" />
Published On: Dom, Ago 9th, 2015

La Relatividad del Conservador en el Conservadurismo Americano

Por Alberto Pérez Amenper

conserv.Dentro de la convulsa arena política americana, vimos en el debate algo extraordinariamente positivo, todos los candidatos se autoproclamaron conservadores, los cual es positivo porque de lo que se debe tratar es de conservar la continuidad de los valores políticos, económicos y sociales que han hecho grande a esta nación.

Ser conservador no es en sí una filosofía, ser conservador es la persona o el partido político que es favorable a la continuidad de las formas de vida de la sociedad donde vive.

Filosofías son la economía de mercado que explicaron en sus escritos Adam Smith, y otros, también filosofía es el marxismo leninismo, y las religiones politizadas que cambian los valores de la sociedad. 

Por lo tanto conservador varía según donde vivas, si estás de acuerdo con el sistema donde vives, y si este sistema es el comunismo como en Cuba, si apoyas al régimen y desean la continuidad de este, en Cuba eres un conservador, si te opones al sistema, eres un liberal.

Como la denominación de conservador es relativa, tenemos que ir a las tradiciones del país para conocer a un verdadero conservador americano, tenemos que ir a la filosofía de los padres de la patria.

Básicamente, en la tradición americana concretamente podemos establecer que un partido o una persona conservadora considera que la religión es pilar fundamental de la sociedad, ya que gracias a la misma se establece un nexo de unión de todos los individuos y también es una necesidad espiritual del ser humano, pero que la libertad de practicar una religión es potestad del individuo y no debe de ser regulada por el estado..

A nivel económico, los conservadores se adhieren a la tradición económica del libre mercado y la oposición de un gobierno central que interfiera con las libertades del mercado.

Por lo tanto está de acuerdo con el orden establecido, tanto en materia política como social, está a favor de la propiedad privada, apuesta por lo que se conoce cómo prudencia fiscal, y no duda en respaldar en todo momento lo que es la ley natural, es decir, el Derecho sustentado en lo que es la costumbre.

Y esto es lo básico, si se ajusta a esos objetivos, una persona en los Estados Unidos, es conservadora, puede haber en el tiempo y la historia diferentes posiciones entre conservadores, como en el caso específico de inmigración un caso actual de la política americana, pero si un conservador difiere de otro en ciertas condiciones existentes, básicamente es una situación que podemos reclamar según pensemos, pero no podemos acusar a alguien de no ser conservador si su pensamiento es conservador porque se aparte de una posición adoptado ante una situación histórica, porque no existe una filosofía doctrinal conservadora. En el caso de inmigración estamos ante una situación histórica en que las tradicionales leyes migratorias se están violando, el conservador por definición tiene que estar de acuerdo en que se conserven las leyes existente, la manera de tratar de hacer que se cumplan las leyes pueden variar según la manera de pensar del conservador, pero un conservador no puede acusar a otro de no serlo porque tenga una idea particular de cómo resolver el conflicto histórico siempre y cuando sea para restituir las leyes tradicionales..   

Un político conservador, por definición, simplemente desea mantener el statu quo de las condiciones existentes. El dilema radica en la posición adoptada ante los cambios históricos. Por ejemplo: Cuando Batista dio un golpe de estado en Cuba, rompió la frágil continuidad democrática, Batista hizo un cambio revolucionario rompió el status conservador , pero después se convirtió en el status quo, y  la revolución comunista implantada por Fidel Castro en Cuba supuso una ruptura histórica en el modelo histórico y social del país. En la década de 1960, por lo tanto, los comunistas y socialistas eran revolucionarios que derrocaron el régimen conservador de Fulgencio Batista. Hoy, cincuenta años más tarde, dichos revolucionarios se han convertido en conservadores ya que defienden el mismo sistema desde hace medio siglo.

El Partido Conservador existe en diversos países para defender políticas como las ya mencionadas (nacionalismo, tradiciones, etc.). Uno de los más importantes es el Partido Conservador de Gran Bretaña(Conservative Party), que fue creado en 1830 y que es el partido británico con mayor cantidad de afiliados. Su líder es David Cameron, quien se desempeña como Primer Ministro desde mayo de 2010.

En el conocido partido Tory tiene su origen esta formación británica que en su país es la que más victorias electorales ha obtenido a lo largo de la historia.

El conservadurismo Británico ha influenciado al conservador americano, aunque el conservadurismo americano es algo diferente, porque, otra vez, tenemos que comprender que ser conservador es tratar de conservar lo establecido y no es lo mismo lo establecido en la Gran Bretaña que en el sistema americano.

El concepto de conservador en un país como los Estados Unidos, sujeto al Estado de derecho y normalmente moderado por una Constitución que la regula en la protección de los derechos, libertades individuales y colectivas. Estableciendo ésta Constitución restricciones tanto a los líderes demócratas como a la ejecución de las voluntades de una determinada mayoría social dentro de esa democracia.

Ser conservador simplemente es seguir esta democracia natural establecida y que ha dado resultado, y es agradable el ver cómo todos los candidatos republicanos se adhieren a este concepto.

About the Author