Liberación de autos en Cuba provoca pataleta de periodistas oficialistas

Por Carlos Carballido 

carros nuevos
Lote de autos semimodernos en Cuba que esperan ser comprados por quienes tengan acceso duro a las divisas.

Periodistas oficialistas el gobierno cubano reaccionaron desfavorablemente a la nueva medida de Raúl Castro de liberar completamente la compraventa de automóviles  en la isla  debido a que con sus salarios  miserables no podrán  acceder jamás  a ese privilegio.

Los trabajadores de la prensa oficial cubana, única reconocida por la ley del estado, ganan un promedio de 25 dólares mensuales y para poder obtener un carro de uso, a los precios actuales,  tendrían            que  pasar unos 6 años sin tocar un centavo de sus mensualidades lo cual es absolutamente imposible.

Muchos periodistas oficialistas con acceso a redes sociales  hicieron catarsis sobre el tema y lo consideraron injusto y como una forma de polarizar, aun mas,  las ya marcadas diferencias sociales  en una Cuba que pregonó por más de 50 años la igualdad para todos.

periodistas autosExpresiones sarcásticas como… Al que pensó que trabajando -aunque fuera en el exterior- podría tener un auto…que piense en un caballo. Nada, la nueva disposición lanzó el sofá por la ventana y todo resuelto. Lástima..., inundaron la red en menos de 24 horas tras el anuncio oficial de que la liberación de los autos correspondería a las exigencias del mercado y sin la necesidad de la famosa carta de autorización.

Yensy Rivera, periodista de Telecubanacán , expresó que lo siente mucho por las familias que generaron alguna expectativa y confiaron en que el gobierno cubano los tendría en cuenta. Rivera recordó que algunos colegas que trabajan en el extranjero reciben un estipendio que ni siquiera alcanzaría para comprar un caballo en la isla .

Otros, como Yosmer Pérez Castro  han sido más cuestionadores en las redes sociales al preguntarse…cada día me asombro más veo a la gente loca de contenta hablando del tema y mis preguntas: ¿ Qué trabajador, profesional, obrero, cubano asalariado ha podido vacacionar en uno de nuestros bellos hoteles?????, ¿¿¿quiénes han salido a conocer otro país y cuántos podrán soñar con un carro ????

Muchos periodistas oficialistas se cuestionaron quienes realmente podrán acceder a un carro al tiempo que se respondían, los que tienen familiares en el extranjero, los delincuentes y malversadores y las jineteras y pingueros que se venden sexualmente a extranjeros que visitan la isla, lo cual o tiene  ningún sentido. Pero guste o no este es el camino del nuevo castrismo hacia un modelo chino donde los trabajadores sencillos y oficialistas ideológicamente poco o nada tienes en comparación con una parte de la población que ha obtenido los dólares a cualquier precio y riesgo.

Desde el inicio mismo de la Revolución Cubana, los automóviles siempre representaron una de las formas más extraordinarias de la división de clases. Primero se otorgaron por méritos revolucionarios, posiciones en la alta dirigencia partidista e institucional  y posteriormente por privilegios de trabajar en una forma extranjera pero jamás obedeció a un criterio real de necesidad ni de estímulo por el buen trabajo honesto.

Algunos periodistas oficiales de alto perfil y cercanos a Castro han sido beneficiados con viejos autos Ladas o motocicletas chinas de bajo cilindraje que son mas loas veces que están rotas por falta de piezas que proporcionando un beneficio real.

Este ha sido uno de los temas que más se han discutido en las asambleas de la Unión de Periodistas de Cuba UPEC donde más que respuestas, los colegas solo han recibido sermones politiqueros y  justificaciones patrioteras que no han convencido.

One Comment

  1. Periodistas al servicio del Castrismo”Jodense”uds se merecen mucho mas de los que el dictador les da,necesitan que les obligue a comerce lo que el defeca,y ha sentir el desagradable edor de la defecacion para que aprendar que para el dictador uds no son mas que cotorras que tendran que decir los que yo les repita para poder seguir existiendo y como tiene miedo bajaran sus cabezas y aceptaran porque aun desconocen que es la libertad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*