" />
Published On: Vie, Feb 19th, 2016

Obama hacia La Habana: Cuídate Cuba de tu propia Cuba

Por Luyanó Havana

obama borrachoEs un hecho  que el presidente Obama pisará Cuba y con esos mismos pies firmará el destino de la Isla, al que recompusieron con alevosa maña y truhan cohorte de plañideros políticos y vendepiedras al por menor. Dominó trancado y el doblenueve perdido en la tierra de Martí.

Por desgracia, los nacionales de aquí, medrando en el cantinfleo emocional, la inconciencia política y el filibusterismo meroliquero y los nacionales de allá, con ardor sumiso de látigo racionado, esperanzas en lo ajeno y lejano, sin valores propios porque lo propio ya les es extraño y carne de rumbas, migajas y sudores estrafalarios, han llevado a la Isla a ser un esperpento social más aberrante que el cruce de un león con una cucaracha, donde uno no sabe si tener miedo o asco!

Los tiempos son diferentes aunque el motivo sea el mismo. La patria cautiva por bandidos que mangonean (y no dejan ni semillas para chupar!) y los liborios libando y mendiciendo en abyecta sintonía, esperando que los mismos que han secado el árbol sean los mismos que les provean de frutos.

Visto lo visto, Martí hubiera muerto mil veces. Si creyó en el sacrificio personal fue porque creyó en un pueblo cercano a sus propósitos, no importa si por diferentes vías, las que intentó aunar. No queda espíritu de verdadero amor por Cuba, sino para pregonarlo en las redes sociales y en cualquier parrillada dominguera pero en la comodidad de un exilio confortable. Los de la Isla, hacen patria papagayoneando en marchas, carteles y chusmería local.

Si los actores principales han bajado el telón con sus propias manos, no queda a nosotros, los espectadores, otra cosa que obrar como mejor nos plazca. Al final, muchos sacrificamos nuestros peniques por una mejor puesta en escena y salimos con los bolsillos al revés y el alma en pena.

Parafraseando los versos de un innombrable poeta: !”

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>