Movimiento insurgente nicaragüense cobra fuerza y organización en la clandestinidad.

Por Carlos Jaime Cabrera. ( Enviado Especial)

gurrilla nicaraguaSan Carlos, Costa Rica- Eran las 4 am cuando salimos de casa. Llovía en El Arenal y  la madrugada estaba algo fría. Mi amigo Humberto, nicaraguense y ex-combatiente anti-insurgente en la guerra contra la dictadura sandinista de Daniel Ortega, maniobraba su camión por la angosta carretera rumbo a la frontera norte de Costa Rica. Tardamos más de lo normal, pues la lluvia impidió avanzar más de prisa. Al final llegamos a una pequeña aldea del lado tico donde recogimos a nuestro contacto guía. Amanecía y  el hombre ,quien dijo llamarse Arístides tomó su celular y en dialecto misquito informó que ya estábamos con el

Me despedí de Humberto y  con nuestro contacto nes adentramos en un carro viejo que atravesó caminos de terracería y empedrado por más de una hora. Hacia anos que no pasaba por esos lugares y me fue difícil orientarme pero finalmente  llegamos a una casita en medio de la nada a orillas del Río San Juan pero aun del lado costarricence. Luego tomamos una lancha que nos llevo rio arriba unos 15 minutos. Caminamos en plena selva por más de media hora hasta una cabaña de troncos recién contraída. Allí habían cuatro hombres, altos, morenos, indios misquitos tres de ellos y uno mestizo nicaragüense. Me saludaron con un respeto asombroso. El nicaragüense dijo llamarse Andrés y seria quien hablaría siempre conmigo en español y siempre en misquito con sus acompañantes.

– Tenemos poco tiempo,- dijo. El ejército anda husmeando por la zona y sería peligroso para un cubano junto a nosotros por estas tierras.

Tras las risas sentí que el hielo se había roto. Me ofrecieron café serrano y unos panecillos, que desaparecieron en un minuto dado el hambre que traía.

–   Miren… escribo para La Crónica USA, un diario digital de Miami y quiero hacerles unas preguntas para si ustedes lo permiten publicarlas en internet.

Todos asintieron con la cabeza. Me percaté en ese instante que todos vestían pantalón de camuflaje, camiseta negra y pistola al cinto. L R18 descansaban recostados en una esquina de la cabaña.

Carlos Jaime Cabrera (CJC) : ¿ Cuantos grupos armados son y si es posible quisiera saber si sus planes son reunificarse?

Andrés: Somos alrededor de 8 grupos en esta insurgencia insipiente nicaragüense con los que tenemos contacto. Ya usted entrevistó al jefe de uno de ellos. Te manda saludos y gracias . Vio la publicación en internet, pero bueno, por ahora  la idea es agruparnos en un frente sur y un frente norte, como antaño cuando la guerra contra este mismo dictador Ortega. Preparamos dos estados mayores coordinados por un comandante supremo que aun mantenemos en la clandestinidad  somos alrededor de 300 hombres en la actualidad.

CJC: ¿Quien los financiada donde salen los recursos y los hombres?

Andrés:Los recursos salen de amigos y patriotas, terratenientes y comerciantes que simpatizan con la causa ,los hombres la mayoría son indígenas misquitos y campesinos cansados de los métodos de este gobierno.

CJC: ¿ Y las armas?.Veo que son r18 de fabricación americana. ¿Como las consiguen?.

Andrés: Tengo entendido que usted participó en la guerra acá en los 80s. Las armas salen de esos buzones que aún quedan por ahí, usted sabe, son muchas las armas que aun están ocultas, a usted le consta.

CJC. ¿Cuáles son los objetivos principales que persiguen con un levantamiento armado y por qué escogen este método cuando la moda ahora es creer que los métodos pacíficos son más efectivos?

Andrés: El  dictador (Ortega) volvió a violar la Constitución de la República. Se volverá a reelegir y se hará un dictador vitalicio. Como su maestro Castro se erigirá en una dinastía. Hemos visto que los métodos democráticos NO funcionan y por  eso nos oponemos y tenemos que evitarlo. Los métodos son los adecuados según pensamos. Ellos llegaron al poder través de elecciones populares y ahora violan los principios democráticos por los que juraron cuando llegaron al poder. Daniel Ortega y su grupo son ex guerrilleros y no soltarán el poder. No entienden de métodos pacifico, es el idioma de las armas el que entienden, son terroristas disfrazados de demócratas.

