LIBERTAD DE EXPRESIÓN

noviembre 30, 2015 11:26 pm0 commentsViews:

Por Alberto Pérez Amenper

“Sin libertad de pensamiento, no puede haber ninguna cosa tal como la sabiduría; y no hay tal cosa como la libertad pública, sin libertad de expresión.

“Si todas las impresoras decidieran no imprimir nada hasta que estaban seguros que no pudieran ofender a nadie, habría muy poco impreso.”

— Benjamín Franklin, padre fundador de Estados Unidos

unnamed (36)Cuando me preguntan por qué salí de Cuba, o cuando me preguntan por qué no he vuelto a visitar a Cuba la respuesta es la misma.

Tengo el temor de perder mi libertad si expreso mi pensamiento.

Claro que hubo otras razones, cómo libertad de mercado, la propiedad privada y otras libertades que son violadas en Cuba, pero la libertad de expresión es el mayor derecho violado en Cuba, ayer y hoy.

Los que vivimos esa transición de la pérdida total de la libertades en Cuba, especialmente la libertad de expresión, reconocemos la impotencia de lo que significa no poder expresar el pensamiento sin temor a la represión y terminar en prisión por años.

Tuvimos ciertas limitaciones en gobiernos anteriores, pero la pérdida total de la libertad de expresión sólo la vivimos bajo el totalitarismo comunista.

Pero eso me aflige ver en este país cómo el respeto a la libertad de expresión, como un legado de los padres fundadores, y que fue un ejemplo en el mundo, está paulatinamente desapareciendo.

Vemos cómo los grupos izquierdistas en las universidades imponen su agenda limitando la libertad de expresión de los que no piensan como ellos.  Vemos cómo destituyen presidentes y alumnos, algunos de ellos no sólo por expresar su pensamiento, pero en algunos casos simplemente por no participar en las demostraciones.  Vimos en un video como uno de los que estaban demostrando en una biblioteca insultaba a un alumno que estaba estudiando porque no se unía a la demostración.

Los medios de comunicación no se atreven a criticar este ataque a la libertad de expresión.

El cambio lo vemos en todas las fracciones políticas.  El candidato del partido de oposición que se supone representar a la vertiente conservadora, insulta y ataca virulentamente a cualquiera que “no lo trata bien”.

En su campaña establece “lista negra” de periodistas que hacen algún comentario que no le agrada, demanda el medio de comunicación a que pertenece lo cesantee, y no permite su presencia en sus mítines.

Y vemos entre sus seguidores cómo consideran cómo un triunfo cuando logran que castiguen al que le hizo preguntas que no le gustaron al candidato.

¿Es que hemos perdido el concepto del logro democrático de la libertad de expresión que se ganó en el documento de la declaración de independencia de Estados Unidos?

¿No se dan cuenta de que libertad de expresión es exactamente el permitir que otros expresen lo que piensan sin importar que su pensamiento sea diferente al de uno?

Si no permitimos a otros expresar su pensamiento no podemos reclamar el que nos permitan expresar el nuestro.

¿Han olvidado este principio tan respetado en Estados Unidos?

Tal parece que es así, las emisoras de la izquierda justifican las manifestaciones en las universidades y el estado de terror que crea golpes de estado contra los directores y los alumnos que no los apoyan.

Las emisoras independientes tienen miedo de que Donald Trump los ataque, y dejan pasar sus agresiones a la libertad de expresión de los que no piensan como él.

Sabemos que el origen de estas actitudes se debe al tipo de gobierno que hemos tenido durante los siete años de Obama.  Un gobierno que ha justificado el desorden en la izquierda, causando el efecto del péndulo en la derecha.

Pero el pueblo de los Estados Unidos, hasta ahora siempre había tenido dentro de las contiendas política es máximo respeto al legado de los próceres en cuanto a la libertad de expresión.

Si esto es sólo un espejismo o una realidad, lo sabremos próximamente en la elecciones que se acercan, esperamos que la mayoría silente que todavía aprecia la libertad, elija a candidatos que nos lleven de nuevo a ser el país que ha sido ejemplo de democracia en la historia moderna.

 

Leave a Reply


A %d blogueros les gusta esto: