MARCO RUBIO FALLA EN HISTORIA, OTRA VEZ

Por   Eric Ruark

Color-Rubio-ThirstyLa torpe estocada del candidato presidencial De Marco Rubio con  una botella de agua en la televisión en vivo durante su respuesta al discuso del presidente Obama por el Estado de la Nación en el 2013  sigue cosechando risas.  El hecho de perder la batala contra la sed  puede serle perdonado

Lo que no es excusable es su analfabetismo histórico. Se trata de un hombre que dijo que su proyecto de ley de inmigración contenía “las medidas de más duras … posiblemente en la historia del mundo.” La semana pasada, Rubio volvió a demostrar que su interpretación de la historia no tiene conexión con las cosas que realmente ocurrió en el pasado.

La Revista Wired informó que “Al hablar ante un grupo de emprendedores sobre Tecnología, Rubio comparó la actualidad de EE UU con  en el tiempo de la Revolución Industrial.” Su razonamiento es que Estados Unidos se enfrenta otra vez a  “nuevas preguntas sobre los reglamentos y derechos de los trabajadores gracias a una ola de innovación tecnológica que se nos viene encima.

“Rubio se refería, entre otras cosas, no dejar que el gobierno regule a  las empresas de tecnología cuando quieran incorporar  trabajadores extranjeros más baratos para desplazar a los estadounidenses más capaces. Rubio no deja claro cómo esto estimula la innovación, ya que los trabajadores de alta tecnología estadounidenses rutinariamente tienen que entrenar a sus extranjeros reemplazos antes de ser despedidos.

Por lo que heos visto, hay un claro desprecio de Rubio por  el bienestar de los trabajadores estadounidenses y esta bien documentado, así que vamos a concentrarnos aquí en la forma tan absurda en que se baso para  su comparación histórica.

En primer lugar, la Revolución Industrial comenzó alrededor de 1820, en un momento de muy baja la inmigración (El gobierno de Estados Unidos comenzó a contar los inmigrantes en 1820, que sumaban 8.385 ese año). Durante la primera fase de la industrialización, que se llevó a cabo principalmente en los estados del noreste anterior la Guerra Civil, los niveles de inmigración se mantuvieron  bajos, ocho veces menor, que el nivel de hoy – y esto incluye a los años posteriores a la hambruna irlandesa de la patata, en la que  casi un cuarto de millón de irlandeses emigraron  hacia America.

La inmigración hacia EE UU  se incrementó después de la Guerra Civil, más que todo debido a que la industrialización se extendió hasta el Medio Oeste y cada vez más en las zonas urbanas del sur, un período comúnmente conocido por los historiadores como la Segunda Revolución Industrial.

A lo que Rubio se refiere en realidad a cuando habla de las “preguntas sobre los reglamentos y derechos de los trabajadores” del pasado es la Era Progresista, que llegó 70 años después del inicio de la Revolución Industrial, en respuesta a los terribles peligros y abusos de muchos trabajadores inmigrantes enfrentan en lugar de las normas del lugar de trabajo. Así, de acuerdo con la lógica de Rubio, será aceptable para tener en cuenta el bienestar de los trabajadores estadounidenses en algún momento alrededor de la vuelta del próximo siglo.

En segundo lugar, durante la Revolución Industrial, existía una gran necesidad de mano de obra fuerte , es decir  un gran número de trabajadores poco cualificados intelectualmente. Precisamente lo contrario de lo que nuestra economía exige ahora.

Esta condición actual de exigencia tecnológica es en lo que , obviamente, pierde Rubio, cuya receta para la reforma migratoria es aumentar masivamente el flujo de inmigrantes con bajos niveles de educación y habilidades. Incluso su llamado retórico a un aumento correspondiente en el número de programas de trabajadores huéspedes “altamente calificados” equivale en realidad a los empleadores que tienen un mayor acceso a los trabajadores extranjeros que son ¡dispuestos a trabajar de forma más barata que sus contrapartes nativas que son tan talentosos, o, en muchos casos, más aún.

Lo peor de todo, Rubio es ajeno al hecho de que la inmigración de Europa a los Estados Unidos durante el siglo 19 permitió a los dueños de fábricas blancas para no contratar a los estadounidenses de raza negra que podrían haber tomado esos puestos de trabajo, y sería, en ausencia de la inmigración masiva, la única opción negociable en el mercado nacional de trabajadores.

La inmigración masiva (descontrolada) de hoy sigue afectando de manera desproporcionada a las perspectivas de empleo de los negros (los hispanos, también).

Sería interesante escuchar a Rubio explicar lo que, en su caso, la correlación que existe entre la inmigración masiva y el hecho de que el desempleo negro es 57 por ciento más alta que el promedio nacional.

Esto puede impresionar a algunos que Rubio sabe quienes son como Tupac Shakur y Little Wayne, pero si quiere ser mejor en la materia de Historia sin dudas debe puede ser mejor servido si leyera mas sobre Fredrick Douglass y Booker T. Washington

Comments are closed.