" />
Published On: Sab, Ago 19th, 2017

Médico brasileño René Méndes gana el Premio Latinoamericano Dr. Diemen Delgado 2017 / ACTUALIDAD HISPANOAMÉRICA

SANTIAGO CHILE.- La tarde de este sábado 19 de agosto en las oficinas centrales de la Agencia de Noticias Universitam, dependientes de Universitam Universidad, de México, fue hecho el anuncio oficial en el que se informa que el médico brasileño René Méndes, será el único galeno de su país que recibirá el Premio Latinoamericano Dr. Diemen Delgado 2017 el 18 de noviembre, galardón que le será entregado en el Colegio Médico del Perú, en Lima.

DOCTOR RENÉ MÉNDES, GANADOR DEL PREMIO LATINOAMERICANO DR. DIEMEN DELGADO 2017.

EL ANUNCIO OFICIAL

El anuncio fue hecho por el periodista costarricense y director nacional de Universitam Chile, Roberto González Short, quien ante medios internacionales fue claro en señalar que «será para nuestra agencia de noticias y universidad, un grato honor el poder otorgar este premio internacional al doctor René Méndes, el directorio internacional consideramos que esta designación es más que una merecida premiación, sentimos que se trata de un acto de justicia a uno de los médicos más valiosos del siglo XX, pues hablamos aquí también de un profesional sólidamente insertado en el mundo de las tierras internacionales en beneficio de la humanidad y de nuestra aldea global», dijo González.

Según el periodista centroamericano, no se trata simplemente de reconocer la nutrida trayectoria profesional de este médico nacido en diciembre de 1945 en la ciudad de San Gabriel, corresponde más bien a un deber ético del Consejo de Vigilancia al cual Universitam se siente adscrita.

«Este médico, René, es uno de esos profesionales de la Medicina pertenecientes a una ‘Especie en peligro de Extinción’, me refiero a un ser humano de molde único, pues a sus casi 72 años de edad, él continúa figurando como un referente operativo en Latinoamérica, pues sus aportes han sido bien recibidos y aprovechados por sus pares y pacientes a lo largo de América», continuó González Short.

Aquí vemos al Dr. Méndes cuando se desempeñaba como director del Centro Latinoamericano de Salud y Seguridad del Trabajo OIT São Paulo 1988.

A SOLAS CON RENÉ MÉNDES

Hoy en LACRONICAUSA.COM nos permitimos compartir con nuestros lectores una entrevista realizada hace pocos días al doctor René Méndes, quien nos atendió amablemente y se dispuso a responder nuestras preguntas para poder hoy presentar públicamente detalles de su vida personal, familiar y profesional para quienes leen esta reportaje especial.

Circa 1958, con su mamá y mi hermano gemelo Marcel, ambos tenían 12 años de edad.

¿Cómo describirías tus orígenes, dónde naciste?

– Como muchos lo saben, soy nacido en el sur de Brasil, en el estado del Río Grande del Sur, cerca de la frontera con el Uruguay y con Argentina, lo que explica por qué nosotros, los ‘gauchos’ somos tan amigos de los buenos hermanos vecinos, quienes están más cerca de nosotros que las ciudades de referencia en Brasil, en especial São Paulo, Río de Janeiro y Brasília, nuestra capital.

Este era su documento de trabajo, en 1963, a sus 18 años.

¿Cómo describirías tus orígenes religiosos y socioeconómicos?

– Nací en diciembre de 1945, en la ciudad de San Gabriel, soy hijo de madre alemana y de padre brasileiro, éste una mezcla de albañil y pastor de una iglesia Bautista, por lo tanto, mi formación trae las marcas de la simplicidad de ciudades pequeñas del interior de un estado de mediano porte, no muy desarrollado; las marcas de una relativa pobreza material; las marcas de una familia pequeña pero muy estructurada, aunque sencilla y despojada; las marcas del valor del trabajo, bajo la comprensión tradicional, por cierto agravada por los valores religiosos y alemanes de mis padres.

Así lucía su generación estudiantil en la Escuela-Pública-Colegio, en el año 1965, cuando estudiaba de noche y trabajaba de día.

¿Cuáles fueron tus inicios en la educación primaria?

– De San Gabriel, mi padre fue transferido a una ciudad aún más pequeña (Canguçu), cuya sede tenía no más que 3.500 personas. Allá nos quedamos de 1953 a 1958, el tiempo para completar la educación dicha primaria.

Falta mencionar que soy gemelo idéntico de mi hermano Marcel, un ingeniero y maestro bien sucedido, en al campo de la Ingeniería Civil, y después, un competente dirigente de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Mackenzie, en São Paulo.

Pero, regresando al año de 1958, vale la pena decir que fue el año clave de mi vida, pues mi padre y nuestra familia fueron transferidos a la ciudad de São Paulo, donde todo empezó otra vez. De una pequeña comunidad de 3.500 personas, estábamos, ahora, en una grande ciudad, que en la época ya tenía 3.500.00 personas, es decir, mil veces más grande! Y, gracias a Dios, mi vida fue agraciada por bendiciones múltiples, sea en poder estudiar en buenos colegios y, después, en una buena Facultad de Medicina, y, más tarde, en pos-grados internacionalmente reconocidos.

¿Cómo te fue entonces en Sao Paulo?

– Allá, en São Paulo, que actualmente tiene casi 14 millones de personas – la más grande ciudad de Brasil y, talvez, la 2ª en América Latina (después de la Ciudad de México) – empecé a trabajar a los trece años de edad, en trabajos informales en la Construcción Civil, y, después de completar mis catorce años, trabajaba durante el día, en oficinas y bancos, y estudiaba en la noche, en escuelas públicas, esto de los catorce a los 18 años, cuando ingresé en a Facultad de Medicina.

Ingresando en la tradicional ‘Escuela Paulista de Medicina’, en 1966, seguí trabajando en la noche, en el Banco del Estado de São Paulo (Banespa), de las 18:00 a las 00:00, todas las noches, hasta el final del curso médico, en 1971.

Aquí le vemos en una entrevista para la radio, cuando él era el Secretario Adjunto de Salud del Estado de São Paulo, en 1987.

¿Cuándo sientes que ya eras un hombre maduro y completo?

– Creo que luego de mi graduación de Medicina, yo ya era un hombre casado, padre del primero hijo, un adulto completo, trabajando y con mi familia organizada. Dios me ha dado seis hijos, que hoy tienen de 30 a 46 años, y, por medio de ellos, cinco nietos. Mi vida afectiva tuvo turbulencias – ¿y quien no las tiene?

Háblanos un poco sobre tu vida profesional

– Desde una perspectiva profesional, y mirando hacia atrás, son 46 años de carrera médica, con foco en Salud Pública; Salud Ambiental; Salud Ocupacional; Medicina del Trabajo y Salud de los Trabajadores, denominaciones que han cambiado en el tiempo, pero que – resumidamente – reflejan lo que, de hecho, hacía y todavía hago actualmente.

Tuve la oportunidad de conocer lo que era la Medicina del Trabajo francesa, en el comienzo del año 1972, gracias a la venida de dos maestros de Estrasburgo, quienes, por invitación de Fundacentro, suministraron bellos cursos a nosotros. Fue una ‘pasión a la primera vista’ – como decimos nosotros, en Brasil… Así, fuí invitado a estudiar y trabajar en Fundacentro –  que es nuestro Instituto de Salud Ocupacional en Brasil (São Paulo), el cual estaba recién empezando.  Yo trabajaba en este Instituto, donde me desarrollé en la área de Medicina del Trabajo, entre los años de 1972 y 1976, mientras completaba mi formación de posgrado en Salud Pública, en la Universidad de São Paulo, bajo la orientación de mis maestros Diogo Pupo Nogueira (1919-2003) y Bernardo Bedrikow (1924-2008).

Desayuno con sus hijos en la ciudad de Campinas, año 2006.

¿De qué se trataba su trabajo en Fundacentro?

– Mi trabajo en Fundacentro me ofreció muchas oportunidades para crecer, para viajar, para estudiar, época en que fui a Argentina y Chile, las primeras veces, y después a países europeos, y a Estadios Unidos. En Fundacentro, empezamos a recibir profesionales chilenos muy calificados, y también de Argentina. El contexto político era muy instable en los dos países, como en Brasil porsupuesto. Pero no al mismo tiempo.

Aquí vemos al Dr. Méndes con su flamante esposa Ana Paula, en las bodas. Julio 2015.

¿Cuál fue tu primer y más gran desafío profesional?