CJC.De generalizarse una guerra civil en el país ¿ de quién, de que país o países esperan ayuda o reconocimiento?

Andrés: Eso se verá una vez que pase, creo que Panamá, Costa rica y Colombia verá con buenos ojos el derrocamiento de Ortega, pero aún es prematuro hablar de eso. No creemos que país alguno nos ayude pero haremos nuestra lucha. Al fin y al cabo ya no tenemos otra esperanza.

CJC. ¿Creen que Estados Unidos los apoyaría?

Andrés: Depende de que gobierno este en la Casa Blanca.  Obama estamos convencidos que no nos apoyará, si no todo lo contrario: Cooperara con Ortega para exterminarnos, es una situación muy desalentadora por esa parte.

CJC. ¿Qué clase de lucha tienen como método, atacarían objetivos económicos cubanos en Nicaragua?

Andrés: Eso está en los planes, y Venezolanos también. El objetivo principal es hacer una lucha de guerrillas rural por el momento y atacar objetivos en pueblos o ciudades más grandes, en el futuro llevar la guerra de guerrilla a la ciudad capital y buscar apoyo de todos los que se quieran sumar a nuestra justa causa. No queremos sangre inocente derramada pero no nos queda otro método que la lucha armada

CJC. Hay rumores en Costa Rica que los grupos armados de Nicaragua están auspiciados por las FARC  de Colombia y que son financiados por el narcotráfico, ¿qué me puedes decir al respecto?.

Andrés: Te voy a ser sincero, conozco de la existencia de esos grupos, que operan helicópteros y mucha logística y mucho dinero, están los mexicanos operando acá también, te voy a ser muy honesto, si tuviéramos esa cantidad de armas, helicópteros y dinero, con logística de esa clase ya hubiéramos derrocado la dictadura.

CJC : ¿Tienen conexiones con oficiales del Ejército Sandinista, oficiales desafectos a la dictadura, y si los tienen que mandos son, medios o superiores?.

Andrés: Algo hay de eso, por razones obvias de seguridad para ellos no quiero tocar ese tema.

CJC: De llegar al poder ¿que línea política tendrían en un futuro?.

Andrés: Luchamos para devolverle la democracia a nuestro país. Si el Ejército se suma bienvenidos. Queremos hacer lo que en Honduras, salvar nuestra constitución y el derecho a la libertad democrática.

CJC. Suena bien y justo, ¿algo que desee agregar?.

Andrés: Hacerle un llamado a todos los nicaragüenses del exterior ,que viven en otros países que se solidaricen con nuestra causa, que es la causa de la democracia. No contamos con el apoyo de los medios oficiales de prensa asi que tenemos que recurrir a los medios online y a blogueros que nos apoyan para difundir nuestro mensaje. Estamos en el comienzo de la insurgencia. Las noticias oficiales empezaran a llegar pronto pero llamándonos delincuentes y paramilitares y todo eso , pero es bueno que los medios alternativos difundan lo que estamos haciendo y cuales son nuestros objetivos.

Charlos un rato más de cosas banales, hasta de beisbol. Luego nos despedimos. Me tocaba desandar el mismo camino de regreso que hace mas de 20 años transite en algún momento de mis andanzas de contrainsurgente. Regresé contento. Pude ver un video que me mostraron de combatientes en entrenamiento y otro en lecciones políticas. Me pareció gente decidida a tomar la decisión de liberar a su país de una mala yerba que se había entronizado en el poder volviéndose una cruel dictadura de izquierda al estilo del castro-comunismo que padecemos los cubanos por más de medio siglo.

One Comment

  1. Sebastián Araya Dinamarca

    Excelente CJC, ¿que puedo decirte?, espero que tengan mucho Éxito, con perseverancia todo se puede, aunque sean muchos menos. Abajo los castros, abajo Maduro y abajo Ortega y abajo todo sistema comunista sanguinario y dictatorial, BASTA DE ABUSOS!!!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*