LA ACTUALIDAD CUBANA EN UNA CONVERSACIÓN CON ROQUE EL BARBERO

diciembre 20, 2015 4:02 pm0 commentsViews:

1fTveb.Em_.84 Por Jesús Marzo Fernández

Después de 30 años,  sin tener contacto con mi querido barbero Roque, recibí una llamada desde La Habana. Me dio  alegría volver a escuchar su  voz ronca y fuerte porque, aunque no lo crean, este maestro de las tijeras  es la  única persona en el mundo que habla con faltas de ortografías.

En esa ocasión, el tono de su  voz era más bien agresivo.  Fue directo y preciso:

—  ” Marzo te llamo para responderte que jamás  volveré al capitalismo cruel que explota a la clase trabajadora. Seguiré en la unidad 24-16 hasta la muerte, estoy en  contra de las políticas neoliberales, el rescate a las  oligarquías financieras, y a las reformas al Medicaire.  También seguiré luchando contra la mafia de Miami que dirige las campanas contra el heroico pueblo cubano” .

En realidad no le encontré mucho sentido a esa conversación pero acto seguido, le pregunte  a mi amigo Roque, si lo estaban  grabando

–¿De qué tú me hablas?- y le plantee muy claro.   Roque, le dije, yo soy un retirado, ni yo soy Carlos Alberto, ni tú eres Silvio, así que aquí no hay periodistas ni periódicos, ni nada de eso, ponte por dichoso si esto sale en un WEB de pacotilla en la Internet. Así que no hables mas mierda”

Roque, siguió con la misma letanía. Juro que no entendía la mitad de lo que hablaba, sobre todo, porque hace mucho me salí de esa jerga que usa el castrismo para tupirnos el cerebro

– “Marzo, la Unidad marcha a las mil maravillas, tengo en el plan de inversiones [recuerden que la barbería es un garaje viejo con 2 sillones] de la empresa, un amplio  plan de remodelación, me van a construir un baño, por fuera de la casa, asfaltar el placer de al lado para convertirlo en parqueo.

Además, van a edificar una pequeña nave, para poner un gran salón, para los círculos de estudios, asambleas, reuniones etc.  Con biblioteca y todo.  Al lado, una pequeña cafetería, con tiendecita y tvs, de todo. Marzo, es el proyecto de mi vida, una DIPLOBARBERIA, imagínate.  Ya tengo en plantilla a mi nieta, como jefa de la sección de higiene y limpieza.

Aunque cada ve entendía menos mi amigo el barbero prosiguió:

–El equipo está completo. Roque Jr, administrador, la vieja sub-administradora y barbera [está ocupando 2 plazas] y la nieta limpiando, por ahora, creo que me la aprueben para la cafetería en dólares, tu sabes que ella tuvo su problemita con aquellos extranjeros del Comodoro, ¿te acuerdas?”

Haciendo un acole de paciencia , respire profundo y le desee felicitaciones pero no sin antes preguntarle: ¿ entonces no estás de acuerdo, con la privatización de los famosos “3 sillones” que planteo Raúl?

–“Marzito, mi hermanito, ya se fueron. Dicen que tú eres de la CIA DEL FBI, DE LA MAFFIA DE MIAMI, que eres miembro del Buro Político de la calle 8. . Además perteneces a un comando terrorista de un tal Saavedra;   pero…… coño, auxilio, ayúdame….. mándame aunque sea $100 dólares, estoy suscrito al picadillo de soya, el yogurt de soya, pan de soya,  marcito, estoy cagando soya, ayúdame mi hermano”

Debo confesar, que sentí pena por mi amigo tal y como lo siento por ese doble lenguaje de nuestro pueblo cubano. Por un lado se come candela, se defiende al castrismo pero por la otra, el orgullo se derrumba cuando aprieta el zapato y es entonces cuando pedir ayuda al enemigo de Miami es más que una tabla de salvación. Así que pienso que este amigo es digno de lástima y voy a mandarle una ayudita financiera.

Cuando me dispuse a colgar, se puso al teléfono el hijo de Roque y me  dice  “Marzo el viejo esta jodido, se pasa el día hablando boberías, la cogió por sentarse en la barbería con un libro, que creo que se llama Materialismo y Empiriocriticismo, para que la gente creyera que él era un cuadro político, y  lo que se ha vuelto es loco, pero loco de remate. Entre la artrosis, la soya y ese libro de basura, esta ido del mundo.  Le dice a todos que va a convertir el garaje en una DIPLO todo es ciencia ficción y lo ultimo dice que el partido, por su larga trayectoria como barbero, lo ha seleccionado para pelar a Maduro cuando venga   a Cuba.  Le he dicho, que si no se porta bien lo mando para Mazorra, para que pase frio de verdad. Marzo ayúdalo que él te quiere mucho, te conoce  desde que tenias 15 años, y por cierto acuérdate que yo tengo tu mismo pie, el 8 ½.

Así que además de dinero, debo mandar un par de zapatos. Cuba definitivamente se acostumbro a vivir de migajas, casi siempre ajenas y del otro lado del cepo. Lo peor es que el tirano lo sabe y por eso sobrevive. Pobre Roque , es el vivo retrato de cualquier cubano dentro de la isla

Leave a Reply


A %d blogueros les gusta esto: