" />
Published On: Lun, Ene 9th, 2017

Cubano ‘Pancho’ Amat se lució con Inti-Illimani tras conciertazo de su 50º aniversario / Teatro A Mil 2017 / SAN FELIPE CHILE

MIMADOS.- Las autoridades del municipio sanfelipeño, allá en Chile, obsequiaron a la banda un regalo artesanal de uno de sus artistas locales. (Arriba)

FIELES Y FIEBRES.- El público no se guardó nada, por millares acudieron a la cita con sus ídolos de La Nueva Canción Chilena.

SAN FELIPE CHILE.- No pudieron celebrar sus 50 años de existencia de mejor manera los músicos de la reputada banda Inti-Illimani que como ocurrió este domingo en nuestra Plaza Cívica, cuando esta agrupación chilena se presentó en nuestra comuna para hacer derroche de su talento musical para todos los 9.000 sanfelipeños que llegaron a disfrutar y corear sus canciones.

El conciertazo se realizó en el marco de las actividades que ese municipio chileno y la Oficina de Cultura están desarrollando coordinadamente con Fundación Teatro A Mil 2017. Así las cosas, hoy para nuestros lectores internacionales ofrecemos un registro gráfico de esta multitudinaria de estos músicos con sus fieles fans, los que abarcan a dos generaciones prendidas de sus mejores temas.

A SOLAS CON ‘PANCHITO’ AMAT

Este concierto no pudo ser mejor estructurado, pues además de la aclamada presencia de sus integrantes, también figuró en el centro del escenario en calidad de Invitado Especial, Leonel Francisco Amat (Güira de Melena, La Habana, abril de 1950), conocido como ‘Pancho’ Amat, es un guitarrista, y tresista cubano. Ha elevado el tres como instrumento de concierto a través de la vinculación de conceptos de música clásica, jazz y aires trovadorescos.

«soy un invitado especial en este concierto en un Acto de Memoria, pues yo fui alumno de Inti-Illimani cuando tenía apenas 21 años, con ellos estudié folklore latinoamericano en 1971 en Chile con ellos. Ahora nos reencontramos después de tantos años, yo sólo he venido a cooperar con ellos, siempre estaré al servicio de estos grandes maestros», dijo el gigante latinoamericano a LACRONICAUSA.COM.

Este artista cubano también tiene su propia agrupación musical ‘Pancho Amat y su cabildo del son’, con la que ha recorrido todo el planeta.

GIGANTES DE AMÉRICA.- Inti-Illimani (nombre compuesto del término quechua inti, ‘Sol’, y la palabra aimara Illimani, ‘águila dorada’, nombre de la montaña cercana a La Paz, Bolivia).

POR FIN SE PUDO

Por su parte el alcalde Patricio Freire, comentó que «no podía ser de otra manera, hace años que queríamos traer a Inti-Illimani a nuestra comuna, este año se pudo y veo que de manera muy atinada, pues los miles de sanfelipeños corearon sin parar sus canciones, aclamaban su Otra…Otra…’, y eso dice mucho del cariño que se le tiene en San Felipe a estos hijos de Chile y de Latinoamérica, porque estos músicos son nuestros embajadores a nivel mundial».

GANARÁN PREMIO

Horacio Salinas, director de Inti-Illimani, comentó a nuestro medio que «escuchamos al público conectar con nosotros de nuevo, corearon nuestras canciones y por supuesto que nos alegra mucho».

Información confidencial a la que tiene acceso nuestro medio, indicaría que este año, en pocas semanas, el gobierno de Cuba estaría otorgando el Premio Nacional de Música a esta banda chile, Salinas al ser consultado se mostró sorprendido, «…nosotros no sabíamos, es un premio muy valioso, pues La Habana es la capital de muchos ritmos de Latinoamérica, y si ellos consideran que nosotros merecemos ese premio, pues bienvenido sea», dijo el experimentado músico a LACRONICAUSA.COM.

Roberto González Short

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>