" />
Published On: Mie, Abr 8th, 2015

¿Por qué un Libertario Si?, y ¿por qué un Libertario No?

Por Alberto Pérez Amenper

libertarioLa pregunta que se hacen muchos que no están familiarizados con la doctrina libertaria, se están interesando ahora por el resurgimiento de Rand Paul como candidato presidencial, es ,,,¿son buenos o malos los libertarios?

Bueno en esta vida larga y pasajera, cada doctrina se interpreta a su manera..

Los libertarios tienen como base doctrinal la vigencia de la libertad del individuo, por eso ellos y los conservadores han sido aliados contra el comunismo. Fueron unos muy buenos aliados durante la guerra fría porque son fanáticamente militantes y activos.  También por su concepto de la libertad individual  por esa la filosofía individualista, apoyan la economía de libre mercado (laissez-faire), pues para los libertarios toda relación humana debe ser producto de pactos voluntarios y la fuerza solo puede emplearse legítimamente contra otros de manera defensiva o ante el incumplimiento de un acuerdo (principio de no agresión).

A pesar de la diversidad de justificaciones teóricas libertarias, como es el caso de Rand Paul,  todas ellas comparten como principios el respaldo de la asociación voluntaria y la propiedad privada, el reclamo por la desregulación del comercio, la afirmación de la intrínseca libertad y la mínima o nula intervención estatal en cualquier aspecto de la vida.

Pero este principio de no agresión por ser una filosofía doctrinal, se pliegan ante el enemigo potencial no respondiendo hasta que no lo ataquen, y consideran que el enemigo tiene derecho a armarse como en el caso de Irán, y que tenemos que tener relaciones con Cuba porque hay que respetar su “autonomía”.

Al abogar por la maximización de los derechos individuales, los libertarios generalmente se declaran en contra del servicio militar obligatorio, de la prohibición de la venta y consumo de drogas que consideran que se debe legalizar o de liberar, en contra de la regulación de armas, en contra de la regulación de la sexualidad, la pornografía y la prostitución deben de ser libres y  voluntarias entre adultos responsables de sus actos, y se oponen prácticamente a toda injerencia del Estado en las decisiones del individuo sobre su cuerpo y sus bienes.

No obstante, hay algunos temas en los que los libertarios no tienen una opinión definida, como el libre aborto, la abolición de patentes y derechos de autor, las acciones militares defensivas, y la pena de muerte, algunos están divididos en estos últimos puntos.

La política de los libertarios moderados como Rand Paul ha sido mantenerse callado como en el caso del problema de los matrimonios  homosexual, el problema de inmigración, y las relaciones con Cuba e Irán dando respuestas mixtas cuando lo fuerzan a constentar.

Como ven en esta política internacional no nos vamos a llevar bien con ellos, así como el derecho de los inmigrantes, porque para los libertarios no hay fronteras, aunque como en todo hay diferentes tendencias dentro de los libertarios, desde políticos que se unen a partidos tradicionales como los Paul, hasta anarquistas que quieren que el gobierno desaparezca totalmente.

Otro problema de los libertarios es el libertinaje a nombre de la libertad.  Esto va contra los principios morales de los conservadores. Por su doctrina sobre el uso de drogas que consideran que es parte de la libertad del individuo, tienen una gran cantidad de jóvenes universitarios que siguen ciegamente a los libertarios.

Como digo, los libertarios no son tan peligrosos como los comunistas, y han sido nuestros aliados en diferentes momentos de la historia, pero simplemente digo, que podemos estar juntos pero no revueltos.

Me gustaría a Rand Paul como Secretario del Tesoro para que con su filosofía libertaria cierre el IRS y administre mejor la nación, pero no me gustaría que fuera Secretario de Estado, creo que hubiera sido peor que Kerry en el acuerdo con Irán, y mucho menos me gustaría verlo de presidente.

About the Author