LOS CUBANOS EN EE UU

Por Alberto Pérez Amenper

peterExiste una percepción entre las otras etnias Latinas que los Cubanos tienen una actitud arrogante con respecto a lo que han logrado como minoría en los Estados Unidos. Confunden un legítimo orgullo con arrogancia. La legitimidad se basa en las realidades y las estadísticas.

La estadística más importante es que los cubanos son la UNICA minoría en los Estados Unidos con un índice económico positivo, o sea que es el único  que, como grupo, paga más contribuciones tributarias que los beneficios sociales que recibe.

Negros y blancos realmente son los extremos de la distribución en términos de riqueza en América. Los latinos caen en algún lugar en el medio. Caen, en promedio, más cerca a la media americana africana en términos de riqueza. Pero existe una enorme disparidad dentro de la comunidad Latina. Es difícil hablar de los Latinos como un grupo unificado porque hay enormes diferencias dentro de esa comunidad.

Los cubano americanos, tienen niveles de riqueza que son mucho más similares a los blancos. Exactamente no equivalen a los niveles de blanco, pero vienen cercanas. Por otro lado, Puertorriqueños o dominicanos son casi equivalentes a la media negra. Otros grupos, así como los mexicanos y sudamericanos, caen cerca de ese grupo.

La población latina según el censo del 2010 arrojó losa siguientes números de latinos sin contar los indocumentados:

En Millones. Mejicanos 25.8, Puertorriqueños 4,6, Cubanos 1.8, Salvadoreños 1.6 Guatemaltecos 1.0, Dominicanos 1.4, otros 8.2.

Pero cuatro de los cinco hispanos elegidos al senado los últimos 35 años fueron cubano-americanos. Mel Martínez, republicano de Florida; Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey; y Marco Rubio, otro republicano de la Florida y  Ted Cruz de Texas.

Dos de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos son de ascendencia Cubana, Ted Cruz y Marco Rubio

Cuando se trata de educación, los cubanos tienen mucho mayores niveles de educación que la población hispana total. Un 25 por ciento de los cubanos mayores de 25 años – en comparación con el 13 por ciento de todos los hispanos de Estados Unidos – han obtenido por lo menos una licenciatura

No hay ninguna duda de que los exiliados cubanos han ayudado a convertir a Miami en “el mercado de las Américas” creando una atmósfera que ha atraído a miles de millones de dólares en comercio, inversión y gasto de América Latina. En la década de 1960, los exiliados empezaron a llegar orgulloso, aún sin un centavo. Ellos establecieron una reputación de duro trabajo y resiliencia. Incluso los médicos y abogados de Cuba, que querían escapar el comunismo, toman empleos en los Estados Unidos como camareros y conserjes. Muchos trabajaron dos o tres empleos, lo necesario para construir emprendimiento se peguen entre sí.

Su credo: es que no lo hemos traído en nuestros bolsillos sino más bien lo que llevamos en nuestros corazones y mentes que hace lo que podemos lograr en los Estados Unidos

Decididos a triunfar, exiliados comenzaron a construir relaciones de negocio basadas en la confianza. Ex Dentistas llenaría la cavidad de un ex contable a cambio de servicios de contabilidad. Un ex médico haría llamadas de casa a cambio de pagos futuros. Los banqueros exilados  prestaron dinero basada exclusivamente en la reputación de otros exilados. Así es cómo pequeñas empresas se convirtieron en poderosas empresas: en trueque, en confianza, compartiendo experiencias.

Por la vuelta del siglo XXI, los exiliados cubanos tenían más empresas en la bolsa de Nueva York que cualquier otro grupo inmigrante. Y a la segunda generación de cubanoamericanos ,los encontramos como propietarios o ejecutivos de las grandes corporaciones. Entre ellos: Coca-Cola, Movado, Amazon, Azúcar Fanjul, Mas Tec, Nascar, Charlotte Bobcats, Google, Kellogg, Westinghouse, Detecnologías Sunward, Bacardi, McDonalds, Dow Jones y AT & T.

La enorme cantidad de riqueza y la prosperidad alcanzada por los exiliados cubanos americanos en un período tan corto de tiempo puede ser inigualable. Los números son realmente impresionantes.

Si miramos la población Cubana con respecto al resto de la población hispana en cuanto a número de personas, es algo que se destaca como algo no usual. Más cuando consideramos que otras etnias como la Mejicana y la puertorriqueña han estado o por más tiempo en el país.

Por favor, antes de decir que somos arrogantes, miren las estadísticas, no son una casualidad, es el fruto de dedicación y trabajo, algo que es digno de admirar y tratar de imitar, no de criticar.

Comments are closed.