La Vacilada del Recorte

Por México Liberal

recortesImagine el lector que tiene su tarjeta de crédito a full de deuda, en el mero límite, se la ha pasado pagando su pago mínimo, pero ha seguido endeudándose.

El banco le envía un comunicado, diciéndole que si no le baja, le van a aumentar la tasa, por lo riesgoso que es su crédito.

Así que decide tener un “superávit primario”, esto es, ya va a controlar sus gastos, y no le va a seguir aumentando el monto del crédito.

Pero hay un “pequeño” problema: No abona a capital, sigue con sus pagos mínimos, pero éstos se han incrementado, y su incremento es tal que anula todos sus buenos deseos de tener superavit “primario”.

El ahorro proyectado con el superávit primario de 73.8 mil millones de pesos se enfocará a pagar deuda, pero será insuficiente y por ello se incurrirá en un balance presupuestario negativo de (-) 494.9 mil millones de pesos (2.4% del PIB).

En otras palabras, se requerirá de más deuda para poder enfrentar los compromisos financieros del gobierno. Si no se alcanza el crecimiento de 2.5% estimado, la presión seguirá aumentando.

¿Por qué el ajuste es insuficiente? La explicación radica en que el costo financiero del gobierno será de 568.7 mil millones de pesos (2.8% del PIB), por lo que el ahorro esperado con el superávit primario (73.8 mil millones de pesos) no le alcanza para pagarlo. De hecho, la tendencia del costo financiero, aún con los ajustes, se mantiene al alza (ver gráfica).

Si este ya es un problema, imaginen cuando las tasas de interés aumenten. Que parece que así será, para tratar (infructuosamente) de controlar la depreciación del peso USDMXN.

Nos esperan tiempos difíciles.

Pero debo de decir, es importante, que hemos llegado a donde estamos no sólo por EPN, desde Fox, Calderón, ayudaron alegremente a incrementar el gasto corriente, y el endeudamiento, así que son copartícipes del problema. Nada de que fueron grandiosos los PANistas. Que quede claro. Cuarenta años de manejar las finanzas públicas con las patas tiene consecuencias. Y aquí están.

Deja un comentario