" />
Published On: Lun, Dic 22nd, 2014

Las 10 mentiras de Obama al anunciar el restablecimiento de relaciones con Cuba

JOEL B. POLLAK


Algunas pueden derivar en  frustraciones  futuras de los entusiastas que  hoy aplauden


 

obama_pinochoCuando el  presidente Barack Obama anunció la nueva política de Estados Unidos hacia Cuba como parte de un acuerdo que trajo a casa estadounidense Alan Gross a cambio de tres espías cubanos convictos trató de canalizar la perspectiva de los enemigos y críticos de Estados Unidos, como si su trabajo fuera actuar como un  mediador neutral  en lugar de defender los intereses y valores de la nación americana.

El inquilino de la Casa Blanca nos ha dicho 10 mentiras , tanto de omisión y comisión [ las cuales pueden ser frustrantes para los entusiastas de ambas naciones que aplauden el anuncio como si  realmente trajera más beneficios que perjuicios]

Si siguiéramos un orden de aparición de las incongruencias y metiras de Obamas  podramos citar:

  1. No hace mención de la crisis de los misiles cubanos. Cuando dijo:  “Nací en 1961 poco más de dos años después de que Fidel Castro tomó el poder en Cuba … .Por  décadas, la relación entre nuestros países ocurrieron  en el contexto de la Guerra Fría y la firme oposición de Estados Unidos al  comunismo. “El papel de Cuba en ayudar al proyecto de la Unión Soviética de constituir una amenaza directa a Estados Unidos  con la instalación de armas nucleares en la isla se elude cuidadosamente (aunque Obama, como lo ha hecho antes, se refiere a su propio nacimiento como una especie de cuenca.)
  2. Sugerir que el presidente puede establecer una embajada de Estados Unidos por su cuenta. Obama alardeó que “En el futuro, los Estados Unidos restablecerá una embajada en La Habana y funcionarios de alto nivel visitará Cuba” pero de acuerdo con la Ley de EE UU , una embajada tiene que ser financiada por el Congreso, y su  embajador tiene a fuerza que ser aprobado por el Senado, dominado ambos por republicanos. Nada de eso va a suceder, ni debe, sobre todo después del desastroso experimento en el restablecimiento de una embajada en Siria, que Obama hizo en 2009, que no tuvo ningún efecto beneficioso
  3. No hizo mención del papel de Cuba en la represión de la democracia en el extranjero. “Cuba ha enviado a cientos de trabajadores de la salud a África para luchar contra el Ébola.” Sí, y Cuba también ha enviado expertos en la represión a Venezuela, Bolivia y Ecuador. Agentes cubanos también presuntamente golpearon y violaron a manifestantes venezolanos a principios de este año. Durante décadas, Cuba ha asistido ejércitos guerrilleros en el extranjero, fomentó revoluciones sangrienta en algunos países y apoyó  a regímenes comunistas en otros lugares. Y  continúa haciéndolo.
  4. Sugerir que Cuba no apoya el terrorismo. Según Obama , “En un momento en que estamos enfocados en las amenazas de Al Qaeda y el ISIS , una nación que cumpla con las condiciones y la renuncia al uso del terrorismo no debería enfrentarse a esta sanción.” Sin embargo, Cuba fue capturada hace solo un año pasado en el contrabando de “equipos y  misiles” a Corea del Norte, la dictadura que dirige que acaba de perpetrar  un ataque cibernético  el mismo día que Obama anunció la nueva política de Cuba. Cuba , y lo sabe el mundo entero, sigue ofreciendo otros tipos de apoyo a los terroristas.
  5. Falsa afirmación de que los EE.UU. son los culpables de la falta de información en Cuba. El mandatario, sin ninguna pena aseguro que el cree en el libre flujo de información pero desafortunadamente, nuestras sanciones a Cuba han negado el acceso a la tecnología que disfruta todo el mundo. “Esta es tal vez la mentira más ofensivo de todo, ya que Gross fue detenido por tratar de ayudar a los cubanos la tecnología de acceso además de la onectividad que tiene la isla con el cable de fibra óptica proveniente de Venezuela. La razón de los cubanos carecen de noticias y la comunicación es porque el régimen les censura brutalmente , no por el embargo estadounidense.
  6. Falsa promesa de consultar al Congreso sobre el tema de Cuba, cuando su administración ha roto ese compromiso. “A medida que estos cambios se desarrollan, tengo ganas de participar en el Congreso y realizar un debate honesto y serio sobre el levantamiento del embargo.” Sin embargo, cuando el senador Marco Rubio (R -FL) pidió explicaciones al funcionario de la Casa Blanca, Tony Blinken ( hoy Secretario de Estado) , si el gobierno planeaba  grandes cambios en la política hacia Cuba como se rumoraba  este  mintió y dijo que cualquier cambio se haría en consulta con el Congreso.
  7. Falsa afirmación de que Cuba accedió a liberar a los presos políticos como parte de un acuerdo con los EE.UU. “Además del regreso de Alan Gross y el lanzamiento de nuestro agente de inteligencia, celebramos la decisión de Cuba de liberar a un número considerable de presos cuyos casos fueron analizados directamente con el gobierno cubano por mi equipo.” Sin embargo…el  Washington Post reveló que  estos presos políticos ya estaban listos para ser lanzados como el resultado de las negociaciones de hace cuatro años con el Vaticano y España.
  8. Falso compromiso de principio de cambiar las políticas que no funcionan. “No creo que podamos seguir haciendo lo mismo durante más de cinco décadas y esperar un resultado diferente”. Si eso fuera en verdad lo que Obama cree, no lo veríamos el impulsando políticas de administración cuyo fracaso ya es evidente como un hecho histórico: los altos impuestos, la redistribución económica de la pobreza , medicina socializada, escuelas dominadas por los sindicatos de izquierda, laborales restrictivas y regulaciones ambientales y laborales restrictivas, etc
  9. Confundir la caída del régimen de Castro con el colapso de Cuba. “Por otra parte, no sirve a los intereses de Estados Unidos ni del pueblo cubano tratar de empujar a Cuba hacia el colapso.” , Con este planteamiento en presidente estadounidense NO  establece diferencia  entre régimen y el país con lo cual manifiesta su  intención de permitir que los Castro y sus herederos se afiancen en el  poder con lo cual se abandona la idea de libertad y reformas políticas necesarias en la nación caribeña
  10. La falsa identificación de los EE.UU. como una potencia colonial en pleno siglo XXI . Dijo Obama….”Otros nos han visto con la intención colonizar el control del futuro de la Isla .. … Dejemos atrás el legado de la colonización y el comunismo, la tiranía de los cárteles de la droga, dictadores y farsa elecciones”. Con este planteamiento olvida  que fue EE UU  clave en la  liberación de Cuba del colonialismo español y aunque posteriormente hay que reconocer la fuerte influencia de Washington  en sus asuntos internos  durante décadas posteriores, la equivalencia moral que asume  Obama entre” colonización “y la tiranía comunista es falsa.

En el fatal discurso, el mandatario estadounidense pidió prestada una cita de patriota y gigante de la literatura cubana José Martí: “. La libertad es el derecho de todo hombre a  ser honesto”…. Sin embargo, como mi colega Francés Martel ha señalado, Obama acorta esa cita, omitiendo lo más importante  “y de pensar y hablar sin hipocresía.

El discurso de Obama fue deshonesto e hipócrita. Fue una introducción ominosa a una nueva política que podría haber merecido una oportunidad, si no estuviera basada en tan evidente desprecio de los intereses norteamericanos para con  la libertad real y digna de Cuba.

About the Author