¿Más de lo mismo con nuestros impuestos? 11 millones de dólares para la Sociedad Civil de Cuba

Por Carlos Carballido

dinero-mercenariosEl Departamento de Estado anunció  que destinará unos 11 millones de dólares a   organizaciones  norteamericanas o basadas en el extranjero que presenten proyectos de programas destinados a impulsar los derechos civiles, políticos y laborales en Cuba.

De acuerdo con la información oficial que puede consultar aquí,  la Oficina del Departamento de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo espera adjudicar subvenciones, que van desde $ 500.000 a $ 2.000.000 cada uno de los proyectos que se aprueben y que podrán ser entregados el 5 de febrero próximo.

El anuncio ha sido sorpresivo y a la vez contradictorio debido al anuncio del presidente Obama  sobre  la reconciliación con el gobierno comunista de Cuba,  a raíz del cual,  el mandatario Raúl Castro (ratificado después por su hija Mariela)  dejó bien claro en su discurso ante la Asamblea Nacional, que  la isla continuará su proyecto socialista y no regresará a capitalismo.

El Departamento de Estado, a través de su Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo  (DRL por sus siglas en inglés) justificó  la emisión de  11 millones de dólares –sacado de los contribuyentes nortearamericanos, por su puesto–  argumentando la verdad de Perogrullo que  sobre Cuba se viene diciendo hace más de 50 años:   un gobierno que no respeta la libertad de expresión y de prensa ,  restringe el acceso a la internet , circunscribe la libertad académica , mantiene un férreo control sobre los medios de comunicación masivas y sobre todo ,impide  que funcionen legalmente los grupos  NO gubernamentales de la Sociedad, entre otras argumentaciones más.

Cuba aun no ha reaccionado ante el anuncio que  promete, además, liberar fondos hacia organizaciones  basadas en otras naciones que intensifiquen los proyectos destinados , supuestamente, a construir cambios en los Derechos Humanos Universales en  la sociedad cubana.

No es nada nuevo.  Cuba siempre ha  usado este tipo de ayuda como un asunto de intromisión a los asuntos internos que  pone en peligro la seguridad del  Estado,  y con ellos ha justificado las acciones represivas  contra esos grupos y proyectos independientes. Nadie o muy pocos creen que esto cambie por el simple hecho de tener relaciones diplomáticas.

De acuerdo con el anuncio ,  la DRL  financiará programas en Cuba que  tengan  como objetivo fortalecer, la capacidad de la sociedad civil independiente en la isla para promover los derechos e intereses de los ciudadanos cubanos, y para superar las limitaciones que han sido impuestas por el gobierno cubano en materia de derechos civiles, políticos y laborales de los ciudadanos.

La DRL propone  que se presenten proyectos en innumerables aristas  que permitan el diálogo ante la sociedad civil  cubana  y ayude al país a  salir del encierro en que se encuentra

¿Más de lo mismo?

El anuncio  del Departamento de Estado  es interesante debido al contexto  en el que se ofrece porque  ya no se trata de  un  país enemigo  que, según el prisma de la Casa Blanca, se  están dando pasos de intercambio cultural  de espías y de inteligencia  militar que  incluye  la negociación de la base militar de Guantánamo según filtraciones de altos oficiales del ejército norteamericano.

Cuba ha dejado clara su posición de no capitalismo y ha proclamado este acercamiento diplomático como una victoria más del castrismo lo cual infiere que  puede ver  este  anuncio como  amenazador, o justificante de inmortalidad,   si en ello va la perdida de la filosofía castrista de  la perpetuidad en el poder como ideología.

Pero  para muchos, puede ser otra vía de buscar el financiamiento de una sociedad civil dócil y comprensiva  en la que Cuba pone a sus ciudadanos y EE UU el dinero para construirla , lo cual se podría  interpretar  como  el negocio más redondo  de la buena vecindad  donde  ni unos ni otros salgan perjudicados.

Según los foros sociales , de encendidas ideologías,  los que defienden este tipo de financiamiento   son por lo general   aquellos que pueden  buscar la manera de encontrar un  salario sin sudar la camisa como vemos a tantos de ellos pasearse por la ciudad de Miami,  en buenas casas, autos y trajes acordes con la estación del año y cuya tarea más agotadora es comparecer en espacio de TV y radio locales- a veces hasta tres veces por día-   con un discurso más parecido a la venta de un show que  al aporte inteligente  sobre el tema en cuestión.

Los defensores de los Grants ,  usualmente,  lo justifican  con  el derrumbe del campo socialista de Europa del Este donde proyectos similares ayudaron en mucho a la caída del Muro de Berlín.  Sin embargo,  obvian  lo más importante:  el contexto geográfico- idiosincrático de Cuba es totalmente distinto.  No es lo mismo  una isla que un continente,  ni es lo mismo una frontera terrestre que  la maldita circunstancia del agua por todas partes, donde un estado absoluto tiene por norma el control hasta de las flatulencias que en el marco de cederismo revolucionario  pueden contaminar el aire insular.

Es muy pronto para  opinar  sobre este nuevo anuncio de los 11 millones de dólares anuales. Esperemos ver la transparencia  de su uso, su efectividad  y quiénes  serán  los beneficiados.

Pero si he de ser justo , siempre me voy con ese cubano que salió de Cuba obligado, aséptico, dolido , con una mano detrás y otra delante que  al preguntarle sobre cambio nos dice  con amargo pesimismo: Prepárense para  otros 50 años mas de tiranía.. En este caso y con las nuevas noticias, añadiría yo,   con un poco mas de colorete y pintura de labios

Comments are closed.