Juez Federal ratifica negativa de Texas a emitir certificados de nacimiento a hijos de ilegales

Por Carlos Carballido

pitman
Robert Pitman

El Juez federal, Robert Pitman, de Austin , negó una orden judicial de emergencia  a favor de familia de inmigrantes ilegales que buscan certificados de  sus hijos  nacidos en hospitales  del estado de Texas, argumentando que si bien se plantean graves preocupaciones, lo cierto es que se necesitan más pruebas  para evitar fraudes  que afecten al contribuyente.

Los  Servicios de Salud del Estado texano se están negando a emitir las actas de nacimiento si antes  los padres NO  presentan identificaciones válidas en EE UU lo cual ha creado  un caos en las familias de ilegales sobre todo a la hora de enviar a sus hijos a la escuela o a algún trámite de salud  donde se están exigiendo además de las clásicos IDs  con fotos,  tarjetas de seguros sociales originales del país.

El Juez Pitman dijo que los argumentos de los demandantes – derecho de los niños a medicinas, viajes y educación-  son sinceros, válidos y persuasivos pero  no son suficientes  cuando impiden mostrar evidencias  probatorias, un tema que es tema de debate presidencial a raíz de las discusiones en torno a la 14 enmienda constitucional y  de cómo se utiliza para los bebes anclas con los cuales un ilegal recibe un rosario de beneficios sociales en EE UU.

De acuerdo con  la Secretaría de Salud del Estado,  luego de la avalancha de inmigrantes  de los últimos meses, cada 19 segundos está naciendo un bebe  de padres de inmigrantes ilegales en EE UU y en Texas, específicamente, la tasa de nacimiento es de aproximadamente  de 200 por día ,  lo cual ha disparado los gastos en atención de parto y posparto que a la postre caen en las espaldas de los contribuyentes o taxpayer.

Los abogados defensores ,que ahora representan 28 adultos y sus 32 niños,  dijeron que  antes del 2013 las llamadas matriculas consulares se estaban aceptando para solicitar los certificados de nacimiento,  a lo que el Juez declaro en su fallo que  esto NO puede demostrar  que los funcionarios de salud no estén haciendo lo correcto y además puso en duda la integridad de la información que contienen esos pasaportes y matriculas consulares  para obtener un certificado de nacimiento de Texas.

“Un certificado de nacimiento es un documento vital e importante para EE UU “, dijo. “Como tal, Texas tiene un claro interés en la protección de ese documento.” Concluyó.

El Procurador General de Texas, Ken Paxton, dijo en un comunicado que la decisión “es un importante primer paso para garantizar la integridad de los certificados de nacimiento” y que la agencia seguirá defendiendo los funcionarios de salud. El caso continuará.

En el juicio se planteó la cuestión de la matrícula escolar, diciendo que, si bien no es necesario mostrar un certificado de nacimiento para colocar a un niño en la escuela, un padre tendría que producir una nota firmada explicando por qué el niño no tiene una. Esto, según se dijo, admite efectivamente que el padre está aquí ilegalmente y los “exponen  al potencial de la responsabilidad penal y expulsión de los Estados Unidos.”

 

Comments are closed.