LA GUERRA RACIAL EN EE. UU.

Por Alberto Perez Amenper

asesinaoNo tengo facultades de adivino, pero yo sabía que algo como esto iba a pasar.

Un joven de 21 años en un acto de odio racial, mató a 9 personas en una iglesia negra.

Estuve estudiando en los años 1951-51 en el corazón de Dixie en una ciudad pequeña en Virginia.

Viví la discriminación racial, y me intrigó la manera de pensar de mis amigos, estudié los motivos, los abusos a los blancos durante la reconstrucción, vi la reacción de los blancos contra los negros, y  los principios de la justa protesta de los negros contra la discriminación, y pude ver como iglesias negras eran destruidas por bombas en respuesta a los cambios que se empezaban a ver con la integración de las escuelas y universidades.

Pero el cambio sucedió en una transición más o menos pacífica, los negros ocuparon un lugar igualitario en la sociedad, Colín Powell casi es el primer candidato a la presidencia en los 70s, y recientemente un negro fue electo el primer presidente negro.

No fui un simpatizante de Martin Luther King por sus ideas comunistas, pero reconozco que fue con sus protestas no violentass, contrarias a otros militantes como los musulmanes negros y las panteras negras, fue lo que logró una transición  pacífica a una completa integración.

Pero este presidente, que pudiera haber ratificado la integración racial, y lograr una nación sin odio,  ha usado su posición para por razones políticas crear una nueva guerra racial.

Así que estaba esperando lo que sucedió ayer, la reacción de los militantes blancos, que siempre han existido esperando su ocasión entre bambalinas, ellos lograrán reclutar personas desquiciadas para una nueva guerra violenta contra los negros.

Espero que no suceda de nuevo, pero es algo que el que haya estudiado el problema racial sabía que iba a suceder.

Si esto en vez de analizarse y razonar, se usa para más odio racial de los negros hacia los blancos, el problema escalará y podemos estar en presencia de una guerra racial en Estados Unidos.

Y esto no es precisamente lo mejor para los negros ni para los blancos.

Comments are closed.