Ni politólogos ni analistas pueden determinar cuál será el futuro de Cuba

Por Jesús Marzo Férnandez . Universo Increíble TV

marzo destinoAunque hay millones de teóricos y de politólogos que tratan de dar una explicación sobre  la realidad de Cuba y su futuro inmediato, lo cierto es que su población está en una crisis total que se manifiesta en el simple hecho de que todos, casi todos están locos por abandonar la isla por la vía que sea, lo mismo arriba de una balsa que a través del éxodo de sur y Centroamérica.

Aunque ambos bandos de la política critican la ley de Ajuste Cubano, que si bien influye en este tipo de escape, la verdadera causa es la desesperanza del cubano de a pie que ve la vida agotarse sin ninguna salida. Entonces es cuando surte efecto la doble moral y el silencio como mecanismos para burlar la vigilancia comunista. No hablar de nada hasta que al fin logres irte sin que nadie lo esperes tal y como sucedió con los hermanos Gurriel.

Pese a los esfuerzos de la propaganda , Cuba padece de una crisis en varios sectores como la inmigración, la economía, la alimentación la salud , la educación y las instituciones que ninguna funcionan como es debido. La población desesperanzada hace lo que sea por abandonar el barco ya que tampoco ven honestidad de sus dirigentes que siempre acuden al “haz lo que digo y no lo que hago”.

Si el silencio es el arma más poderos a para la evasión del pueblo cubano, y su enajenación , también lo es para el Gobierno cubano ,a tal punto, que nadie sabe que podrá hacer Castro para salir de todo eso a menos que continúe con la misma retorica 50 años mas.

Lo que nadie puede dudar es que la tiranía castrista -aunque no diga  una sola palabra-, se ha venido preparando todo estos años , con un enfoque sitémico a largo plazo.

En este análisis, destapado a raíz de la visita del presidente norteamericao Barack Obama a la isla,  podríamos preguntarnos… qué cubano sabe hacia dónde va su país. Bueno,  casi nadie puede asegurarlo, solo un grupito de dirigentes  y militares cercanos a Raul Castro o su familia de primera generación.

Todo cae en el campo de la especulación. Que si va al modelo ruso, chino o vietnamita, no lo sabe nada más que la alta dirigencia como el secreto mejor guardado que hace , de algún modo, que casi once millones de  cubanos estén como corderitos esperando hacia donde iría el destino de su patria.

Desde que triunfó Castro, la propaganda ha sido eficaz en hacerle creer al pueblo que su revolución es de sacrificios y para mejorar la sociedad cuando en verdad lo único que le interesa a la  alta dirigencia es el beneficio propio sin importar el costo social, así que los destinos de nuestro país será el que más beneficios le reporte a esa élite.

Todo el que conoce la idiosincrasia de esa casta política , por acercamiento o por relación anterior, sabe perfectamente que el modelo que mas ellos seguirán es el ruso, porque es el mas similar a la actual realidad cubana. Dirigentes del partido, militares y altos oficiales de inteligencia son los dueños de Rusia, de su economía y de sus industrias. Vladimir Putin es hoy su presidente pero fue el dirigente de la represiva KGB. En Cuba eso es exactamente, lo que viene haciendo desde que cayó el Muro, convirtiendo a políticos en empresarios, a militares en magnates y ubicando a oficiales de inteligencia al mando de los destinos comerciales de la isla.

Veo muchos politólogos, analistas políticos sobre Cuba que dan hasta cátedras científicas sobre lo que  pasará con estos supuestos cambios, pero ninguno, repito, ninguno,  ha podido darnos un pronostico serio. ¿Quién ha podido hacerlo?, nadie. ¿Quién ha podido decirnos con claridad que pasará en Cuba después que Raúl abandone el poder como lo ha dicho?

Respuesta: Nadie sabe, ni siquiera Walter mercado se imagina  que pasará , amigos míos

Deja un comentario