– A partir de 1976, Dios me ofreció oportunidades fantásticas de viajar y trabajar. Como Consultor de la OPS, tuvo el placer de trabajar y de involucrarme en actividades profesionales, desde los países vecinos, hasta Centro América, pues en 1977 también fui invitado por la sede de la OPS en Washington, para trabajar por dos meses en un estudio sobre los problemas de Salud Ocupacional en la Agricultura de Centro América y Panamá. Fue mi más grande desafío profesional y personal, pues tenía no más que 31 años de edad. Y las invitaciones fueron aumentando: Bolivia, Perú, Cuba, Venezuela, México, y otros países. Gracias a Dios, las experiencias internacionales bien sucedidas conllevaron a que fuera invitado por la OPS, para trabajar en Washington, como Consejero Regional en Salud Ocupacional para las Américas, puesto que ocupé de julio de 1982 a julio de 1984. Mientras en Estados Unidos, con mi esposa e hijos, tuve la oportunidad de asociarme a la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, donde fui nombrado Asociado Senior, de 1983 hasta 2014. Todos los años me iba a Baltimore, donde me quedaba por uno a dos meses, suministrando un curso de posgrado que se llamaba Occupational Health in Developing Countries.

¿Cuándo regresas a Brasil y cómo te desarrollaste en tu país?

– Regresando a Brasil, en julio de 1984, volví a trabajar en la Universidad de Campinas (Unicamp), donde empezara en julio de 1977. Ya había obtenido mi Maestría en Salud Pública (1975) y obtuve el Doctorado en Salud Pública, en 1978, ambos los títulos en la Universidad de São Paulo.

Tres años más tarde, el trabajo internacional fue retomado, ahora en un puesto similar al de la OPS, pero en la OIT, con un mandato como Consejero Regional en Salud y Seguridad del Trabajo para la América Latina y el Caribe. El puesto era regional, perteneciendo a la Oficina Regional de Lima, pero estaba, circunstancialmente, ubicado en São Paulo. Allá trabajé entre 1987 y 1989. Dentro de la OIT y trabajando bajo el concepto tripartita, tuvo el privilegio de ampliar y diversificar el espectro de ‘stakeholders’, sea trabajando para allá de los gobiernos (con empleadores y trabajadores), sea participando de actividades globales en Ginebra, con experiencias inolvidables.

¿Qué características podríamos decir que representaban tu trabajo y proyección internacional?

– Mi trabajo internacional incluyó, para allá de las organizaciones de Naciones Unidas y la Universidad Johns Hopkins, la Comisión Internacional de Salud Ocupacional (ICOH), sea participando de los congresos internacionales – casi todos, desde Brighton (1975) – sea organizando en 27º. Congreso en Fóz del Iguazu, en 2003, sea como miembro del Consejo de Administración (Board), por dos mandatos. Desde, soy ‘Miembro Honorario’ de la ICOH.

Para finalizar, quiero acordarme de algunas actividades más: mi carrera académica como Profesor Titular de la Universidad Federal de Minas Gerais, en la hermosa ciudad de Belo Horizonte, donde viví por 16 años (1991-2007). Fui presidente de la Asociación Nacional de Medicina del Trabajo (ANAMT) de Brasil, por dos mandatos (2001-2004; 2004-2007) y, después, Director Internacional (2013-2016), y ahora, Redactor Jefe de la Revista Brasileira de Medicina del Trabajo (2016-2019).

¿Cómo le ha ido en su faceta de escritor?

– Muchos me conocen, también, como autor y editor. De hecho, los soy, desde el año de 1980, y lo más conocido y actual libro es “Patología del Trabajo” (2 volúmenes, 106 colaboradores, 2000 páginas), ahora en su 3ª edición, de 2013. Trabajo ahora en el gran “Diccionario de Salud y Seguridad del Trabajo: Conceptos – Definiciones – Historia – Cultura”, cuyo lanzamiento deberá ocurrir en meados de noviembre. Es una obra colectiva, con más de 500 autores y aproximadamente 1.250 tópicos o ‘entradas’.

Con su primer nieto, Gustavito en 2007. Aún estaba muy enfermo por cardiopatía congénita, el pequeño ya con diez años ahora está muy bien.

Este médico oficialmente es jubilado, sigué trabajando mucho, pero solamente en actividades placenteras. Vive feliz con su actual esposa (Ana Paula), y ya desfruta un poco más de los viajes, y de los estudios de otras áreas del conocimiento.

Roberto González Short, Universitam Chile.

