La Celebración del Cuatro de Julio

julio 3, 2015 1:11 pmComentarios desactivados en La Celebración del Cuatro de JulioViews:

Por Alberto Perez Amenper

Nada en esta vida es perfecto, ningún sistema político es perfecto, por ende la historia de las naciones no es perfecta, los próceres cometieron errores, unos más que otros, y el nacimiento de los orígenes de los pueblos tuvieron cosas beneficiosas y perjudiciales para la cultura de la nación.

Dicho esto, los Estados Unidos no fue un país perfecto durante la fundación como emocionalmente no los presentan, ni el cuatro de Julio representa una perfección, pero sin lugar a dudas fueron hechos mucho más civilizadamente adecuados y beneficiosos para la humanidad que la de los a mayoría países de la historia.

Los primeros colonizadores de los Estados Unidos fueron personas que vinieron a establecer su hogar en el nuevo país, vinieron huyendo de una teocracia que los perseguía por sus creencias, y establecieron su “Nueva Inglaterra” para vivir en paz.  Un contraste con nuestros conquistadores, que vinieron en busca de riquezas, no con la idea de establecerse en las nuevas tierras pero explotar sus riquezas para llevárselas a su país.

Después cuando comenzaron la independencia los fundadores de los Estados Unidos, lo hicieron separando las colonias de la corona, y cuando lograron la independencia hicieron un documento instituyendo una democracia representativa que ha sido ejemplo para el mundo civilizado.

Contraste con nuestros países donde los inicios de las repúblicas fueron los períodos que se continuaron en guerras, frágiles instituciones y la fuerza de las bayonetas de caudillos militares y revolucionarios, cada país de suramerica o del caribe debió de enfrentar por años el desafío de afirmar su existencia, no sólo por los colonizadores, pero por las luchas intestinas de sus hijos después de liberarse de la corona española. 

Es verdad que también los Estados Unidos tuvieron su guerra civil, pero su guerra y su final y hasta la venganza de los ganadores, que la hubo, fue más civilizada que las ejecuciones sumarias o los fusilamientos que hemos visto en los procesos revolucionarios de nuestros países.

Una cosa es el orgullo de la patria de origen y a sus raíces, otro es tratar de esconder tras ese orgullo, la realidad de los hechos.  Y la realidad es que nuestra nueva patria, los Estados Unidos tienen una tradición democrática y un origen  que son de admirar, no de criticar. 

Podemos estar orgullosos de nuestras raíces, de nuestro carácter como pueblo, pero tanto como pueblo como personas, tenemos que aprender de nuestros errores, no estar orgullosos de ellos, y reconocer que vivimos en un país que ha representado el sistema político-económico que ha traído a sus ciudadanos el mejor nivel del mundo de la civilización, y que esto es algo que no tuvimos en nuestros países..

Criticar y tratar de cambiar al sistema para establecer una doctrina foránea o decir que nuestro sistema era mejor que el de la democracia representativa americana, aumentando sus defectos y negando sus excelentes virtudes, es tratar de destruir la razón por lo que elegimos adoptar a los Estados Unidos como nuestra nueva patria.

Por eso el Cuatro de Julio, no es una fiesta extraña para nosotros, no importa que los padres fundadores hayan sido viejos blancos, como nos quieren decir ahora.  Los fundadores no eran americanos, eran de origen europeo variado, se convirtieron en americanos con su declaración de independencia, crearon el americanismo.  Esto es un concepto con el que nos podemos identificar. El Cuatro de Julio no es algo para celebrar sólo si alguien es un nativo de los Estados Unidos, el Cuatro de Julio hay que celebrarlo como el día en que se instituyó el mejor sistema del mundo con lo que nació una nación que le abrió la puerta a millones de  inmigrantes que se acrisolaron para crear el sueño americano que ahora quieren destruir.

Comments are closed

A %d blogueros les gusta esto: