" />
Published On: Dom, Ago 27th, 2017

Pisadas de ‘Animal Grande’ se sienten en el mundo del Cine / ‘El Expediente Atlimeyaya’ / ENTREVISTA A CINEASTA CHILENO

COMO LOS GRANDES.- Aquí vemos al cineasta chileno Hugo Vivar, dirigiendo en Pantalla Verde las escenas más complejas del film, las que serán enriquecidas luego con los más modernos efectos especiales.

Roberto González Short para LACRONICAUSA.COM

HISPANOAMÉRICA.- Un gran estreno de cine llegará en los próximos meses a la Pantalla Grande, uno de esos ‘peliculones’ de Ciencia Ficción que promete ya, con sólo ver su Tráiler, atornillarnos a la butaca del cine y dejarnos más que fríos y sin respiración durante los 95 minutos que dura El Expediente Atlimeyaya, una producción basada en hechos de la vida real pero también con su parte de los géneros Acción, Terror y muchísimos Efectos Especiales.

ELECTRIZANTES ESCENAS.- Un extraterrestre que llega al pueblito de Atlimeyaya, en México, vivirá su gran aventura con estos dos jóvenes mexicanos buscando escapar de los malos de la Peli.

¿Y por qué debería a los lectores de LACRONICAUSA.COM interesarles una película rodada en Puebla, México, sobre una extraordinaria experiencia del Fenómeno Ovni vivida por dos jóvenes mexicanos hace más de 20 años? Quizá la respuesta nos agrade, ya que el guionista y director general de esta película, el cineasta chileno Hugo Vivar, es un exempleado del periódico sanfelipeño Diario El Trabajo, quien laboró hace varias décadas en nuestro medio como diagramador, al lado de nuestro actual director el periodista Marco Antonio Juri en los tiempos en que don Miguel Ricardo Juri era quien dirigía ese medio escrito.

Hugo Vivar, cineasta chileno que hará su debut con una gran película.

A SOLAS CON VIVAR

Es por eso que hoy compartimos con nuestros lectores una amplia entrevista sobre cómo este joven sanfelipeño, ahora un profesional del Cine con más de 50 años de edad, se convirtió en uno de los nuevos referentes del Séptimo Arte y cotizado productor latinoamericano del Celuloide.

¿Cómo es que te relacionaste con Diario El Trabajo y cómo fue esa experiencia?

– Nací en San Felipe el 22 de diciembre de 1963. De niño viví en Putaendo en la época pos-dictadura, luego la familia nos fuimos para Suecia, vivimos unos años allá y luego, cuando regresé a  San Felipe empecé a buscar trabajo, luego de varios días de preguntar, vi un letrero en Diario El Trabajo, me presenté y me atendió don Miguel Ricardo Juri, él era el director en esos años, como yo había estudiado Diseño, don Ricardo me ofreció la oportunidad para hacerme unas pruebas, así ingresé a trabajar a este diario. Trabajé un tiempo en la parte de foto-mecánica y todo lo relacionado a producir la única hoja que era en esos años Diario El Trabajo. Marco Juri y yo éramos jóvenes, entre él y mi persona elaborábamos la parte mecánica de la edición.

¿Cuándo empezaste a interesarte por la idea de grabar vídeos?

– Desde muy chico ya me gustaba el tema del cine y la televisión y todo ese rollo, jugaba a ser camarógrafo con cajas de cartón de zapatos. Al tiempo de estar en Diario El Trabajo me fui para Paraguay, ahí trabajé por muchos años en Asunción, logré trabajar para importantes agencias de publicidad norteamericana como J. Walter Thompson en ese país, también conocí y trabajé con JorgeEl GordoPorcel y la gran actriz Silvia Peyrou y Javier Portales y ‘TitoMendoza, así logré crecer y profesionalizarme en esos siete años con los grandes, pues yo era coordinador de piso, ahí aprendí a producir en serio.

MUY PRONTO EN CINES.- Aquí y en Exclusiva, uno de los afiches oficiales de El Expediente Atlimeyaya, próxima a estrenarse en las salas mundiales de cine.

¿Cómo lograste instalarte en la Meca del Cine mexicano?

