Premio Latinoamericano Diemen Delgado 2017 para el médico peruano Augusto Ramírez / TIEMBLA PERÚ

EL DR. AUGUSTO RAMÍREZ, RECIBIRÁ EL PREMIO EN LIMA, PERÚ.

SANTIAGO CHILE.- La mañana de este sábado 1º de julio en las oficinas centrales de Universitam Chile, en Santiago, fue anunciado ante medios de comunicación la Nominación del Dr. Augusto V. Ramírez Agurto como ganador del Premio Latinoamericano Dr. Diemen Delgado 2017, que esa casa académica y agencia de noticias entrega cada dos años en algún país de América dentro del Mundo de la Medicina.

ROBERTO GONZÁLEZ SHORT / UNIVERSITAM CHILE

ANUNCIO OFICIAL

«Nuestro directorio internacional y por gestión del director nacional de Universitam Perú, Oscar Ramírez, votamos unánimemente para que el próximo sábado 18 de noviembre en el Colegio Médico del Perú el Doctor Ramírez reciba este galardón internacional. Me quiero permitir compartir una breve reseña del Hombre, del Ser Humano a quien premiaremos. El doctor Augusto Ramírez nació en Sullana, el 1º de abril de 1943. Sus padres son Antonio Ramírez e Ignacia Agurto. El Doctor Ramírez se casó con Vilma Malpica Turín, con quien tuvo a su hijo Augusto Antonio y de quien tiene dos preciosas nietas (Adriana y Bianca). O sea, tratamos aquí con un hombre de familia y muy preparado académicamente, pues en el ámbito educativo, él realizo la secundaria en la GUE Carlos Augusto Salaverry de Sullana. De 1961 a 1968 cursó sus estudios de Medicina Humana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima. En 1981 Ramírez realizó estudios de Postgrado en Salud y Medicina Ocupacional en la Universidad de São Paulo Brasil, para obtener años después en 1987, el título de Especialista en Medicina del Trabajo en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. En 1991 fue becado por el Estado de Israel, realizando así estudios de Salud Ocupacional en la Universidad de Beer Sheva/Kupat Jolim de Israel (hoy Ben Gurion University of the Negev). Luego, en años posteriores, concretó varios estudios de la especialidad en CAOH y NIOHS, USA», informó el director de Universitam Chile, Roberto González Short.

MÁS SOBRE EL DR. RAMÍREZ

Sobre este ilustre galardonado destaca su labor en Investigación y publicación en el campo de la Salud Ocupacional y Ambiental con énfasis en la Salud del trabajador minero metalúrgico. Ramírez desarrolló y ha publicado 60 trabajos de investigación sobre la salud ocupacional en revistas especializadas de Estados Unidos, Brasil, Uruguay y, por supuesto, Perú. Él ha tenido exitoso desempeño en Organización o Reorganización de Servicios de Salud Ocupacional en minería en empresas de primer nivel.

En su empeño y dedicación a la Salud Ocupacional, colmó 45 años de trabajo ininterrumpido, y aún hoy continúa coadyuvando a la preparación de nuevas promociones de médicos ocupacionales. Actualmente se desempeña como docente de Maestría en Toxicología Ocupacional de la Universidad Científica del Sur. Lima y médico ocupacional consultor.

UN MÉDICO EXITOSO

«Es importante señalar que para este galeno quizás este premio no lo tome por sorpresa, pues durante su carrera él ya ha sido coronado de merecidos galardones, por ejemplo, en 2006 ganó el Premio ISEM Excelencia en Trabajos de Investigación en Minería, con la tesis Caracterización antropométrica del Trabajador Minero de la Altura como base para el desarrollo de Programas de Ergonomía’; en 2008 en el Seminario Internacional ISEM, junto con la ingeniera higienista Luz Bancayán, alcanzan el tercer puesto del Concurso de Trabajos Técnicos en Higiene y Salud Ocupacional con la investigación ‘Control del contaminante mercurio en la producción de oro’. También en 2015 fue convocado como Consultor INS Digesa para la actualización del D.S. 015-2005-SA (Niveles ambientales de tóxicos industriales). El Dr. Augusto Ramírez nos deja un sólido legado como autor de diversos libros en Patología de Mal de Altura Geográfica y su investigación incesante en pro de las mejores condiciones de vida del trabajador minero. Por estos atestados y por su impecable trayectoria es que Universitam estamos dando un paso al frente, para coronar su carrera con el honor merecido», agregó González.

PARA TOMAR NOTA

Su experiencia profesional se resume así:

  • 2015- Actual:

Docente Maestría Toxicología Ocupacional Universidad Científica del Sur. Lima.

Medico Consultor en Clínica Los Fresnos y C.E.M.O. MedSalud Cajamarca.

