" />
Published On: Mar, Jul 11th, 2017

Médico chileno recibirá el Premio Latinoamericano Dr. Diemen Delgado, en Perú / ACTUALIDAD

SANTIAGO CHILE.- Nació en Santiago el sábado 25 de octubre de 1980, es hijo de Benedicto Claverias y Blanca Cáceres, y es también el médico chileno que hace pocas horas fue anunciado como el merecedor del Premio Latinoamericano Dr. Diemen Delgado 2017, galardón que Universitam Internacional le entregará el próximo sábado 18 de noviembre en el Colegio Médico del Perú, en la ciudad de Lima. Hablamos del Dr. Osvaldo Claverias Cáceres.

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / UNIVERSITAM CHILE

EL HOMBRE DETRÁS DEL MÉDICO

El anuncio fue hecho por el propio director nacional de Universitam Chile, Roberto González Short, quien explicó la importancia que tiene para el gremio de médicos esta premiación, «para nuestro equipo internacional de trabajo el anunciar al Dr. Osvaldo Claverias como ganador de este premio latinoamericano, simplemente es un acto de justicia, porque pocas veces el compromiso profesional más allá de sus deberes generales, acompañan a un médico en terreno, pero el Dr. Claverias lo hizo. Quiero antes que todo, destacar al Hombre, a la Persona a quien premiaremos este año, hablamos aquí de un niño que se hizo hombre, y de un hombre que se transformó en doctor. Él, Osvaldo, tiene un hermano mayor llamado Cristian Claverias y dos sobrinos. Todos ellos le acompañaron en una exquisita y entretenida niñez en la ciudad minera de Los Andes, en donde su padre era supervisor de División Andina de Codelco. Desde muy pequeño Osvaldo se interesó en la naturaleza, sus fenómenos, la pesca y ayudar a los demás, despertando tempranamente su interés en el área de la salud», comentó inicialmente el periodista costarricense y director de Universitam Chile, Roberto González.

AMANTE TAMBIÉN DE LA PESCA, EL DR. CLAVERIAS NOS COMPARTE ESTA CONQUISTA EN TERRENO.

MACIZA FORMACIÓN

Sobre la formación académica del Dr. Claverias, González Short fue amplio al detallar el recorrido estudiantil desarrollado por este profesional de la medicina en Chile.

«Osvaldo asistió al colegio, graduándose sin inconvenientes de enseñanza media. Al contrario, de su infante vocación ingresó a la Universidad Central a estudiar Ingeniería en construcción, en donde adquirió su afición por las Matemáticas y la Física. Sin embargo, esto estaba lejos de sus intereses fundamentales, pues al término del primer año se retiró, argumentando que «necesitaba estudiar una carrera del área de la salud». El verano del año 2000, Osvaldo se acreditó como ‘Guía de pesca con mosca’, en la Universidad Gabriela Mistral, y en vista de que a él le encantaban las matemáticas, la física y medicina, la carrera de Tecnología Médica en Radiología y Física médica se le ajustaba muy bien a sus intereses, se tituló con distinción en 2006 en la Universidad Nacional Andrés Bello», agregó González.

También otra de las poderosas razones que consolidaron el interés del Dr. Claverias en trabajar con las enfermedades respiratorias, quizás tengan que ver con el doloroso hecho que ubica a su padre, don Benedicto, diagnosticado con silicosis, «esto cambió nuevamente los intereses de Osvaldo, por lo que ingresó a trabajar a la Clínica Río Blanco, dependiente de Codelco en la ciudad de Los Andes, ahí se desempeñó realizando Rayos X de tórax para evaluar silicosis en los trabajadores de la mina y a realizar docencia en la Universidad de Valparaíso. Conjuntamente en Chile se elaboraba el plan nacional de erradicación de la silicosis, él, se encontraba en el centro médico de mayor relevancia nacional en el tema. Se certificó en la Universidad de Chile para realizar las radiografías según norma OIT y el centro médico se transformó en el primer centro Peecasi del país. Automáticamente este médico se transformó en gestor y docente asistencial, tanto en Chile como en Perú, acreditando a más de 400 tecnólogos médicos en la Técnica Radiográfica para evaluar silicosis, según la norma OIT. O sea, aquí estamos hablando de un vanguardista de la detección y tratamiento de esta peligrosa enfermedad, uno de los más calificados del mundo en su área, por eso él es nuestro hombre a premiar», puntualizó Roberto González.

Roberto González Short, director nacional de Universitam Chile.

CAMBIO DE PARADIGMAS

Pese a que lo acostumbrado en el mundo académico y en relación al tema de las premiaciones internacionales venía siendo que los dignatarios de premios de este calibre siempre fueran honorables personas ya fallecidas, en esta ocasión la agencia Universitam prefirió cambiar el paradigma que regía estos procedimientos protocolares de Primer Nivel, pues este proyecto implica que el dignatario está vivo, y aún está ejerciendo su profesión exitosamente.
«Me parece prudente establecer los ejes de acción de nuestra universidad y agencia de noticias, para poder así entender la importancia de este inmenso esfuerzo que hacemos por galardonar a los más destacados periodistas y profesionales de la Medicina en Latinoamérica, así como a instituciones de ambas carreras. Quiero explicar a la opinión pública cómo es que nace Universitam Internacional. Nuestra institución fue fundada por el Dr. Rodolfo Sergio González Castro, con la participación de alumnos y profesores de la Universidad de Tijuana (CUT), Cetys Universidad y de la Universidad Autónoma de Baja California en agosto del 2009, como una plataforma de comunicación e información entre los universitarios de Baja California y el resto del mundo», agregó Roberto González.

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO?

Actualmente el doctor Diemen Delgado es Profesor Honorífico de la Universidad de Guadalajara y dirige las tesis de los candidatos a Doctores en Ciencias de la Salud en el Trabajo en la Línea de Investigación de enfermedades respiratorias ocupacionales.
Delgado es considerado actualmente como uno de los principales investigadores de nuestros tiempos, que han aportado al conocimiento de la salud en el trabajo, reside en Chile, entre sus obras científicas destacan más de 40 artículos originales publicados en Norteamérica, Europa y Asia. Cuatro libros. Es consultor de Asociación Latinoamérica del Tórax y del la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias.

DIEMEN Y SU FAMILIA

Diemen es hijo de don Eustorgio Delgado Palma y doña Betty García Pinoargote, ambos ecuatorianos, quienes procrearon seis hijos, siendo Diemen el mayor. Él contrajo nupcias en Ecuador el año 1998 con doña Irma Cano Páez producto de ello tienen dos hijos: Diemen Delgado Cano y Militza Delgado Cano, ambos de nacionalidad chilena.

DIEMEN EL INTELECTUAL

Dentro de sus hobby esta la lectura Jean-Paul Sartre y Francisco de Miranda. Delgado es escritor de columnas editoriales en importantes diarios de Francia, Chile y Ecuador, en donde destaca su naturaleza en la descripción del acontecimiento del ser en el siglo XXI. Esperamos que nuestros lectores hoy disfruten de este programa grabado, en el que este profesional nos comparte sólo un poquito, pero suficiente por ahora, de su amplio conocimiento en esta materia.

SÓLIDA HERRAMIENTA UNIVERSITARIA

Efectivamente, en agosto de 2009 se integró a la plataforma una red social propia para facilitar la convivencia entre alumnos y profesores universitarios; e enero de 2010 se inició en Universitam el Noticiero de Ciencia y Tecnología, con un gran éxito, logrando entre 2010 a 2013, un promedio de 120.000 visitas mensuales.

«Pero Universitam no sólo abrió brecha con esa solidez, ya que para febrero de 2012, integramos a la plataforma Universitam un campus virtual para que los profesores, usuarios de la misma, implementarán sus cursos en línea, los que impartían presencialmente en sus respectivas universidades, contando actualmente con un catálogo de 320 cursos. Así llegamos después a 2013, cuando desarrollamos el proyecto de Universidad Virtual, para la Universidad de Tijuana CUT, el que se funciona como un modelo instruccional para educación en línea, de tal modo que ese mismo años implementamos el Campus Virtual de nuestra institución», agregó González Short a medios internacionales en Santiago de Chile.

Así como se lee, entre 2013 y 2015 se diseñan pedagógicamente e instruccionalmente los salones virtuales para las asignaturas de la Maestría y Doctorado en Educación, y del Postdoctorado en Educación. Ya en 2014 se desarrolló el programa de estudios de Técnico Superior en Odontología del Instituto Americano, pasando también en 2015 a desarrollar el Programa de estudios de Maestría en Derecho familiar, para una institución de educación superior, la cual la oferta actualmente.

Lic. Sergio González Castro, Rector de Universitam.

En febrero de 2016, Universitam iniciamos una profunda reforma de nuestra plataforma, integrando diversos servicios entre ellos la Universidad Digital y el Servicio de Planificación Académica, con la participación de Doctores en Educación, quienes cuentan con amplia experiencia en desarrollo curricular.

Actualmente la Plataforma registra de 60 a 80.000 páginas vistas con 30.000 usuarios mensuales en promedio, los que hacen uso de los servicios de Universitam.

Parte de la directiva académica en Baja California. Próximamente en Lima se darán cita los jerarcas académicos que certificarán esta gala internacional del más alto nivel académico para el Perú.

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>