No es creíble encuesta de la FIU sobre levantamiento del embargo. Razonamiento

Mauricio Claver-Carone

mccxm
Mauricio Claver-Carone

Durante más de dos décadas, la FIU  ha llevado a cabo encuestas de actitudes cubano-americanos con respecto a la política de EE.UU. Y durante más de dos décadas, estas encuestas ” de bajo perfil ” nunca han traducido fielmente  la realidad política. Parte de la razón es que las encuestas de esa institución  no son un ejercicio académico y por sus patrocinadores, sus  resultados se pueden totalmente  predecibles.

Encuestas anteriores de ese tipo  sobre  Cuba han sido patrocinados por la Institución Brookings, el Cuba Study Group, la Fundación Christopher Reynolds y mecenas internacionales  favoritos  de Mariela Castro como  la Fundación Ford.

Todos estos grupos de presión,en gran medida,  están a favor de levantar las sanciones- incondicionalmente- hacia el régimen de Castro.

La Encuesta de este año (dada a conocer por el Nuevo Herald de Miami ) fue traída a usted por cortesía del   Trimpa Group y la Open Society Foundation de George Soros, este último muy conocido por todos debido a sus  opiniones políticas liberales  y pro-izquierdistas

Para aquellos que no están  familiarizados con el Grupo Trimpa, debemos recordar que de acuerdo a la descripción que ellos publican, es una “consultora progresista, filantrópica,  de asesoramiento a  la inversión política  y a  la firma de relaciones con los gobiernos.”

Recientemente, el Grupo Trimpa fue contratado para diseñar la campaña de presión de una ramificación del Cuba Study Group llamado # CubaNow, que coloca anuncios en el metro de Washington, DC que aboga por el levantamiento de las sanciones [ que usó la imagen de la bloguera Yoani Sánchez  como motivación de su camapaña] .

En otras palabras, la FIU  ha pasado de tener sus encuestas patrocinadas por organizaciones ideológicas  sin fines de lucro, a   patrocinios de organizaciones con fines de lucro que son guiados por los grupos de presión.

Ese es una completa noticia de muy baja intensidad. Así que vamos a llamar las cosas por su nombre . Esto no es una encuesta de FIU,  es una encuesta de Trimpa Group.

Y, por supuesto, en el espíritu de la campaña de cabildeo de ese grupo , su encuesta pretende hacernos creer  que los cubanoamericanos apoyan  el levantamiento del embargo por un margen de 52-48%, y  los viajes a Cuba  por un margen 69-31%, lo cual es risible.

Ted Trimpa, magnate de ese grupo,  también es presidente del Tectonic Theatre Project, que esta empujando un próximo viaje “pueblo a pueblo” a Cuba, por lo que era importante para su encuesta mostrar un fuerte apoyo a estos despilfarros y justificarlos .

Si se compara  estos resultados con la encuesta de la semana pasada, patrocinada  por The Miami Herald – un observador más neutral – y realizado por los encuestadores demócratas Bendixen & Amandi  veremos que no muestran  condicionalidad a sanciones contra Cuba . De acuerdo con la encuesta de The Miami Herald, los cubano-estadounidenses se oponen al levantamiento del embargo general por un margen de 56-36%. Mientras tanto, los cubano-estadounidenses se oponen a  la eliminación de  restricciones de viaje por un margen de 51-42%.

Las enormes diferencias entre la encuesta del Grupo Trimpa y sondeo de The Miami Herald están muy lejos de los márgenes de error.

Estas diferencias, probablemente, serían  aún mayor si alguno de ellos se hubiera tomado la molestia de hacer una pregunta de encuesta  considerada de alta información  o alto impacto  y que estuviera relacionada con los acontecimientos actuales en la isla, como  por ejemplo:  el apoyo abrumador a las sanciones en el movimiento en favor de la democracia, el aumento de violaciones de derechos humanos, la presencia  de un rehén estadounidense en Cuba (Alan Gross) , el contrabando de armas a Corea del Norte,  la protección de Cuba a  terroristas y su participación en subvertir la democracia en Venezuela.

Incluso,  recientemente se realizó  una  encuesta del Consejo del Atlántico incluyó una pregunta de “alta información”, que hace referencia a los abusos de derechos humanos de Castro. En esa encuesta, al preguntarse sobre  las realidades de Cuba y el  presunto apoyo a la “normalización de las relaciones o la participación directa” con el régimen de Castro, el porcentaje  se redujo drásticamente – de un 56% a nivel nacional y del 63% en la Florida, hasta el 43%.

Para preservar una apariencia de integridad académica, la FIU debe considerar,  al menos,  ser más escrupulosos con su contenido y encuestas de empuje o presión ( push poll) que patrocinan estos grupos [ con la finalidad de influir en la opinión publica local de la comunidad cubana en el sur de la florida]

Estos resultados  pueden ser considerados como una broma [ y no como una encuesta con seriedad y academicismo] .

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*