambio internacional de correspondencia entre niños sanfelipeños y pequeñitos de Puerto Limón de Costa Rica, iniciativa patrocinada por nuestro medio y que implica que el académico chileno Dr. Zenobio Saldivia Maldonado las reciba de manos de los niños de las escuelas Carmela Carvajal y Escuela República Argentina, de El Tambo, para llevarlas él personalmente hasta ese país centroamericano.z2

CARTAS EN CAMINO

Ayer miércoles correspondió a los niños de la escuela de El Tambo, hacer entrega formal al profesor aconcagüino, quien las recibió emocionado, ya que él será acompañado por un equipo periodístico internacional; autoridades de Educación y hasta el mismo alcalde de Puerto Limón, Néstor Mattis William, quienes visitarán a dos escuelas ya seleccionadas por el profesor costarricense Kendall Cayasso Dixon.

ricardo-yanez

«Para nosotros como escuela nos resultó desafiante, sabemos que el tema Internet, no es fácil hoy día escribir una carta, los niños están muy pero muy motivados, tuvimos que enseñarles a redactar una carta, pues ellos no sabían cómo hacerlo y tampoco conocían lo que es un Buzón, pues le fabricamos uno para que aprendan a comunicarse con su puño y letra con otros niños del mundo, en esta ocasión con los estudiantes de Puerto Limón, allá en Costa Rica», explicó a nuestro medio el director de la Escuela Rep. Argentina, Ricardo Yáñez.

cartas28

LOS GESTORES.- Aquí tenemos a los adultos que están detrás de desarrollar esta iniciativa internacional, proyecto original de una escuela amiga.

ELLOS ESCRIBEN

lucia-molinaLucía Aurora Molina, «yo escribí mi carta a un niño de un colegio de Puerto Limón, en mi carta yo le pregunto sobre lo que le gusta a él hacer en su escuela, le pregunto cómo es su ciudad y cómo juegan en esa ciudad».

juan-adriazola

Por su parte el niño Juan Adriazola, de 4º Básico, comentó que «yo creo que es una buena experiencia el dejar un rato la computadora para escribir a mano, por primera vez, ya que nuestra generación somos más tecnológica, hice algunas preguntas en mi carta, para conocer inicialmente cómo es Puerto Limón, espero que me la responda».

z4

LOS PROFESORESkarim-caickay-polit

GLOBATIUM también habló con una de las profesoras a cargo de esta gestión, Karim Caickay Polit, «una gran iniciativa es la que Diario El Trabajo de Chile y don Zenobio nos permiten desarrollar como escuela, me trajo muchos recuerdos cuando guiábamos a los niños en su redacción, de los tiempos cuando nosotros escribíamos cartas de amor y amistad, ojala también que al regreso de don Zenobio él venga con cartas de niños costarricenses para nuestros ilusionados alumnos».

ricardo-yanezTambién el director de esta escuela municipalizada, Ricardo Yáñez, tuvo palabras para el Diario más leído en Aconcagua, «como director escolar esta es una gran experiencia estupenda de toda la comunidad educativa, todos quieren participar y aprender a esperar por esa respuesta escrita».

SIEMPRE ZENOBIO

z1

El Dr. Zenobio Saldivia explicó emocionado que él está muy fortalecido con esta experiencia, «ver tanta alegría, magia, ilusión y ganas de vivir de estos niños simplemente que nos levanta el ánimo a quienes trabajamos en la educación, espero poder entregar estas cartas como es mi deber, ahora que en mí depositaron esta responsabilidad y privilegio internacional».

zenobio-saldivia

Estas más de 100 cartas, tanto de la Escuela Carmela Carvajal como la Rep. Argentina, llegarán a manos de sus destinatarios el miércoles 16 de noviembre en horas de la mañana, cuando el periodista Roberto González Short de Diario El Trabajo (Enviado Especial) y el Dr. Saldivia, lleguen a Puerto Limón en esta misión especial.

Leave a Reply


A %d blogueros les gusta esto: