" />
Published On: Sab, May 3rd, 2014

FORMELL, MEJOR OPORTUNISTA QUE MÚSICO, INCLUSO QUE CASTRISTA

Por Andrés Pascual

formell juanesLuto en la comunidá, entre los hombres nuevos de aquí y los que marchan allá sin que nadie los obligue; por supuesto, entre algunos de la mandancia también… sin embargo, la mayoría de los integrantes de la nomenklatura no han logrado interesar a ningún descendiente en la música de Juan Formell, el gusano mayor, al que nadie de los cocotús internacionales de los ritmos bailables cubanos grabó su música.

Por cierto, una vez le pregunté a Rafael Itier por qué no grababan música del tipango, “NO VENDE”, ¿TÚ CREES QUE SI VENDIERA NO TUVIERA TODO EL MUNDO POR LO MENOS 3 NÚMEROS? “Si fuera musulmán radical y vendiera se grababa”. Por cierto, un colombiano que sabe mucho sobre la música cubana de conjuntos, me dijo de VAN VAN: “eso que tocan no es cubano, no sé qué es, pero cubano no…” se refería a la timba, que primero trataron de llamarla “songo” y nadie ha dado una explicación fiel del término ni de la música que fue patrimonio del guaguancó y Roberto Maza con Alberto Zayas especialista.

Con su guitarrita durante los 60’s, intentando meterse donde no podia, porque no tenía lo que hacía falta (a Pablo le sobraba): sentimiento para invadir el territorio del grupo del Pico Blanco y que lo acogieran el King y César, hizo un bolerito, LO MATERIAL, que “sonó” mejor porque se lo dio a ELENA, hasta que carenó en una orquesta que necesitaba un bajista y no le intertesaba a nadie, la de Elio Revé, con ellos hizo lo mejor que compuso, 5 ó 6 números que todavía olían a cubano y pueden insertarse entre los mejores del género, iniciados por EL MARTES.

Tuvo la suerte de contar desde el primer momento con un musicazo, mucho mejor que él, padre del estilo VAN VAN al que no quieren reconocer, pianista, arreglista y compositor, sin quien nunca hubiera podido llegar a nada, de hecho, no volvió a ser nadie cuando el hombre se fue y fundó su grupo: CÉSAR “PUPY” PEDROSO

La música de Van Van no es de cabaret, porque es un franco llamamiento a la violencia como el RAP y el REGGAETON. Por las riñas tumultuarias que puede provocar, no es aconsejable para espacios cerrados, sino en placeres, en espacios abiertos donde se pueda correr y salir del radio de los tiros, de las puñalás y de las bengalas que se roban en unidades militares “los pichones mestizos de hombres nuevos”.

A VAN VAN no le bastó el nombre oportunista que le puso FORMELL a su orquesta para ratificar su apoyo a los 10 MILLONES QUE NO FUERON; durante los 70´s no logró igualar ni a la orquesta RITMO ORIENTAL, ni a LOS LATINOS, incluso ni a LOS REYES o al RUMBAVANA en popularidad y a principios de los 80’s, un conjuntico de 4ta, KARACHI, logró más audiencia porque interpretaron un número a propósito con la aventura mercenaria en AFRICA: UN SOLO PUEBLO (De Cabinda hasta Cunene) y el bolero mexicano SABOR DE ENGAÑO más el número brasileño que hizo famoso LEO MARINI CON LA SONORA: MARINGÁ.

Pero, ante el desborde de la delincuencia y el crecimiento descontrolado del hombre novísimo, el castrismo seleccionó al conjunto como simbólico de la era, con todas las posibilidades cubiertas y hasta Sandoval se vio impedido de obtener por el MINISTERIO DE CULTURA un pianito, teniendo que ahorrar todos sus músicos para comprarlo.

Como quiera que se vea, este conjunto no logró popularidad nunca en la verdadera catedral de la música cubana fuera de la ISLA, a pesar de Nueva York, Ciudad de México, que cobijó y difundió a los compositores de boleros, a Olga, al Trío Matamoros, al cha cha cha y al mambo, además de a Beny Moré, sin dejar de mencionar el grado de importancia de la Ciudad de Los Palacios para la SONORA y Celia Cruz.

Ni en la llamada catedral de la salsa tampoco fueron reclamados, quizás porque la salsa es una música superior a lo que hizo y hace VAN VAN: LIMA.

Orquesta con músicos delincuentes para la población mayoritariamente delincuente de Cuba, cuyo índice supera a cualquier país de América Latina posiblemente; por eso , porque representó la conversion a selva de la sociedad, la tiranía la estimó y la promovió más y mejor que a cualquier otra incluyendo a los IRAKERES de la era Paquito.

Los comunistas de por acá y algunos socios por debajo de la mesa en el contaminado circuito del premio musical estilo YANQUI, version español, como Emilio y Chirino, han de haber hecho muchísimo para que a este conjunto le dieran un GRAMMY colectivo y otro a la excelencia de Formell, sin que constara la venta obligatoria de cantidades más que generosas de discos necesaria que, fuera de Cuba, lo recaudado no debe alcanzar ni para comprar un drum moderno.

Estos premios y todos los otros que le dan a algunos de los artistas de la tiranía, son convoyados con gestos de tipo político, de beneficio a los organizadores y por tratar de meter a la cañoña a la dictadura donde no quieren, porque no pertenecen: el ámbito latinoamericano. Formell logró actuar con Celia Cruz y con Willy Chirino, a quien visitaba cuando venía a Miami.

El ultimo recuerdo que guardo del músico es desde el 4to piso del EDIFICIO 3, Cbdo del Este, acompañando semanalmente a su ex esposa (preferencia evidente, pues tenía que ser cada 6 meses y un solo familiar mayor de edad, por mallas), hacia el salon de visitas, a ver un hijo que había asesinado a una anciana para robarla con un compinche que cargó casi toda la culpa.

El muchacho se movía con zapatillas “yumas” y reloj SIKURA grande; en 1984 casi provoca una huelga entre los politicos, cuando la Seguridad Penal (el capitán Rangel personalmente) intentó imponérnoslo como listero, lance peligroso que duró un día porque recapacitaron rápido.

La erosion moral de la sociedad, provocada por el descontrol demográfico favorable a la tiranía, el asilo a miles de delincuentes de Centro y Suramérica, incluso africanos, medio-orientales o españoles, terroristas y guerrilleros todos, que casaron y han dejado su descendencia allá, ha sido el único “logro” del tirano desde el primer momento, mecanismo para dominar, pues contribuyeron a convertir a Cuba en mezcla de aldea centroamericana con tribu Africana. Y a ese desastre responde y simboliza la música de VAN VAN

Lo ultimo posible lo escuché de un ex músico de Van Van que vive aquí, reflejo de lo dicho por Miguel Barnet desde La Habana: “está en el mismo lugar de Benny Moré, Ñico Saquito…” el cantante llegó más lejos y dijo que era como “actuar con los Rolling Stones” ¡QUÉ DESGRACIA DE SUPUESTOS CUBANOS…! POR ESO NO SOMOS IGUALES NI PODEMOS UNIRNOS: SOMOS CUBANOS LO QUE SENTIMOS COMO CUBANOS CONTRA EL CRIMEN QUE MARCA EL INICIO Y DESTRUCCIÓN DE LA NACIONALIDAD.

Van Van fue la orquesta que “se le huyó” al mano a mano con Óscar de León durante su visita a Cuba en 1983, cuado todavía no se había convertido el país a delincuente DE MANERA CASI ABSOLUTA y la música de los salseros, CUBANA ARREGLADA O INFLUIDA EN UN 85 %, superaba milla y media a la castrista formelizada, gracias al sentido anticubano de gente como Juan Formell.

Antier mi esposa me recordaba uno de los momentos grandes de la tiranía castrista “humanitariamente”, relacionado con la niñez y el sector medico: durante un brote de poliomielitis en los 70’s, los únicos niños que podían vacunarse con la “pastillita” eran los que estuvieran internados, lo mismo en Círculos Infantiles que en los llamados semi-internados; es decir, los hijos de madres no trabajadoras, igual a no cederista, federada… no podían recibir la dosis.

Ella logró que les dieran el caramelo a Maureen y a Javier, porque el esposo de una prima mía era director del policlínico de San Cristóbal, pero tuvo que llevar los muchachos hasta el Central José Martí, para que un amigo del individuo le resolviera el problema en una posta médica.

La que no lo recuerde siendo madre durante aquellos años, o trabajaba o ere familia de la “mayimbada”, que nunca saben nada porque resuelven su problema sin esfuerzo, sin enterarse ni importarle el ajeno.

Hoy hay miles de aquellas madres y de los que dosificaron “tan humanamente” el riesgo de contraer la peligrosa y terrible enfermedad en Miami: con los míos hasta que se acaben; los demás no son mi problema.

Obama dice que los republicanos están bloqueando la subida del salario mínimo y hay quienes se dejan engatusar: mire los tableros en la gasolinera, los precios de todo y, si logran meterlo, recuerde que hay formas de nuetralizarlo por los multimillonarios de este país, es decir, los propios demócratas y sus contribuyentes, basta recortar horas y empezar a cesantear empleados. No hay dudas de que estos comunistas SÍ saben como ayudar a las clases más ricas de Estados Unidos.

El tipango quiere que se revise la pena de muerte, porque un afro sufrió mucho hace algunos días, los noticieros nada más que hablan de “lo que pasó el pobre negro…” de la muchacha que tiroteó y enterraron viva él y dos compinches, nada.

Sería “un buen paquete de estímulo a la delincuencia” en Estados Unidos. A todos estos elementos, que han convertido al país en un antro criminal, deberían torturarlos al máximo antes de matarlos, y a los que quieren promover leyes que los mantengan vivos como influencia peligrosa.

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>