Ley de Ajuste incentiva descontrolada migración cubana sin persecución política

Por Margaret Telford
cubnos fronteraLa negativa del presidente Barack Husein Obama de eliminar u modificar la llamada ley de Ajuste Cubano (CAA) ha disparado el crecimiento desproporcionado de la migración sin visas proveniente de Cuba.
En sus inicios esta Ley tuvo un carácter humanitario que beneficiaba a cubanos que sufrían persecución política del régimen de Fidel Castro pero en la actualidad es un estimulo a la inmigración ilegal  que solo persiguen un status legal en territorio estadounidense, permisos de trabajos, numeros de seguridad social y pleno acceso a los programas de bienestar, según reveló un informe del Centro de estudios de Inmigración.
Esta política de la Casa Blanca de mantener una ley Obsoleta, debido al restablecimiento de las relaciones entre Washigton y La Habana y el fin de la Guerra Fria entre ambos estados,  está creando ademas serios problemas migratorios en Centroamérica y México, que  se han visto obligados a adoptar medidas como el cierre de sus fronteras  y que han dejado varados a miles de cubanos en Panamá creando mas de un problema social en esas regiones.
Los cubanos están saliendo con permiso del gobierno castrista  hacia Sur América y de ahí comienzan un peregrinaje en rutas establecidas por los traficantes humanos llamados coyotes que trasladan a esos migrantes previo pago de parte de familiares  y en el peor de los casos la mayoría son victimas de estafas y pedidos de rescate. Las rutas de trafico de cubanos encuentran a veces escollos como los controles migratorios en Centroamérica y ello esta produciendo hacinamiento y dificultades sociales
La CAA   esta permitiendo  a estos cubanos que se les permite entrar a EE UU con “libertad condicional” o parol , una forma de entrada que por ley se supone que debe ser reservada para casos particulares de interés humanitario o nacional excepcionalmente convincente.
Una vez que han entrado con libertad condicional, todos esos cubanos se acogen a la Ley de Ajuste Cubano que les da ademas de beneficios , la residencia en un año con lo cual pueden viajar de regreso a Cuba como turistas, olvidándose que al entrar a EE UU todos dijeron ser perseguidos políticos como exige el protocolo.
Según  Kausha Luna, investigador asociado en el Centro de Estudios Migratorios “La interpretación actual de la CAA hace caso omiso de la intención original de la legislación. La mayoría de los cubanos que entran en este país no califican como refugiados, sin embargo, la administración Obama NO ha hecho nada para impedir la transferencia de miles de inmigrantes cubanos en Centroamérica hasta la frontera entre Estados Unidos y México.
Luna asegura que ” la oleada ha sido impulsada por una serie de factores como  el deshielo de las relaciones entre EEUU y Cuba que ha llevado a algunos isleños a creer que estos privilegios pronto llegarán a su fin.
Durante el año fiscal 2015, unos  43,154 cubanos fueron registrados en puertos de entrada a EE UU lo cual es un aumento del  78 por ciento respecto al año anterior y es aproximadamente seis veces mayor de lo que era en 2009.
En los últimos cinco meses, más de 18.500 cubanos han entrado en el país por el puerto de entrada de Laredo, donde la mayoría de los cubanos arriban con  visas latinoamericanas y son ayudado por el permiso del gobierno mexicano para los cubanos que transportarse por avión desde Panamá a México.
México ha firmado un tratado de extradición con la Habana pero solo  deporta al 3,7 por ciento de los extranjeros ilegales cubanos que aprehende mientras permite el flujo de los mismos hacia la frontera estadounidense.

Deja un comentario