Los Nuevos “Conservadores”

Por Alberto Pérez Amenper

unnamed (52)Cuando vemos los nuevos conservadores que han tomado por la fuerza la doctrina conservadora, adaptándolas a sus valores y principios, nosotros, los conservadores que creemos en el conservadurismo tradicional y lo conocemos y practicamos lo que es el real objetivo de la política conservadora, nos sentimos separados de esta nueva ola.

La dolorosa realidad es que no son conservadores.

Esta es la razón de que vemos el apoyo de llamados líderes conservadores como Sarah Palin, apoyando a un candidato que no tiene nada de conservador, como Donald Trump, dándole la espalda a verdaderos conservadores que están aspirando a la candidatura del partido.

En política, se denomina conservadurismo al conjunto de doctrinas, corrientes, opiniones y posicionamientos, generalmente de centro-derecha y derecha, que favorecen tradiciones y que son adversos a los cambios políticos, sociales o económicos radicales, oponiéndose al progresismo.

En lo social, los conservadores defienden valores familiares y religiosos. Generalmente el conservadurismo se asocia al nacionalismo y el patriotismo.

Conservadurismos una idea liberal, no en el sentido de que la palabra tiene ahora, que es el socialismo,  pero en el con verdadero sentido la libertad individual.

El conservadurismo comenzó en Inglaterra con Richard Hooker (1554-1600) como el padre fundador del conservadurismo, junto con el Marqués de Halifax (1633-1695), entonces tuvimos a David Hume (1711-1776) Edmund Burke (1729-1797Adam Smith (1723-1790).

Estos ingleses propusieron valores conservadores de su tiempo. En Francia, en paralelo al conservadurismo en Gran Bretaña. el conservadurismo fue influenciado por los trabajos de hombres tales como Joseph de Maistre y Louis de Bonald.

Winston Churchill, Harold Macmillan, Margaret Thatcher, David Cameron fueron conservadores ingleses modernos.  También un conservador moderno fue Friedrich von Hayek  F. A. Hayek, (1899 – 1991) un economista y filósofo austriaco  

En los Estados Unidos, el conservadurismo tiene sus raíces en la revolución americana y su compromiso con el republicanismo, soberanía de la gente y de los derechos y las libertades.

Las principales prioridades dentro de conservadurismo americano incluyen soporte para el anticomunismo de la tradición, ley y orden, el cristianismo y una defensa de la “Civilización de los desafíos de la cultura modernista y gobiernos totalitarios.” Los conservadores económicos favorecen gobierno pequeño, bajos impuestos, regulación limitada y libre empresa. Algunos conservadores sociales hoy en día ven los valores sociales tradicionales, amenazados por el secularismo, para que soporte el rezo de la escuela y se oponen a aborto y homosexualidad.

En nuestro tiempo el presidente Dwight D. Eisenhower se declaró partidario del conservadurismo, Ronald Reagan es considerado como el principal ejemplo de un gobierno conservador.

Si leemos las creencias y los valores de todos estos conservadores pudiéramos extraer cuáles son sus valores.

Valores conservadores son:

  • La colocación de ideas y principios sobre el deseo personal, debilidades, miedos y remordimientos-,
  • Una interminable búsqueda de la verdad, a pesar de obstáculos basado en la emoción y la experiencia personal y difundir esas verdades en beneficio de todos.
  •  Reconocer y utilizar los beneficios de la competencia y duro trabajo.
  • Hacer hincapié en la caridad, con sus ventajas inesperadas, en lugar de obligatorios programas de impuestos y gasto-
  • Enseñanza de autoayuda en lugar de dependencia de gobierno y otros.
  • Una devoción por el principio de justicia- Soporte defensa-
  • Reconocer en los medios de comunicación su sesgo, intimidación, engaño.
  • Austeridad y eficiencia, rechazar la deidificación de los funcionarios públicos.
  • Las autoridades dándose a respetar, pero no hasta el punto de aceptar pedidos o afirmaciones contrarias a la moral o lógica.
  • Minimizar la importancia de la riqueza, las desigualdades en la riqueza y el materialismo en general-
  • Hacer hincapié en la autosuficiencia y poder mantener los frutos de su trabajo
  • No quejarse y en su lugar tomar acciones concretas para mejorar la situación.
  • Hacer hincapié en la moderación contra actividades perjudiciales-
  • Hacer hincapié en la humildad y la apertura en vez de arrogante certeza acerca de las vistas de cada uno-Reconocer el poder del libre mercado-
  • Entender que una marea creciente levanta todos los barcos, por ejemplo, reducciones de impuestos benefician de todos.
  • Autocontrol frente a una búsqueda auto-indulgente de gratificación inmediata de los deseos.
  • Reconocer que el mal existe en el mundo y hacer un esfuerzo para luchar contra esta fuerza por todos los medios necesarios-
  • Respetar la santidad de la vida-
  • En resumen seguir los valores judeo Cristianos.

 Pero hoy en día vemos que si un candidato como Marco Rubio o Jeb Bush, siguen estos valores al pie de la letra, pero tienen una variación en su solución al problema migratorio, solamente por esto  lo condenan como no conservador, y apoyan a un candidato como Donald Trump que si leen los valores conservadores está completamente apartado de esta doctrina política.

Si Ronald Reagan fuera candidato hoy en día hubiera sido excomulgado de esta nueva iglesia conservadora de la nueva ola y sería vilificado por Donald Trump..

¿En qué libro de los conservadores tradicionales leyeron que por un problema de inmigración una persona quedaba expulsada del pensamiento conservador?

Conservador ideológico doctrinal es Ted Cruz, pero también conservador con diferente puntos de vista es Marco Rubio y Jeb Bush que lo comprobó durante su tenencia de gobernador de la Florida.

Si quieren apoyar a Donald Trump, porque le es atractiva su retórica demagógica y sus promesas, es su privilegio, pero, por favor, no nos digan que lo hacen a nombre del conservadurismo.

Deja un comentario