" />
Published On: Jue, Jul 17th, 2014

¿PERIODISMO DE BARRICADA O PERIODISMO DE BARRIGA-DA?

Por Belkis Cuza Malé

RESPUESTA A LILIANNE RUIZ ANDARCIO:

lili cubanetSeñora Lilianne: !Qué bueno que tenga usted internet en casa y pueda entrar a Facebook y contestar mi comentario! No la conozco, pero tiene derecho a opinar. Y yo también. Soy periodista desde el año 1965, primero en el periódico HOY, y luego en Granma, donde hice periodismo cultural hasta que me dejaron sin trabajo y, gracias a Nicolás Guillén, empecé a trabajar en La Gaceta de Cuba, que publica la Unión de Escritores Allí estuve desde 1967 hasta 1979, en que salí de Cuba. Así que está hablqando con una periodista que no hacía periodismo de barricada…

Sé lo que es periodismo de barricada, o como quieran llamarle. Pero no se hace un periodismo contra la tiranía castrista con artículos de la llegada del pollo o los huevos a la bodega. Eso es para llenar la fórmula de los que intentan establecer pautas para ir dándole entrada en USA a la dictadura, para aceptar sus llamadas reformas y así ir metiéndonos en la cabeza que aquello está cambiando. Aquello no cambia más que cuando tenga que cambiar. Pero ni la muerte de los Castros significará mucho.

Sí, yo estoy porque levanten el llamado Embargo. ?Y sabe por qué?, para que paren de vivir del cuento los que hacen lobby y se presentan como patriotas, achacándole la desgracia de Cuba a esas leyes que fueron necesarias contra la dictadura. Cuba no es un país destruido por el Embargo. Cuba ha sido destruido hasta la médula por los tiranos y por todos los que hasta ahora los apoyan. Esos izquierdistas de salón que vemos aquí en USA y en otros países.

El periodismo de barricada, por supuesto, no genera dinero porque ninguna institución va a financiar, como lo hacen ahora, al periodismo disidente. Pero si no se llaman a las cosas por su nombre, ese periodismo que no es de barricada es un periodismo que sirve a la barriga, no a la libertad de expresión. La auto censura es una forma de apoyar a la tiranía, que ahora es complaciente con los que no hacen periodismo de barricada. Hay muchos periodistas disidentes en Cuba, que por lo que veo no pueden publicar con los que no hacen periodismo de barricada, porque es un sitio que censura. Sí, censura. Y tengo pruebas. A mí no se me ha aceptado ni una nota sobre Juana Borrero que envié, ni el anuncio de la salida de LINDEN LANE MAGAZINE. A esos que no hacen periodismo de barricada no les interesa nada más que ellos mismos y sus temitas que no ofenden los oídos de la tiranía.

Y tengo todo el derecho del mundo a decir lo que pienso. A expresarme en mi ´muro de Facebook, o donde lo crea conveniente. No soy rencorosa, no censuro a nadie, pero vamos a hablar claro. Esos que no hacen periodismo de barricada no son leídos más que por los que sufragan los gastos y demás de esa publicación. Lo que se hace en el exilio no interesa, cuando se supone que los cubanos de a pie deberían saber qué está pasando en Miami. Yo no vivo en Miami, a mí nadie me paga por hablar o por callarme, o por publicar algo. Pero si seguimos así, endiosando a unos cuantos, la Isla estará cada vez más cerca del pronto naufragio. Yo no tengo miedo a expresarme. Y me importa poco lo que digan esos que no hacen periodismo de barricada. Supongo que a usted le pagan por escribir. A mí nadie, gracias a Dios.

Para que Cuba sea libre hay que dejar de censurar, hay que dejar de apoyar con nuestro silencio a la tiranía. La dictadura no es boba, y los que no hacen periodismo de barricada, tampoco. Los bobos somos nosotros, los del exilio.

Cuba será libre porque así lo quiere Dios, y no precisamente por los articuluchos de los que no hacen periodismo de barricada, señora Lilianne Ruiz Andarcio.

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>