– A mediados de la década de 1990 tuve la oportunidad de viajar a Puebla, en México, me instalé con muy buenas agencias de publicidad allá, en eso TV Azteca América necesitaba un productor de televisión, así que me contrataron con un buen puesto, mientras también llevaba mis estudios de Cine en Arte 7, ahí conocí a Ofelia Medina y otros grandes del cine mexicano. A los años me independicé y fundé la productora Cholula Films.

EFECTOS ESPECIALES.- Esta escena nos vaticina que podremos ver los mejores efectos especiales en esta película mexicana, producida y dirigida por un cineasta sanfelipeño.

¿Te convertiste entonces en productor de cine?

– Sí. Decidí entonces invertir en serio y apostar todas mis fichas a la producción cinematográfica. Fue entonces cuando conocí en Puebla a dos chavos, me cuentan una historia que ellos habían vivido en los años noventas, ellos habían sufrido una abducción extraterrestre, en primer momento me vi tentado a ‘darles el avión’ (ignorarlos), terminé muy intrigado de oír su historia, la que relata cómo todas sus vidas se complicaron tras haber hallado un artefacto, el que emitió una señal cuando se manipuló, una historia apasionante, así que decidí hacer el guión de la misma: El Expediente Atlimeyaya.

¿Dónde se rodó trata esta película y cuál es la trama?

– La película es una producción de Ciencia Ficción, le agregamos a una chica antagonista con sus agentes de un Buró gringo, estilo CIA y FBI, aunque no son específicamente estas agencias, el Rodaje duró seis semanas, como es lo recomendable para cualquier película.

LOS VILLANOS.- Ellos son los actores ingleses y estadounidenses encargados de ser los villanos del film, un elenco de las Grandes Ligas para un público sediento de Acción y Misterio.

¿Por qué aseguras que esta historia está basada en hechos reales?

– Porque así es. Puedo adelantar eso sí, que todo se desarrolla a raíz que a los chicos abducidos le realizaron una sesión de hipnotismo, de ahí se destapa todo lo vivido y olvidado durante las siete horas que ellos fueron abducidos. Esta película está ya terminada, estoy en los detalles finales de distribución con Andes Films, que es lo mismo que Paramount Pictures, aún no tengo el dato confirmado pero sé que la película tiene que llegar a los cines de Chile antes que termine este año, próximamente ya tendremos los anuncios oficiales y ya hay un Tráiler. La inversión, sin contar que los estudios son nuestros, asciende aproximadamente a unos $8 millones de dólares (USD).

CINE EN SERIO.- Adrenalina a chorros es la que recorrerá nuestro sistema nervioso con escenas como estas, cuando los actores ingleses se adueñen del miedo natural y la emoción del espectador.

¿Qué nota le das tú mismo a esta producción con la que debutarás a nivel mundial?

– De 1 a 7 a esta película le doy, para Suramérica, yo le doy entre 6 y 7 puntos, ya que está muy de moda este tema del Fenómeno Ovni.

¿En qué estás trabajando, ahora que ya terminaste la producción de El Expediente Atlimeyaya?

– Lo que viene es la película El 7º Invitado, tratará de seis chicos que van a un bosque para pasar un fin de semana, durante el desarrollo del film se integra al grupo una mascota, esta es una versión seria sobre el tema del Chupacabras, la película no se llama Chupacabras, pero es una adaptación del personaje, la Línea Argumental yo la escribí y el Guión ha sido escrito por uno de los mejores guionistas de Churubusco. Esta película será rodada en el Volcán Popocatépetl, en México.

La película está terminada. Las grandes distribuidoras de Hollywood se frotan las manos y el gran público cinéfilo será el Gran Juez que dará su mejor Crítica cuando vean este metraje realizado por un sanfelipeño que llegó a romper los esquemas y paradigmas en nuestra sociedad, en que habiendo nacido en una pequeña ciudad como la nuestra y en épocas de la fotomecánica y limitaciones tecnológicas de la época, hoy nos comparte su trabajo en Exclusiva, haciendo un viaje desde Norteamérica y contar su historia a nuestros lectores. ¡Bien Hecho Hugo!

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>