" />
Published On: Jue, May 7th, 2015

LA ÚNICA OPCIÓN ¿REIVINDICATIVA? DE MAY jr

pacquiao lesionPor Andrés Pascual

La pelea “que decidió el rumbo del boxeo”, “la pelea de este siglo”, que ganó por decisión unánime contra Pacquiao, puso las acciones muy altas de acuerdo a las opciones de May jr, más altas y rentables que nunca, porque, si escogiera a Guennadi Golovkin para que el pobre ruso se buscara un par de dólares en un peso “acordado”, estoy seguro que no quedaría un mortal en el mundo que no la comprara. Y en esta si habría…

El promotor fantasma “echó al de él” porque sabía que no podía perder, porque Pacquiao no es la mitad de lo que se piensa cuando se habla de un boxeador completo; ante un peleador así, ni podía soñarse con una derrota del Money.

Dos fanáticos, que se frustraron porque creyeron que estarían ante Robinson vs Gavilán I y II, quieren demandar al Senador, que no podía hacer más, no porque no quiso, sino porque no supo cómo. Es injusto solo pensar así, Pacquiao trató lo que pudo con su limitado arsenal boxístico, que no fue suficiente para ganar.

¿Lo peor del gángster de Top Rank? justificar la derrota a nombre del perdedor, por eso el boxeo se acabó en 1980 aproximadamente, no la clase, que varios boxeadores hasta la era Roy Joners jr, Finito, Chávez, Tito y unos cuantos más, valieron la pena y el dinero, sino la moral deportiva, de lo que hablé hace dos o tres días.

Para explicar la duda fanática (en realidad fui yo el único que siguió este ángulo de análisis) sobre la cantidad de rounds sin noquear, al renegado judío neoyorquino no se le ocurrió algo peor que decir que Pacquiao, desde la pelea con Coto, viene con desgarramiento muscular alrededor del rotator cuf.

Para estar familiarizado con esta lesión hay que ser fanático de deportes de lanzamiento sobre todo, como el beisbol; hay que conocer la opinión de pitchers o de jugadores de posición afectados para entender que, quien tenga desgarramiento parcial desde el 2009, no puede llegar al 2015 aguantando semejante dolor en actividad, incluso, desde el propio momento de la lesión, el atleta sufre la pérdida de la fuerza en el hombro y con esta el poder para golpear duro, o la velocidad en los disparos al home o a las bases. En la Cuba de antes, del pelotero con desgarramiento en los músculos alrededor del rotator cuf, se decía que “se le cayó el brazo”.

Algunos pitchers han callado luchando contra el dolor más atroz, no como valientes, sino como estúpidos, tal el caso del miamense Álex Fernández, porque, muy a tiempo, casi incipiente, la operación puede alargar por 2 ó 3 años la vida deportiva, pero, si se demora una sola temporada o 10 aperturas de juegos, es irreversible y la operación, por regla general, se hace para calmar el dolor solamente, o, como se dice en la jerga, “para que pueda peinarse”.

Si usted es fanático del juego y ve a un pitcher tratando de buscar la zona de strike (pierde el control) sin la recta acostumbrada, sino empujando la bola, está ante un caso de lesión del rotator cuf, que no es frecuente en el el boxeo, pero, cuando sucede, nadie puede mantenerse 7 años entrenando y peleando sin evidencias del dolor rabioso ni con inyeccioners de analgésicos. Ni el SUPERPAC fabicado para otras ¿hazañas? De acuerdo a Arum, Pacquiao logró, única y primera vez en la historia (para quien se dispare ese guayaba), entrenar y pelear bajo el efecto de la lesión en el rotator cuf.

Los ejercicios para fortalecer los músculos del hombro, especiales y rigurosos, como lo hacía Roger Clemens, son la única opción contra el mal, es decir, prevenir la lesión fortaleciendo el hombro.

Claro, Arum protege a su cliente contra la mala idea, como la mía, que relaciono con la suspensión desordenada de las sustancias por miedo al test, la relativa buena pegada con ambas manos de que hacía gala, ayudada por hombres abrumados por el peso, débiles y, si cabe, liquidados para la actividad.

Compare la cantidad de buenos pugilistas a los que destruyó por nocao hasta Coto, que también lo sometio por la vía rapida, con los que enfrentó después y no pudo noquearlos.

Con la excepción de Juan M Márquez ¿Cuántos hubieran llegado al 12 antes del 2009? ¡SEIS AÑOS Y MÁS DE 120 ROUNDS…! Se dice fácil y rápido, pero no tiene ninguna efectividad, como la revancha que busca el tipo de Top Rank para un boxeador que, después de la intervención quirúrgica, llegó a donde iba.

La pela entre Pac y May jr se logró porque la gente del moreno sabía que el filipino no podía, así como leyó NO PODÍA ganar…los dolores son una justficación hasta cierto punto, porque ni a Bradley ni a Brandon Ríos pudo noquearlos y siguió hacia la otra.

Una pelea enorme, repito, May jr vs Golovkin, pero, esa bronca ni de juego la tomaría Haymon, aunque el paisano de Putin bajara a las 126 libras y suba al ring sin poder levantar las manos. Ellos saben dónde dice peligro.

¡Ah! contra Coto, al modo mío de verlo, no tiene sentido, no es rentable, porque la vería todo Puerto Rico ¿Y? ¿Cuántos más? El boricua perdió bien y dejó preparado el terreno para consideraciones como “este no puede ganarle al negro ni si le amarran una mano y un pie”.

Con el elogio y el abrazo de May jr concluyó la aventura del portorriqueño ante el residente de Las Vegas, creo yo que para siempre; aunque, en este negocio, hasta el 80 % de la veces, ocurren sorpresas desagradables y…sucias, siempre contra el fanático.

About the Author