La Bolsa del Mercado de Valores

Por Alberto Pérez Amenper

¿Es la caída de la bolsa de valores el fin del mundo?, no lo creo, aunque pudiera equivocarme..

Creo que los valores de la bolsa se corrigen, y posiblemente los bancos centrales como hace cuatro años saldrán al rescate.

Para los países con economía de mercado establecida tradicionalmente cómo los Estados Unidos, esta situación afectará sin lugar a dudas a los que se dedican a especular en la bolsa, pero inclusive puede ser beneficiosa para los pequeños industriales, comerciantes y el público en general.

La baja del precio del petróleo que se cotizó a menos de $40.00 el barril el viernes, esto baja los costos de transportación de los productos, (Gracias a Dios) lo que por ende hace menos costoso la producción, el traslado geográfico de los bienes de consumos además alivia los gastos personales cuando llenamos el tanque de nuestros vehículos, estos cambios económicos contribuirán al aumento del poder adquisitivo de los consumidores y contribuye a beneficiar a los pequeños industriales y comerciantes que son la base de la creación de empleos..

Pero al igual que pudiéramos llamar a la caída del mercado de valores una corrección, también tenemos que llamar a la debacle de la economía de China una corrección.

Todos los que de alguna manera hemos tenido la oportunidad de observar subjetivamente por razones personales el cambio de economía de China, pudimos ver que la transición al sistema de economía de mercado estaba limitada por los vestigios marxistas de interferencia del estado en la economía

El libre juego de inversionistas y empresarios, así como la bolsa de valores, siempre se mantuvo en China bajo el control y la supervisión del estado.

Tarde o temprano esto se refleja en lo que Adam Smith llamó “La riqueza de las Naciones”.

Claro que era mucho mejor que el crudo sistema marxista, pero no era realmente una economía de libre mercado, como no era tampoco un sistema de libertades individuales de los ciudadanos.

China nunca se dio cuenta que el mercado se rige y corrige por sí mismo, el estado es un estorbo no una ayuda.

Cuando ahora el estado decide devaluar la moneda, para incrementar la exportación, esto no resolverá la situación. La experiencia en el mercado dice que la devaluación es un impedimento, no una solución al problema, porque el problema son los impedimentos a la libertad del mercado.

Esto se puede ver en todos los casos en que han devaluado la moneda como Grecia, Argentina y otros que se han perjudicado más que beneficiado por la devaluación.

Los comerciantes y manufactureros de los Estados Unidos, sufrirán la competencia de los productos de China, pero el libre mercado americano se corregirá porque no hay nada más poderoso que la ingeniosidad empresarial cuando no es interferida por el estado, cuando la libertad de mercado se implementa como la economía genuina de la nación.

Pero la República Comunista de China, nunca fue la llamaban, un oxímoron, porque decían que ya realmente no era comunista.

Porque China, siguió y sigue siendo una república con la filosofía comunista, simplemente aplicando una parodia de economía de mercado controlada por el estado, pensando que  ese perro sato puede ser un toro en la economía mundial.

El  perro sato alivió la pobreza extrema del trabajador Chino en las ciudades (no al trabajador agrícola que sigue en la pobreza) y creó una riqueza industrial con las limitaciones socialistas, pero cómo no era una economía del mercado real, la realidad se impone y están sufriendo las consecuencias.

La bolsa de valores de Estados Unidos se estabilizará, quizás no volverá por un tiempo a ser el mercado taurino potente cómo artificialmente se había inflado, pero no será un mercado de Oso, no creo que baje al 20%, aunque tenemos que estar un poco asustados debido a la situación de los problemas domésticos por esta administración de corte socialista, pero por la ingeniosidad del mercado quizás sólo estará bajando hasta alrededor del 10% quizás un poco más, y los especuladores tendrán que adaptarse al cambio, no será la danza de riqueza que han tenido, pero tampoco tendrán que saltar de un edificio por haber perdido todas sus inversiones cómo cuando la depresión de los años treinta o cuando los ataques terrorista a la torres gemelas..

Lo que estamos viendo es simplemente la corrección de la economía hacia la simpleza de la creación de la riqueza por medio de la libertad empresarial, para dar la libertad a la mano invisible que ajusta, corrige y crea las riquezas.

Esto es muy difícil de entender a los socialistas, que se burlan de los que pensamos así cuando con medios artificiales crean riquezas en economías foráneas al sistema, y no reconocen sus errores cuando el agua coge su nivel,  a pesar de que siempre sucede lo que determina la simple economía del libre mercado.

Esto debiera ser fácil de entender porque los ciclos se repiten en la historia, siempre quedando en la parte ganadora el libre mercado, pero vemos cómo en los ciclos cómo los que estamos viviendo, los países están otra vez volviendo al socialismo fracasado, incluyendo a la nación faro de la economía de mercado que son los Estados Unidos.  Quizá la debacle de China les enseñe algo, aunque lo dudo, porque el hombre es el animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

Comments are closed.