La mano invisible de Adam Smith aplicada a la Inmigración ilegal en EE UU

Por Albero Pérez Amenper

a12017-sLa mano invisible de Adam Smith, la mano que fija los precios por la oferta y la demanda no por el estado, es un principio aceptado por todos los conservadores. Es dejar que el libre mercado siga su curso, es poner el mercado en piloto automático.

Pero el conservadurismo como lo presentaba Adam Smith en su libro “La Riqueza de las Naciones” no era un conjunto de doctrinas inamovibles.  De hecho la invisibilidad de la mano que regulaba los precios se supone que se regía por las situaciones económicas no por una doctrina rígida, era el que los precios de flotaran por si mismo, automáticamente por la economía de mercado y por la oferta y la demanda.

Una Coca Cola que costaba cinco centavos en los años 50s hoy nos cuesta sobre un dólar. ¿Es esto culpa de la mano invisible? Sin lugar a dudas no lo es, la inflación ha sido causada por otros factores, los cuales Adam Smith también predijo.

La dependencia del estado ha hecho que el estado suba los impuestos con el resultado del aumento de los artículos de primera necesidad, así como la intervención del estado en los negocios con regulaciones que también resultan en el aumento de los precios.

No ha sido la mano invisible la que ha causado los aumentos pero la violación de los principios que impidieron el funcionamiento de la mano invisible.

Adam Smith no era un conservador insensible cuando advertía del estatismo. El libro de Adam Smith “La teoría de los valores morales” es un tratado sobre la compasión que hay que tener con los que han caído en necesidad.  Lo que se refería Adam Smith es al tipo de beneficiosa sociales a sectores de la sociedad por motivos políticos que hacen que es mejor recibir los beneficios que trabajar.

Adam Smith no habló de inmigración cómo tampoco lo hicieron los padres del conservadurismo, porque en su época inmigración no era un problema ni en Estados Unidos ni en el Reino Unido.

Pero si vemos cómo presentó el manejo de la economía, hubiera utilizado el símil de la mano invisible para resolverlo.  El problema de la inmigración ilegal como el problema de los precios, no es debido al sistema de leyes del país, pero al incumplimiento de las leyes del país.

Las fronteras abiertas donde sin supervisión entran como Pedro por su casa cualquier persona, es lo que ha causado el problema.

La solución es fácil y evidente, el cierre de las fronteras y la aplicación de las leyes migratorias que siempre han existido.

Cómo la economía no es un problema que se resuelva con proposiciones demagógicas para complacer al pueblo que ve con horror los problemas migratorios.

La solución conservadora es aplicar las leyes existentes, y estas son primero que nada asegurar las fronteras, y después deportar a todos los inmigrantes que hayan violado la ley en los Estados Unidos durante su estancia. Después hay que lidiar con los que han cumplido la ley.

Ese jardinero que cuida nuestro césped y recibe el dinero en efectivo por su trabajo sin pagar los impuestos, es un trabajador honrado, pero tendrá que pagar la multa correspondiente y sus impuestos atrasados.  Sus hijos que vinieron traídos por sus padres, no deben de pagar las consecuencias, menos si han nacido en los Estados Unidos.

Esta es la única solución pragmática, es la solución de la mano invisible de Adam Smith aplicada a inmigración, dejar que sean las leyes violadas de nuevo aplicadas en nuestro sistema migratorio.

Pero esta solución no se podrá implantar con un gobierno socialista que ve en la inmigración sin control en futuros votantes, pero si se podrá implantar con un gobierno que decida implementar las leyes migratorias existente.

Todos los candidatos republicanos pueden hacer esto y creo que lo harán. No como nos lo presentan algunos en las campañas demagógicas para ganar votos con medidas arbitrarias que violarían las leyes en vez de hacerlas cumplir pero cómo lo tendrán que hacer cuando ganen las elecciones.

Es la única solución, la única plausible, la implementación de la ley sin retórica y demagogia si se hace esto la mano invisible que es simplemente poner el sistema en piloto automático de acuerdo con la ley resuelve el problema.

Los nos la ofrecen la solución de esta manera, por su sinceridad deben recibir nuestros votos en vez de los demagogos.

Deja un comentario