" />
Published On: Vie, Abr 3rd, 2015

LA ESTRATEGIA DE TED CRUZ PUEDE FUNCIONAR

Por Alberto Pérez Amenper

cruz y republicanosNo sé si la estrategia de Ted Cruz dará resultados, pero sin lugar a dudas es la más definida, lo cual no veo en ningunos de los otros candidatos.  

La estrategia de Cruz es como decimos los cubanos, “tirarse por la calle del medio”.  Mientras otros candidatos andan con paños calientes, desde que se lanzó el texanito a la palestra ha tomado medidas definidas y agresivas en todos los campos.  Primero se lanzó contra la derecha y la izquierda haciendo el filibustero contra el Obamacare,  ya ahí se llevó a los que no están de acuerdo con el Obamacare que son muchos. Los que lo critican por esto, no son los que iban a votar por él de cualquier manera. 

Después Promete frenar el enfoque principal del gobierno federal para asuntos de manejo de la tierra lo cual puede ser clave para extender la apelación  de Ted Cruz a los votantes en los Estados occidentales. Luego ha hecho referencia a un tema que ha martillado mucho  durante el enfrentamiento del año pasado entre el US Bureau of Land Management y el  ganadero de Nevada, Cliven Bundy, que quizás ustedes recuerden que estuvo en los noticieros protestando contra el gobierno que quería quitarle sus tierras. Igual que en el caso del Obamacare, los que lo critican por este apoyo al campesino estadounidense, no iban a votar por él, aunque se hubiera puesto de parte del Bureau.

Cuando anuncia su entrada en la contienda, Cruz lo hace antes que nadie, no anda con pañitos calientes ni misterios.  Y lo hace en Liberty University un bastión evangélico-conservador, usando un lenguaje típico del conservadurismo clásico que ya no se oye.  Esto no le quitará el voto de los judíos moderados que con el problema de Israel ha aumentado un poco, y que saben que con un candidato como Cruz tienen una mejor relación con el estado de Israel.  Los judíos izquierdistas no iban a votar por el de cualquier manera.

La estrategia podría ser crucial para ayudar a distinguir a Cruz de un campo lleno de aspirantes presidenciales del partido republicano, todos con el miedo que los tachen de derechistas retrógrados.

Parece que la estrategia de Cruz es que lo tachen de retrógrado, los conservadores evangélicos y católicos que no votaron por Romney porque era Mormón, ahora se identifican con alguien que no tiene miedo de tocar el cristianismo en la campaña.  Piensa probablemente que esos fueron los que no votaron, y los que votaron por Romney seguro que no van a dejar de votar por él porque sea de derechas.

Es la ventaja política sobre los otros candidatos, que van despacio con una retórica “suave” hasta que poco a poco van revelando su plan específico para reformar el sistema.  Es la ventaja de “el que da el primer golpe tiene las de ganar”

Lo mismo sucede con lo del nacimiento en Canadá, pero a la inversa.  Cuando le hablan del problema del nacimiento, simplemente dice que no hay problema que es ciudadano por nacimiento porque su madre era ciudadana cuando nación en Canadá, y la ley dice que eso lo hace ciudadano por nacimiento, y no agrega más, no critica a los que lo atacan por esto, los tira a estiércol. 

Hay que tomar la experiencia de Obama, los “birthers” le tiraron con todo, yo los admiro, y creo que tienen razón que Obama nació en Kenia.  Pero también creo que era una pérdida de tiempo, aunque se hubiera probado el nacimiento en Kenia, el hecho de que la madre de Obama era americana cuando él nació, lo hacía ciudadano por nacimiento como en el caso de Cruz. 

Pero lo básico es que eso no le quitó a Obama un voto, ni le hubiera quitado un voto aunque se hubiera demostrado que él había falsificado su certificado de nacimiento, porque a los que de cualquier manera iban a votar por él, no les importaba esto, y al final esto es lo que pudiera pasar con Cruz,  Si es verdad que esta ley tiene la fuerza que dicen, al contrario los ataques le darán más visibilidad y simpatía.

Claro que los demócratas no son los republicanos, los demócratas son más militantes y agresivos, y serán todavía más agresivos legalmente contra el nacimiento de Cruz, y tienen la ventaja de la estructura judicial que se inclina a la izquierda y les hará más fácil sus gestiones. 

Habrá que esperar en esto como en todo lo demás, para ver si la estrategia de Cruz funciona. 

About the Author