" />
Published On: Jue, May 21st, 2015

ISIS, Obama y el Cambio Climático

Por Alberto perez Amenper

isis obamaLos militantes islámicos del ISIS capturan la antigua ciudad Siria de Palmira el miércoles- Funcionarios sirios evacuaron ciudadanos y trataron de impedir que caigan en manos terroristas invaluables antigüedades. Los observadores de derechos humanos dijeron a la prensa asociada que las fuerzas del gobierno se derrumbaron ante los ataques de ISIS y se retiraron de la ciudad el miércoles en la tarde. El Wall Street Journal informó que antes de huir, las fuerzas de defensa nacional evacuaron a civiles cuando militantes estaban tomando el control de las zonas residenciales y se establecieron en las ruinas cercanas de la ciudad.

Al tomar ISIS el control total de la ciudad, sería segunda gran victoria del grupo en una semana, a tan sólo unos días después de que militantes en Irak aseguraron la clave ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Anbar, causando miles de refugiados a huir al vecino Bagdad a sólo 70 millas de distancia.

Según la organización internacional para las migraciones, más de 40.000 personas han sido desplazadas de Anbar desde el viernes cuando los militantes comenzaron su ofensiva final para la ciudad.

Athal al-Fahdawi, un concejal de Anbar, dijo que miles de refugiados que quedaron varados en tierra abierta por días, pudieron cruzar un puente colgante sobre el río Eufrates y entrar en Bagdad.

Un estimado de 500 soldados y civiles fueron asesinados en Ramadi después de ISIS tomó la ciudad con una onda bien coordinada de carros bombas que allanó el camino para los combatientes que lograron la victoria sobre las fuerzas iraquíes.

Palmyra también sería una captura estratégica clave para ISIS, permitiendo a los militantes avanzar a áreas controladas por el gobierno de Damasco y la costa de Siria hacia el sur y suroeste. Palmyra también se encuentra cerca de yacimientos de petróleo y gas importantes.

ISIS ha lanzado una serie de ataques  en sitios de importancia histórica y religiosa. A principios de este año ISIS publicó un video que muestra a los militantes usando martillos y Taladros para destruir los artefactos en el Museo de Mosul de Irak.

Expertos también han advertido que los militantes clandestinamente usan artefactos iraquíes invaluables para la venta en el mercado negro para financiar al ejército terrorista.

Mientras tanto, en Estados Unidos, el presidente habló en un acto de graduación de cadetes de la guardia costera. Obama elaboró en el  discurso  en New London, Connecticut, como tema principal los riesgos a la seguridad nacional que presenta el cambio climático, y que será su máxima prioridad de acción en los 19 meses que le quedan en el cargo.

 

About the Author