" />

Premio Dr. Diemen Delgado para Uleam Ecuador / ACTUALIDAD HISPANOAMÉRICA

SANTIAGO CHILE.- Este viernes en las oficinas centrales de Universitam Chile, en Santiago, el director de esa agencia de noticias hizo el último anuncio relacionado con la entrega del Premio Latinoamericano Dr. Diemen Delgado 2017, galardón que otorga Universitam Universidad, honor que en este caso puntual recayó en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.

Roberto González Short, periodista centroamericano al frente de la gestión comunicacional y director nacional de Universitam Chile, fue enfático al señalar que «se dice coloquialmente que siempre lo mejor se deja para el final, en este caso es toda una realidad esta frase, pues la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí se ha ganado con los años nuestra admiración, respeto y consideración en virtud de su imponente trayectoria académica en beneficio de todo el Ecuador. También será un gran honor para nosotros el poder entregarlo en manos de su Decano Dr. Leonardo Cedeño Torres, medico endocrinólogo ecuatoriano, quien naciera en Portoviejo Manabí hace 57 años», dijo González.

UNA BREVE RESEÑA

La Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, creada mediante Ley No. 10 publicada en el Registro Oficial No. 313 de noviembre 13 de 1985, es una institución de Educación Superior, con personería jurídica de derecho público sin fines de lucro, de carácter laico, autónoma, democrática, pluralista, crítica y científica.

La Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí tiene su sede en Manta, una de las cinco principales ciudades del Ecuador, ciudad ribereña al mar, centro pesquero de los mas importantes del Pacifico Sur y ciudad de gran potencialidad en cuanto a desarrollo turístico, es además una ciudad que se proyecta a futuro como posible puerto de transferencia internacional. La Universidad fundamentalmente sirve a la juventud de la tercera provincia del Ecuador que tiene una población que supera el millón doscientos mil habitantes.
La Universidad entrega a Manta un incuantificable aporte para que esta ciudad se convierta en una ciudad de pujante desarrollo. Es una Universidad de carácter humanista, con una clara concepción laica en materia educativa que procura la más exigente libertad de enseñanza y cátedra, entendiendo al estudiante como el gran actor de su proceso de formación y al docente como el gran facilitador del futuro profesional. En este contexto concibe su oferta académica con la mas amplia diversidad, a efectos de responder a las diferentes aspiraciones de los jóvenes que desean seguir una carrera universitaria, entendiendo bien que los procesos educativos son procesos dinámicos por lo que anualmente reajusta su oferta educativa adecuándola a los requerimientos de la juventud y a la acelerada evolución del mundo contemporáneo.

La Universidad ha privilegiado un trabajo académico sistemático en la capacitación y actualización de conocimientos del personal docente y cuenta para su organización que es una de sus fortalezas con una normativa jurídica y reglamentaria muy consistente. En el fondo existe un trabajo cordinado de autoridades, unidades académicas y departamentos, debidamente articulados y cohesionados en función de objetivos institucionales, pues a criterio del rector un buen directivo es un buen equipo de trabajo.

Hoy la facultad cuenta con una estructura moderna, con tres cuerpos académicos de aulas y el Instituto de Ciencias Morfológicas, el cual está equipado con tecnología de punta en el proceso de aprendizaje de las ciencias morfológicas, esta casa académica cuenta con laboratorios de prácticas de bioquímica, fisiología, microbiología, parasitología, biología molecular, investigación en biología molecular, laboratorios de simulación, un auditorio que presta servicio a la comunidad universitaria y a nivel de provincia, además de una red de hospitales docentes a nivel nacional, en donde sus estudiantes realizan sus prácticas pre-profesionales y profesionales, así como un edificio administrativo en donde laboran las dependencias de Decanato, Coordinación de Carrera de Medicina, Comisiones Permanentes y Secretaria de Facultad.

Este premio será entregado el sábado 18 de noviembre en el Colegio Médico del Perú, en Lima, la gestión se ha desarrollado durante meses por parte del médico peruano Oscar Ramírez y todo un equipo humano de primera línea.

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>