La SIP invita a periodistas a visitar ampliación del Canal de Panamá

Seminario del Instituto de Prensa de la SIP sobre optimismo por el Comercio Internacional abre ciclo de seminarios presenciales en 2014

CANAL PANAMAMiami, 24 de diciembre del 2013 — Con una invitación a la prensa hemisférica para hacer un recorrido por las obras de ampliación del Canal de Panamá, el Instituto de Prensa de la SIP anunció que su primer seminario presencial se realizará en esa nación los días 30 y 31 de enero bajo el título “Comercio Mundial: Reto al Periodismo”.

El evento se dirige a periodistas de medios impresos, electrónicos o digitales, en especial a aquellos especializados en economía, finanzas y comercio, interesados en ofrecer una cobertura más rigurosa y, a la vez, más asequible sobre la creciente actividad comercial a nivel regional y mundial. Altos representantes de organismos internacionales de América Latina y Estados Unidos abordarán las tendencias del comercio actual y analizarán el nuevo mapa económico de la región.

Durante todo un día los asistentes tendrán la oportunidad de realizar un recorrido por las instalaciones del Canal de Panamá, tomar fotografías y vídeos, y recibir información de primera mano acerca de las obras de ampliación. En los predios de lo que es una de las obras de ingeniería más asombrosas del mundo, especialistas y autoridades del Canal expondrán los pormenores técnicos de los trabajos, al igual que su significado para la región desde el punto de vista socioeconómico.

Como es sabido, la ampliación de la vía interoceánica es un reto no sólo para el comercio sino para la geopolítica mundial. China ha anunciado la construcción de un nuevo canal en Nicaragua y también hay otras alternativas en México y Centroamérica. Por su parte, Cuba está construyendo un megapuerto, Mariel, en el Golfo de México; y Miami y otros puertos latinoamericanos están siendo remodelados para lo que se avecina. Desde el punto de vista del periodismo, se hace urgente contar con una perspectiva sólida sobre el estado actual y el desarrollo a futuro del comercio.

Además, periodistas de importantes medios financieros como The Financial Times The Wall Street Journal, entre otros, harán énfasis en cómo sus colegas pueden abrir la mente hacia nuevos temas aplicados a la vida diaria en la cobertura de economía, finanzas y comercio.  En este sentido, un Taller analizará ideas e iniciativas en dicha cobertura, destacando las mejores experiencias y brindando sugerencias, enfoques y modelos para conseguir un producto periodístico variado, profundo y ameno.

El diario La Prensa y TVN Canal 2 de Panamá son los patrocinadores de esta actividad del Instituto de Prensa de la SIP.

Otras cuestiones de interés que conforman el programa del seminario son las siguientes:

Las alianzas comerciales en América Latina Una visión general sobre el periodismo económico y de finanzas en América Latina. Las empresas de logística para el intercambio comercial: factor esencial para el desarrollo empresarial. Estados Unidos, China, Brasil: Cómo los gigantes del comercio mundial desarrollan sus estrategias en América Latina. Resolución de diferendos: subsidios y leyes antidumping. El comercio como arma contra la pobreza.

No te pierdas esta oportunidad y reserva tu lugar desde ahora. Comienza el 2014 con un compromiso con la excelencia periodística.

Para más información y solicitar inscripción en este seminario por favor escriba aajuarez@sipiapa.org

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*