Las 7 Calamidades de mi amigo el pinareño.

53c7e77fea988Por: Uberto Mario.
Recién regresó mi amigo el pinareño. Mi paisano llevaba años sin ir a la tierra cuando de pronto decidió darse una vuelta por el barrio, para ver a algunos parientes que le quedan por allá y claro pa’ sentarse un rato con los socios en el dominó y echarle entonces un vistazo a los años de ausencia.
Los de allá, locos por saber de Alexei el pelotero, del último disco de Willie Chirino, de “Havana” nuestra cantante, si Yobal está de entrenador o no, si Dagoberto Valdés el opositor se ve por la calle OCHO tan libre como por el Calero o la calle Máximo Gómez …. en fin que mi amigo mientras jugaba su partido y hacía muecas con el nuevo “Alabao” (un ron,que ni sabe a eso), iba respondiendo a cada interrogante de los que todavía no han podido brincar o pa decirlo mejor, ni lo harán…. porque ¿¿¿¿con qué se sienta la cucaracha????.
Mi amigo, pinareño como yo, quiso contarme todo lo bueno (que fue poco) y lo malo (que fue mucho) que vivió y tocó con sus manos allá en el barrio.
Y para organizar nuestra tertulia,(Guayabita Seca por medio), decidimos hacer un guion para la conversación y por tanto decidí contarles únicamente las SIETE CALAMIDADES que mi socio vivió durante 7 días en Pinar…..
Porque les voy a enumerar lo que le pregunté, por eso de comprobar lo que leo en Granma o en el Herald…
Primera pregunta para mi amigo:
1.- ¿Fuiste al Hotel Pinar del Río?
Claro, y estuve menos de una hora… Ni cerveza Cristal había, subí al restaurante y solo quedaban tres platos del MENÚ, palomilla, carne asada y riñonada.
Pedí los tres pa compartir y los tuve que devolver… fríos y tiesos como la pata de un muerto. Ahí mismo me encabroné y me fui pal carajo, más nunca entré a ese Hotel, que parece más una Escuela en el Campo que un centro turístico.
2.- ¿Me imagino que te sentaste a leer el periódico en el parque Colón o en el de la Independencia?
¡¡¡Tú eres bobo!!! De noche ni una bombilla en ninguno de los parques del pueblo, aquello parece un oeste, nuestro pueblo por momentos se me dio un “aire” a la Siria de estos días, te juro que miras las calles de Pinar por las noches y parece que bombardearon… Las fachadas de tiendas y casas sin pintar, baches en las calles, montones de basuras sin recoger hasta en la mismísima calle Martí o calle Real, como le quieras llamar.
3.- ¿Fuiste al cementerio a llevarle flores a tus muertos?
¡¡¡Eso fue del carajo!!!
Primero tratar de conseguir unas flores y en “chavitos” (divisa pal que lee y no es cubano), después gestionar quién me llevara hasta el cementerio y al final irme en un coche de caballo bajo aquel sol y calor de tres pares.
En el mismísimo Campo Santo, una odisea para lograr un poquito de agua pa’ la vasija de las flores, en fin que si se te ocurre un día ir allá, lleva hasta las rosas de aquí, porque esta gente ni eso tienen.
4.- ¿Escuchaste Radio Guamá o viste la televisión en algún momento? ¿te alcanzaron tus siete días para eso?
Si, allí aburrirse es muy fácil, no hay opciones y me puse a escuchar un juego de pelota y no llegue al 4to inning. Porque socio, Julio Duarte sigue siendo el mismo demagogo y oportunista de siempre. Todo menos narrar el partido, lo mismo, consignas y saludos a dirigentes de empresas que le resuelven comida y gasolina para su auto.Y en la TeVe vi algunos noticieros y por lo que dicen esa gente en el NTV, Cuba es el mejor país del Mundo, se sobrecumplen todos los planes de producción y la gente tiene comida de todo tipo en sus casas.
5.- ¿Qué te pasó con un dolor de muelas que te agarró allá en Pinar?
¡¡¡No me jodas!!!
Te cuento, me fui a casa de unos parientes que me habían invitado a almorzar y una muela me dio guerra, pues salí en busca de un dentista amigo mío pa’ resolver ese dolor.
¿Y sabes?
En su propia consulta tuve que pagar en dólares por la “izquierda” (de contrabando), la anestesia, porque en la clínica solamente dan cinco bulbos temprano en la mañana para extracciones.
¿Qué te parece, como está la Potencia Médica?
Y después de resolver a punta de dinero, le regalé al doctor 20 más, me dio lástima ver como un hombre tan professional en lo que hace, no tiene ni con qué trabajar y mucho menos dinero para comer y vestir a sus niñas.
6.- ¿Por aquí me cuentan que en las tiendas por divisa hay de todo?
¡¡¿Ah, quién coño te dijo eso guajiro?!!
Mira,en Pinar del Río, ni pollo hay y si sacan la gente se mata en las colas tempranito y es en dólares.
Yo no te voy a enumerar ahora la escasez en esas tiendas, pero antes de que me preguntes, ni helados, ni leche condensada, ni leche en polvo, carne de res, menos que menos, si acaso picadillo y ya verde, podrido, así lo traen del Matadero.
Compadre las tiendas están peladas, los anaqueles vacíos.
Si quieres algún pescado, tienes que lucharlo en la calle o unas colitas de langosta.
Cualquier cosa que tú quieras en dólares y de contrabando te lo llevan a tu casa.
Porque eso sí la corrupción y la delincuencia están a la ORDEN DEL DÍA.
7.- Mi amigo,y ¿cómo vive la gente, de qué viven, cómo se mantienen trabajando y estudiando?
Eso me lo pregunté yo allí también al verlos pasar tanto trabajo, y quiero que sepas, que los ves en las escuelas y en el trabajo como si nada estuviera pasando. Escuchas la radio y la TeVe,y como te conté, allí todo está de maravillas.
La verdadera contrarrevolución está dentro de las casas, que es donde todo el mundo se caga en la madre de estos tipos, Fidel y su hermano Raúl, aunque vi que ya se ha perdido bastante el miedo a hablar o expresarse. Claro la propia Internet, los llamados “paquetes” de programas, el WIFI en los parques, todo eso le va abriendo a nuestra gente el apetito de creer cada día más en el Capitalismo y no en esa amalgama de mentiras y consignas ridículas.
Y antes de terminar, quiero que escribas, que vi y con mucho dolor, como jovencitas casi niñas de 14 años, te proponen sexo por un cuarto de pollo o unos blumer y ajustadores de las tiendas por divisas, porque no todo el mundo tiene familia en la “Yuma”, mi amigo.
Alli a nadie le interesa lo que pasó o está pasando desde el 17 de diciembre del año pasado hasta hoy, porque en definitiva, el carpintero, albañil, gruero o maestro no ha visto ni el más mínimo resultado de estos supuestos cambios.
Conscientes de que entre ambos gobiernos hay más blablabla,que otra cosa.
8.-Bueno, son SIETE las calamidades más notables, pero déjame hacerte una última
Jamás, ¿sabes una cosa mi amigo?
Yo nací aquí en MIAMI y no conozco a nadie en Pinar del Río .