Irán, Incendiario y Bombero con el beneplácito de la administración Obama

Por Alberto Perez Amenper

Quién es malo y quien es el peor, esa es la Cuestión

obama iranCreo que el discurso de Benjamín Netanyahu, fue escuchado por muchos, pero cada uno oyó lo que quiso oír y muy pocos prestaron atencion a la lección sobre el Medio Oriente que el primer ministro de Israel nos quiso dar.

Lo que dijo claramente es que tenemos que tener cuidado que por querer eliminar a uno malo nos quedemos con uno peor, y que el peor y más poderoso es Irán. Que no podemos hacer alianzas con Irán porque  ese país no cumple con sus compromisos y que su objetivo final es destruir a Israel y los Estados Unidos.

Para poder comprender lo que está pasando como en todo drama hay que conocer los personajes.

Está el ISIS, que tiene tanto poder porque esta es una guerra Islámica, aunque nuestro querido presidente no quiera ni siquiera mencionar su nombre.  ISIS es Suni, y esta fracción del Islam es la compartida con el 80% de los creyentes de esa religión. El presidente de Iraq es Chiita, y esto creó resentimiento entre los sunis, ayudando a ISIS.   Chiita, son tambien los gobiernos de Siria y de Irán.  Arabia Saudita, los Emiratos Árabes, Jordania, entre otros,  tienen mayoría Suni.

Pero Irán aunque es una minoría dentro del Islam, es también  muy Yihadista y fanático  de su versión del Islam, y sobre todo tiene un gran poderío militar casi llegando a ser un poder nuclear.

Irán está sustituyendo su minoría con su poder, infiltrándose en el campo de batalla de Iraq, con la complacencia de Obama que realmente parece ser que le pidió ayuda para destruir a ISIS.

Por eso Netanyahu advirtió que ganarle la batalla a ISIS para darle el territorio a Irán era ganar una batalla y perder la guerra.  Una victoria Pírrica .

Qasem Soleimani, jefe de las tropas de élite de Irán conocidas como la fuerza Quds, fue uno de los operadores más discretos públicamente.. Ahora, su rostro sonriente está en todas partes: de-brazo con funcionarios iraquíes en la tele, codeándose con los milicianos que lucha contra el estado islámico a través de los medios sociales y en reuniones públicas con familias iraquíes liberadas por los aliados de Irán.

Soleimani apareció esta semana en Samarra, Irak, para reforzar la moral de milicianos y tropas iraquíes embarcarse en una lucha para liberar a la ciudad cercana de Tikrit, ahora controlado por el estado islámico, también conocida como ISIS.

El alto perfil del Sr. Soleimani subraya la transformación de Irán de la manera que está tomando poder en la región. La República Islámica de Irán, que no se pudo exportar su revolución de 1979, ahora reclama un arco de influencia que se extiende desde el Mediterráneo hasta el mar rojo y Golfo de Adén, decir aliados y enemigos por igual.

“Irán es más poderoso que cualquier momento en los últimos 30 años”,  Ha aprovechado el surgimiento del estado islámico y ha cambiado esa postura convenciendo a incautos y cómplices que tienen que aliarse con ellos para derrotar a ISIS.

Asesores militares iraníes dirigen abiertamente las milicias en el extranjero. En Irak, los iraníes coordinarán tanto como 100.000 combatientes iraquíes movilizados por clérigos iraquíes y  aliados iraníes con una orden religiosa para enfrentar el estado islámico.

En Yemen, un movimiento chiíta de estilo Hezbolá,  nació en el Líbano en la década de 1980 para hacer frente a Israel, derrocó al presidente yemení y el gobierno con la ayuda de Irán que ha suministrado  de armas y dinero.

En Siria, asesores militares iraníes ayudaron  a defender al presidente Bashar al-Assad mediante la coordinación de una mezcla de los grupos paramilitares que son combatientes de Hezbolá desde el Líbano, las milicias chiíes de Irak y los combatientes de Afganistán, según  dicen rebeldes y combatientes aliados régimen.

Irán tiene estas milicias trabajando juntos a través de las fronteras, proporcionando  entrenamiento y refuerzos.

Con las finanzas de Irak, devastadas por la caída de los ingresos del petróleo, Irán ahora tendrá que intensificar la asistencia al gobierno encabezado por chiítas debilitados de Irak en su lucha contra el estado islámico..

Lo que quiso decir Netanyahu es que Irán es el incendiario y a la vez el bombero.

Pero Obama lo está considerando solamente como el bombero, para que apague el fuego del ISIS y lo que venga atrás no le importa, si su legado es que acabo con  ISIS.

Dada esta expansión en que se ha posicionado Irán, es fácil  ver cómo se pueden aprovechar  los arreglos de este trato que Kerry y Obama se preparan para darle.

Es algo grandioso que por la estupidez de esta administración, el peor enemigo que se vislumbra para la humanidad va a recibir de su futura víctima un alivio de sanciones y el prestigio con la recompensa de armas nucleares en el futuro legalmente y en el presente porque saben que pueden hacer lo que les venga en ganas sin problemas.

Irán ha jugado brillantemente. No sólo tienen genios como Suleimani, pero tienen una alta tolerancia al riesgo y reprimen cualquier disidencia posible.  

Hemos subestimado e ignorado a Irán por décadas. Y ahora, en una encrucijada crucial,  Estados Unidos dará Irán todo lo que posiblemente podría soñar en su afán de dominar la región y el mundo.

Esto es lo que quiso decir Benjamín Netanyahu, ¿Cuantos lo entendieron? Unos pocos y parte de los que le entendieron no les conviene oírlo.  Como diría el Papa en su oración diaria, ” Habemus multum judidos “

que es la oración latina de lamentación a Dios de que “Estamos muy Jodidos”

 

Comments are closed.