" />
Published On: Dom, Dic 15th, 2013

PREGUNTAS Y RESPUESTAS (SEGUNDA PARTE)

andres2Antes de pasar al próximo punto te explico que como lo dices parece bello, pero en la práctica los ciudadanos jamas han actuado como describes; tu planteamiento se parece mucho al comunismo o la religión; se leen con placer en textos pero en la practica son irrealizables. 

Perdona, pero discrepo en un punto. Mi planteamiento puede parecer quimérico o utópico y admito que es de difícil concretización, pero no es irrealizable, en cuanto a la religión, al menos algunas es cierto que pueden parecer bellas en textos y luego la practica de creyentes y guias de las mismas dejen mucho que desear, pero en el comunismo la belleza existe solo para los analfabetos porque categorías como dictadura del proletariado, centralismo democrático y otras ya anuncian que vienen a por ti y que la noche se apoderara de tu vida, para no comprenderlo simplemente es necesario no saber o no querer leer.

Bueno, si esto es tan obvio ¿cómo explicas que en tu juventud abrazaras una ideología tan draconiana? 

Es una excelente observación y una pregunta que me he hecho cientos de veces. Con los anos he llegado a la conclusión de que si bien la lectura y la filosofía son fundamentales en la vida nada puede sustituir la contemplación directa y personal de objetos y fenómenos. Créeme que no lo hago por justificarme, pero no habiendo jamas puesto un pie en el mundo “real” es bastante fácil caer en la trampa de pensar que fuera del “cucurucho” la vida es imposible, que los hombres se matan unos a otros por un trozo de pan, que los patrones son obesos trogloditas con un látigo al alcance de la mano y que los cielos de los países occidentales permanecen encapotados. Ante esta perspectiva ficticia te puede parecer que la idea de compartir lo poco que haya entre todos sea mas apropiado que perecer en un páramo de egoísmo y aislamiento.

¿Te das cuenta de que pides al lector que crea en tu sincero arrepentimiento?.

Me percato perfectamente y se que es algo con lo que tendré que vivir por el resto de mis días. No puedo cambiar el pasado, pero puedo hacer todo lo humanamente posible por difundir mi experiencia y evitar asi que a otros les ocurra lo mismo.

Una postura muy cómoda; mientras pensabas que te iría bien actuaste de un modo y cuando te pisaron un pie efectuaste un giro de 360 grados y te convertiste en furibundo detractor de las mismas falacias que hasta ayer defendías, demasiado fácil, pero pasemos a otro tema.

11- ¿Qué opinas de las reformas que se han dado en Cuba en los últimos meses?

En primer lugar estimo que son los mínimos movimientos imprescindibles para que el régimen subsista al menos hasta la muerte de Raul Castro. El general desea irse sin enfrentar los trajines legales que Pinochet experimento al final de su vida; con estas tímidas medidas compra tiempo; digamos que ha cedido un milímetro de su infinito poder a cambio de cinco o seis anos de tranquilidad, pero desde la perspectiva del pueblo el hecho de poder salir con mayor libertad que ayer es algo positivo independientemente de las motivaciones del regimen. Estos cambios no bastan, no resolverán los acuciantes problemas que aquejan a la población y no varían en nada el monopolio que una familia ejerce sobre los medios de producción y las fuerzas productivas.

12- Cual es tu criterio sobre la oposición en Cuba? el gobierno de La Habana y algunos de sus simpatizantes en el extranjero la tildan de instrumento de Estados Unidos para desestabilizarlo.

Es cardinal que veamos la oposición en Cuba como un fenómeno que se dio desde el mismo amanecer del primero de enero de 1959 y que continua hoy luego de haber superado una evolución cualitativa. No es cierto que la oposición haya nacido a finales de los 80, el campesinado cubano escribió paginas de heroísmo y de resistencia contra un ejercito mas fuerte y mucho mas despiadado que el de Batista, la apatia de amplios sectores de la población, la feroz represión de los órganos de seguridad y la complicidad de numerosos gobiernos, incluyendo el americano, dieron al traste con los esfuerzos. Con los avances tecnológicos que ha logrado el mundo ya no es posible suprimir a los enemigos con la impunidad de antes y es por esto que vivimos bajo la impresión de algo surgido recientemente.

Si pero¿ cual es tu criterio ?¿ crees que es autentica o prefabricada?

No existe oposición que no sea autentica; en las condiciones que una persona debe vivir una vez que da el paso de oponerse al régimen no es posible que se trate de algo creado en laboratorios. Otra cosa es que tal o mas cual opositor albergue ideas erradas o visiones alteradas según mi concepto, pero eso entra en la dinámica del criterio de cada cual.

La idea de que la oposición es un instrumento americano es ademas de equivocada un insulto a la dignidad de los oprimidos donde quiera que estén, pues refleja la noción de que siempre es necesario un manipulador para individuar nuestros problemas y tratar de resolverlos. Te voy a ejemplificar con mi caso personal: jamas he recibido un centavo de la CIA, ni consejo, ni ayuda de ningún tipo y te aseguro que mi radicalización es producto del abuso, la prepotencia y la ignorancia que los esbirros del régimen utilizaron en mi contra. Viendo los vídeos de lo que ocurre cada día en Cuba con quien protesta no me cabe duda de que hay un único responsable del descontento y la protesta y seguramente no esta en ninguna de las riberas del Potomac ni en Langley.

Si pero no puedes negar que hay cubanos que se hacen opositores para salir del país o para recibir alguna ayuda material, o ¿niegas que eso exista?