CAMBIO DE PARADIGMAS

Pese a que lo acostumbrado en el mundo académico y en relación al tema de las premiaciones internacionales venía siendo que los dignatarios de premios de este calibre siempre fueran honorables personas ya fallecidas, en esta ocasión la agencia Universitam prefirió cambiar el paradigma que regía estos procedimientos protocolares de Primer Nivel, pues este proyecto implica que el dignatario está vivo, y aún está ejerciendo su profesión exitosamente.
«Me parece prudente establecer los ejes de acción de nuestra universidad y agencia de noticias, para poder así entender la importancia de este inmenso esfuerzo que hacemos por galardonar a los más destacados periodistas y profesionales de la Medicina en Latinoamérica, así como a instituciones de ambas carreras. Quiero explicar a la opinión pública cómo es que nace Universitam Internacional. Nuestra institución fue fundada por el Dr. Rodolfo Sergio González Castro, con la participación de alumnos y profesores de la Universidad de Tijuana (CUT), Cetys Universidad y de la Universidad Autónoma de Baja California en agosto del 2009, como una plataforma de comunicación e información entre los universitarios de Baja California y el resto del mundo», agregó Roberto González.

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO?

Actualmente el doctor Diemen Delgado es Profesor Honorífico de la Universidad de Guadalajara y dirige las tesis de los candidatos a Doctores en Ciencias de la Salud en el Trabajo en la Línea de Investigación de enfermedades respiratorias ocupacionales.
Delgado es considerado actualmente como uno de los principales investigadores de nuestros tiempos, que han aportado al conocimiento de la salud en el trabajo, reside en Chile, entre sus obras científicas destacan más de 40 artículos originales publicados en Norteamérica, Europa y Asia. Cuatro libros. Es consultor de Asociación Latinoamérica del Tórax y del la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias.

DIEMEN Y SU FAMILIA

Diemen es hijo de don Eustorgio Delgado Palma y doña Betty García Pinoargote, ambos ecuatorianos, quienes procrearon seis hijos, siendo Diemen el mayor. Él contrajo nupcias en Ecuador el año 1998 con doña Irma Cano Páez producto de ello tienen dos hijos: Diemen Delgado Cano y Militza Delgado Cano, ambos de nacionalidad chilena.

DIEMEN EL INTELECTUAL

Dentro de sus hobby esta la lectura Jean-Paul Sartre y Francisco de Miranda. Delgado es escritor de columnas editoriales en importantes diarios de Francia, Chile y Ecuador, en donde destaca su naturaleza en la descripción del acontecimiento del ser en el siglo XXI. Esperamos que nuestros lectores hoy disfruten de este programa grabado, en el que este profesional nos comparte sólo un poquito, pero suficiente por ahora, de su amplio conocimiento en esta materia.

SÓLIDA HERRAMIENTA UNIVERSITARIA

Efectivamente, en agosto de 2009 se integró a la plataforma una red social propia para facilitar la convivencia entre alumnos y profesores universitarios; e enero de 2010 se inició en Universitam el Noticiero de Ciencia y Tecnología, con un gran éxito, logrando entre 2010 a 2013, un promedio de 120.000 visitas mensuales.

«Pero Universitam no sólo abrió brecha con esa solidez, ya que para febrero de 2012, integramos a la plataforma Universitam un campus virtual para que los profesores, usuarios de la misma, implementarán sus cursos en línea, los que impartían presencialmente en sus respectivas universidades, contando actualmente con un catálogo de 320 cursos. Así llegamos después a 2013, cuando desarrollamos el proyecto de Universidad Virtual, para la Universidad de Tijuana CUT, el que se funciona como un modelo instruccional para educación en línea, de tal modo que ese mismo años implementamos el Campus Virtual de nuestra institución», agregó González Short a medios internacionales en Santiago de Chile.

Así como se lee, entre 2013 y 2015 se diseñan pedagógicamente e instruccionalmente los salones virtuales para las asignaturas de la Maestría y Doctorado en Educación, y del Postdoctorado en Educación. Ya en 2014 se desarrolló el programa de estudios de Técnico Superior en Odontología del Instituto Americano, pasando también en 2015 a desarrollar el Programa de estudios de Maestría en Derecho familiar, para una institución de educación superior, la cual la oferta actualmente.

Lic. Sergio González Castro, Rector de Universitam.

En febrero de 2016, Universitam iniciamos una profunda reforma de nuestra plataforma, integrando diversos servicios entre ellos la Universidad Digital y el Servicio de Planificación Académica, con la participación de Doctores en Educación, quienes cuentan con amplia experiencia en desarrollo curricular.

Actualmente la Plataforma registra de 60 a 80.000 páginas vistas con 30.000 usuarios mensuales en promedio, los que hacen uso de los servicios de Universitam.

Parte de la directiva académica en Baja California. Próximamente en Lima se darán cita los jerarcas académicos que certificarán esta gala internacional del más alto nivel académico para el Perú.

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>