La Falibilidad Papal

Por Alberto Perez Amenper

Aunque categorías ideológicas no se aplican o no se debieran aplicar completamente a una institución religiosa,  la visión política de Francis es generalmente descrita como más o menos de la izquierda, suponiendo una fe en el poder del estado para ayudar y proteger a las personas.

paparaulEste papa con minúscula, no es santo de mi devoción.  Lo siento pero no creo en la infalibilidad papal en ninguna de sus formas.  Sé que la infalibilidad es en cosas de doctrinas, pero esto le da una implícita autoridad a una figura humana que crea y ha creado problemas en la historia, porque los fieles ven en las encíclicas como un mandato de Dios a través de este papa (con minúsculas) o de los papas como los Borgias y otros muchos que usaron el papado para el mal, aunque tenemos que reconocer han sido una minoría entre la mayoría de los papas que has sido honra para su posición y el cristianismo..

En relación a la encíclica sobre el medio ambiente, que dará la próxima semana el papa Francisco, parece que será problemática como las anteriores.  Se tiene la impresión de líderes de la iglesia que nosotros los escépticos calentamiento global no estaremos satisfechos. Han dicho que la otra parte no estará satisfecha tampoco.  O sea que será una encíclica que no será ni “chicha ni limoná”- El Papa tomará notas de los escritos ambientales anteriores de John Paul y Benedicto, este último conocido como “el Papa verde”. El Vaticano considera que la ciencia del cambio climático está determinada. Quiere entrar en la conversación, quiere meter a la religión en este diferendo, quiere hablar sobre un tema que considera que cuenta con gran significado para los jóvenes.

También en la élite Europea toda está a favor de la teoría del cambio climático y el Vaticano está en Europa. La iglesia teme ser etiquetada como anti-ciencia y anticuada. Un cardenal dijo: “la iglesia se equivocó con Galileo y no quiere equivocarse tiene miedo de equivocarse otra vez”.

Tiene miedo, y tener miedo es falta de fe, esto es básico en el cristianismo. 

La Iglesia, la verdadera iglesia, es anticuada tiene ideas de hace 2015 años, y no teme que le digan anticuada, porque la cabeza de la iglesia, que es Cristo, no conoce el temor y nunca se ha equivocado.

Pero vamos a analizar esto un poco mejor, vamos a razonar ¿Está la ciencia del cambio climático realmente determinada y establecida? Muchos científicos no están de acuerdo con esto.

 ¿Y una Institución religiosa que cometió un error con Galileo 400 hace años no puede cometer otro error intentando desesperadamente al tratar de  no repetir uno anterior?

El problema está que ya sea doctrinalmente cómo por bulas o encíclicas los papas han cometido errores garrafales que la historia se los deja pasar a nombre del cristianismo. 

El cristianismo es una doctrina muy sencilla, sólo es que Dios vino al mundo para hacer un sacrificio vicario para el que acepte el regalo sea perdonado.  Esto es muy sencillo, no hay mucho que hablar después de esto, pero hay que complicarlo, porque si no se hace entonces no habría instituciones religiosas.

El caso que menciona el Vaticano hoy en día sobre Galileo, no es el único caso que hoy se puede considerar ridículo.

En un decreto papal del 5 de diciembre de 1484, la bula Summis desiderantes affectibus, reconoció la existencia de las brujas, derogando así el Canon Episcopi de 906 donde la Iglesia sostenía que creer en brujas era una herejía. Sin lugar a dudas, uno de los dos papas no era infalible.

Aunque esta  bula papal contra la brujería redactada por Heinrich Institoris en 1484 y firmada por el Papa Inocencio VIII, la Summis desiderantes,  fue aceptada por las demás iglesias occidentales: luteranos, reformados, anglicanos y puritanos. Sólo las iglesias orientales no participaron en la caza de brujas.

Esta son las palabras de Martín Lutero sobre la Bula Papal “Es una ley muy justa que las brujas sean muertas, porque producen muchos daños, lo que ha sido ignorado hasta el presente, pueden robar leche, mantequilla y todo de una casa… Pueden encantar a niños… También pueden generar misteriosas enfermedades en la rodilla, que el cuerpo se consuma… Daños los producen al cuerpo y alma, dan pociones y encantamientos, para generar odio, amor, tormentas y destrozos en las casas, en el campo, que nadie puede curar… Las magas deben ser ajusticiadas, porque son ladronas, rompedoras de matrimonios, bandidos, asesinas… Dañan de muchas formas. Así que deben ser ajusticiadas, no sólo por los daños, sino también porque tratan con Satanás”

Esto nos tiene que parecer algo aberrante, aunque cuando vemos a Hillary Clinton y a Nancy Pelosi, hay veces que pensamos que pudieran haber tenido razón.

El problema con las instituciones religiosas de carácter cristiano, es que aunque tienen una razón de ser legítima por el propósito de propagar el evangelio para dar a conocer las buenas noticias del perdón por el sacrificio de Cristo, cuando se atribuyen una autoridad que es sólo de Dios que es la infalibilidad, están haciendo daño al cristianismo porque dan municiones al enemigo para que propague el evangelio del ateísmo cuando denuncia sus errores.

Pero el hombre desde Adán y Eva siempre ha querido ser igual que Dios, saber lo mismo que Dios, le es muy difícil reconocer que Dios sólo hay uno

Comments are closed.