No lo niego y considero que es lo mas lógico aunque no sea lo mas augurable ni deseable; primero debo una vez mas desmistificar y desmitificar (ambos) las revoluciones y los cambios: NADA se logra en la vida sin dinero y recursos. El sombrero de la causa cubana fue pasado en Estados Unidos por Marti y luego por Fidel Castro. La inteligencia cubana en la persona de Manuel Piñeiro Losada, sospechosamente muerto en un accidente de transito, financió por años la guerrilla y los grupos subversivos en este continente y en África. Los representantes de los movimientos de liberación residentes en Cuba asistían cada mes al parqueo del Comité Central a recibir un sobre manila con su salario. Explícame entonces que tiene de ilegitimo que los cubanos que se oponen a los Castro reciban ayuda?. El problema no es si reciben recursos sino si estos bastan para la titánica labor que enfrentan. Por otro lado, hay muchos mas opositores que salen y regresan que los que escapan. Se que quien hace las preguntas eres tu pero te rogaría me dijeras cuanto dinero pedirías por soportar que te llenen la casa de excrementos, que te acosen a los hijos en sus centros de estudio y que te prohíban trabajar.

Yo no lo haría por todo el oro del mundo, pero quien vive en las condiciones que describes de Cuba es posible que encuentre en ese estoicismo un modo de vida, ¿no crees?

es posible y sin duda podrá haber algunos que tomen esa vía, pero me atrevo a asegurar que la mayoría de los opositores esta movida por su rechazo a la opresión y la falta de futuro que aqueja al país y que la ayuda material que puedan recibir no es mas que su único modo de poder seguir adelante en un ambiente extremadamente hostil

Si la oposición es tan autentica como dices porque existe la división que vemos y las criticas de unos hacia otros dentro de la misma?

Autentica no necesariamente significa organizada en modo optimo ni orientada en forma organizada. Lo genuino de este fenómeno, mas allá de las individualidades, radica en que refleja la inconformidad de un pueblo entero con sus lideres y su vida transmitida a través de un puñado de cubanos que se atreven a desafiar la barbarie del sistema y sus sórdidas estructuras, en lo que algunos difieren de otros es en las vías, los métodos, las tendencias y las inclinaciones y por frustrante que a veces pueda resultar escuchar algunos planteamientos prefiero esto a un movimiento monolítico con voz única y un solido líder que me daría muchos mas motivos de sospecha que de alegría.

Estos cubanos son un grupo heterogéneo donde hay de todo y las diferencias de criterio abundan, pero ademas son seres humanos con virtudes y defectos, méritos y bajas pasiones, entregas a la causa y egoísmos; si deseamos que sean un reflejo del país donde viven no podemos pedir otra cosa y ya veo la próxima pregunta cual sera. No me la hagas porque no la voy a responder. No te diré quien pienso sea el mejor líder o el mejor grupo para el futuro de la isla. En mi ámbito privado me concentro en ayudar modestamente a quienes veo mas cercanos a mi visión de una Cuba manana, pero no lanzare comentarios negativos contra personas que tienen las agallas que yo jamas tuve cualquiera que sean sus ideas; es mas, hace unos días tuve a bien enviar una carta abierta a Cubanet a causa de un articulo con el que no estaba de acuerdo, pero le “dispare al mensaje y NO al mensajero”. Si Farinas o Vladimiro, o Berta Soler plantean algo que contradiga mis ideas mi postura sera la de criticar con argumentos el planteamiento pero JAMAS la persona. Los opositores simbolizan aquello que yo hubiera querido ser y no tuve valor para serlo; son mis hermanos y las situaciones personales en familia se ventilan en privado.

Si esa es tu posición ¿por que criticaste la elección de Rosa María Paya entre las hispanas mas poderosas por parte de People en Espanol?

Si revisas lo que escribí veras que hago una neta distinción entre lo erróneo del titulo y mi admiración y apoyo hacia Rosa María y su familia. Me parece en el mejor de los casos absurdo que le dieran el titulo a una joven que acaba de salir a la palestra publica aunque mañana pudiera ser perfectamente uno de los lideres de Cuba. Hoy no cumple con la etimología de la palabra “poderosa”; en el peor de los casos pudiera incluso tratarse de una celada y de elevarla para “quemar” su imagen.

13- ¿Cómo te ves en una Cuba democrática?

No me veo; terminaré mis días en Estados Unidos a menos que me echen y con gusto viajaría a la isla para constatar los logros que paulatinamente alcance; sera un placer respirar libertad y ver a mis compatriotas poner en tensión su talento en busca de la felicidad. Pensarlo me provoca trémulos latidos en la espina dorsal e incontenible emoción, pero mas allá de la política y las condiciones que reinen en mi tierra natal tengo la impresión de ser de esos que en cualquier caso se habrían marchado.

¿Me vas a decir que estos esfuerzos y artículos a ráfaga no persiguen un objetivo político en la realidad cubana futura?

 No solo te lo digo sino que voy mas allá. En reiteradas ocasiones he abordado este tema y aprovecho la oportunidad para hacerlo una vez mas y cuantas sean necesarias: La política es un tema que me atrae y no desaprovecho la oportunidad de discutirla y criticarla, aunque es muy poco probable, no descarto hacer algo en el campo del servicio publico en Estados Unidos, pero mi trayectoria en Cuba, mi apoyo a la ideología que nos separo y arruino como nación, mi cobardía ante abusos de los que era perfectamente consciente no me permiten siquiera pensar en ocupar ningún puesto en la Cuba democrática que todos queremos y esta es una decisión irrevocable. Los hombres debemos asumir la responsabilidad de nuestros actos y decisiones y pagar nuestras cuentas con gallardía. Ademas no creo que Cuba necesite mas trasnochados de los que ya ha tenido en su historia. Escribo y transmito mis ideas por una necesidad casi fisiológica y es un derecho al que no renuncio, pero persigue solo el fin de la comunicación y el sano debate inteligente….CONTINUARA

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>