Las ansias de libertad del emigrado cubano son más débiles que cazar Pokemones virtuales

Por Carlos Jaime Cabrera

obama-con-disidentesColorado, EE UU– A pesar de que ya vamos por más de 57 años y seguimos contando, mis compatriotas no acaban de entender que, es necesario dejar de soñar. Las huelgas de hambre y los métodos pacíficos jamás nos llevarán a la derrota de la Tiranía familiar que se adueño de Cuba. La cobardía popular  ,  disfrazada de ese  pacifismo Ghandiano no es más que el pretexto para justificar que el pueblo cubano está luchando , aunque ésta lucha sea descaradamente por las migajas reducidas desde Miami que se están disputando hoy una serie de lidercillos que van y vienen con total inmunidad  como lo  hace cualquier diplomático de un estado .

Coaliciones, mesas de unidad, líderes de organizaciones de tres o cuatro miembros, proyectos, viajes al extranjero a eventos disfuncionales totalmente incongruentes con la realidad cubana, en fin hasta candidatos para las supuestas elecciones del 2018. Soñar no cuesta nada, pero no acaban de entender  que las luchas políticas deben ser serias cuando las causas son justas.

Miles y miles de cubanos migrantes económicos son enviados paulatinamente a países como Ecuador para producir crisis humanitarias a lo largo y ancho del continente y aún no veo a líder alguno, ni dentro ni fuera de Cuba, llamar al verdadero culpable por su nombre, la complicidad es tan evidente que tampoco nadie sale  a  justificarlo o a tratar al menos de disfrazarla.

Todos hablan y defienden a nuestros compatriotas varados en esos países, pero estamos concentrándonos en el efecto y no la causa. ¿Quién permite la salida masiva de esos cubanos?… ¿Por qué se autoriza una salida masiva hacia la misma región que es un secreto a voces que constituye el principal corredor de tráfico humano y de drogas hacia EE UU? .  ¿Alguien ha creído que es esa crisis humana un caso fortuito de concentración de cubanos buscando libertad?. Pero nadie se contesta estas preguntas, más bien se hacen de la vista gorda y se lanzan a campañas de defensa de esos cubanos que hasta camisetas del Che Guevara exhiben con orgullo-

Por otro lado las circunstancias van cambiando y el panorama político que poco a poco se va configurando en USA refleja,  a éstas alturas,  a muchos líderes que hoy esconden la cabeza ante la ola de  los migrantes económicos y los balseros repatriados por cientos semanalmente Una actitud que se puede interpretar como  actos de cobardía desmedida por una buena parte del mal llamado EXILIO Histórico.

Seremos, por los siglos de los siglos, una nación de tontos útiles y guapos alardosos de boca que son más fieros que Maceo en el extranjero y peores que conejos dentro de Cuba. No somos más que  una desunida nación que languidece en el exilio , entre sueños de grandeza y nuestra isla bonita, pero en la Yuma añorada, sin importarnos que el causante del mal todavía sigue allá y sin entender que hasta que no lo arranquemos de raíz, esa mala hierba seguirá contaminando la mente de cada kubanoide u hombre nuevo.

No sé si será una percepción mía o un nuevo fenómeno sociológico digno de estudio, pero el sueño cubano lo veo equiparado a la estupidez del Pokemón de moda.

Deja un comentario