  • 2009-2014. Director de Salud Ocupacional de Clínica Los Fresnos y del C.E.M.O. MedSalud. Cajamarca
  • 2001-2009 Minera Yanacocha/Pacífico Eps. Director de Salud Ocupacional.
  • 1996-2000 Southern Perú CC. Fundición de Ilo: Jefe del Departamento de Medicina del Trabajo, Salud Pública y Saneamiento ambiental.
  • 1993-1 995 Empresa Minera del Centro del Perú. La Oroya: Jefe Departamento de Salud Ocupacional
  • 1974-1992 Empresa Minera del Centro del Perú. Médico de Servicio del Departamento de Medicina Ocupacional. La Oroya.
  • 1971-1973 Cerro de Pasco Copper Corporation Médico de las minas Casapalca y Morococha.
  • 1968-1970 Cerro de Pasco Copper Corporation: Interno Medicina Humana en el Hospital de General de Chulec,

 

Su experiencia incluye los campos de Salud Ocupacional y Ambiental e Investigación en Toxicología Ocupacional y en Salud Pública.

Publicaciones:

  • Coautor de 2 libros:
  • Patología en la Altura (High Altitude Pathology)

Cuerpo Médico Hospital General de Chulec. La Oroya 1995. Centromin Perú. La Oroya Perú

  • Medicina de Altura (High Altitude Medicine). Cuerpo Médico Hospital de Chulec y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Perú 1990.
  • Ha publicado 60 artículos y trabajos de investigación en la especialidad.

Es Miembro Activo de Sociedades y Academias de la especialidad:

American College of Occupational and Environment Medicine. USA

Associação Nacional de Medicina del Trabajo. Brasil.

International Commission on Occupational Health.

American Public Health Association.

Academia Peruana de Salud.

Sociedad Peruana de Medicina Interna.

Sociedad Medicina Ocupacional y Medio Ambiente.

Sociedad Peruana de Salud Ocupacional.

Asociación Peruana de Higienistas Ocupacionales y Ambientales (M. Honorario)

Instituto de Ingenieros de Minas – IIMP, Perú.

Instituto Seguridad Minera- ISEM.

Actualmente obra como Peer Review de las publicaciones especializadas,

Revista Panamericana Salud Pública. OPS

Anales de la Facultad Medicina Universidad Mayor San Marcos. Lima.

Revista Peruana Medicina Experimental y Salud Pública.

Revista Colombiana de Salud Pública.

Revista Ingeniería Industrial. Universidad de Bío Bío. Chile.

Revista  de los Estudiantes de Medicina de la U de Santander: Mésicas IUS. Colombia.

 

Logros laborales

En su empeño y dedicación a la Salud Ocupacional, colmó 45 años de trabajo ininterrumpido, y aún hoy continúa coadyuvando a la preparación de nuevas promociones de médicos laborales.

Destaca su labor en Investigación y publicación en el campo de la Salud Ocupacional y Ambiental con énfasis en la Salud del trabajador minero metalúrgico. Desarrolló y ha publicado 60 trabajos de investigación sobre la salud ocupacional en revistas especializadas de Estados Unidos, Brasil, Uruguay y, por supuesto, Perú, logrando con ello un aporte significativo para las mejoras laborales en salud del trabajador peruano abordando temas que han ayudado al planteamiento y mejora de los Programas de Salud Ocupacional en las empresas. Muchos de fueron tomados como base para las nuevas disposiciones y normas legales del sector.

En adición desde 2014 publica la serie “Apuntes para la historia de la Minería en los Andes centrales del Perú” en la Revista Minería del IIMP. A la fecha son 20 los capítulos publicados.

Ha tenido exitoso desempeño en Organización o Reorganización de Servicios de Salud Ocupacional en minería en las empresas: ‘Empresa Minera del Centro del Perú’, ‘Southern Perú CC’ y ‘Minera Yanacocha’.

Su experiencia, en Prevención de Pérdidas, Sistemas DNV y Nosa, NEWMONT 5-S, ISOs. OHSAS, logra certificar el Área de Salud Ocupacional de Minera Yanacocha en los rubros ISOs y OHSAS.

Actualmente está dedicado a estudios de investigación en Toxicología ocupacional y Ambiental.

Roberto González Short, director nacional de Universitam Chile.

CAMBIO DE PARADIGMAS

Pese a que lo acostumbrado en el mundo académico y en relación al tema de las premiaciones internacionales venía siendo que los dignatarios de premios de este calibre siempre fueran honorables personas ya fallecidas, en esta ocasión la agencia Universitam prefirió cambiar el paradigma que regía estos procedimientos protocolares de Primer Nivel, pues este proyecto implica que el dignatario está vivo, y aún está ejerciendo su profesión exitosamente.
«Me parece prudente establecer los ejes de acción de nuestra universidad y agencia de noticias, para poder así entender la importancia de este inmenso esfuerzo que hacemos por galardonar a los más destacados periodistas y profesionales de la Medicina en Latinoamérica, así como a instituciones de ambas carreras. Quiero explicar a la opinión pública cómo es que nace Universitam Internacional. Nuestra institución fue fundada por el Dr. Rodolfo Sergio González Castro, con la participación de alumnos y profesores de la Universidad de Tijuana (CUT), Cetys Universidad y de la Universidad Autónoma de Baja California en agosto del 2009, como una plataforma de comunicación e información entre los universitarios de Baja California y el resto del mundo», agregó Roberto González.

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO?

Actualmente el doctor Diemen Delgado es Profesor Honorífico de la Universidad de Guadalajara y dirige las tesis de los candidatos a Doctores en Ciencias de la Salud en el Trabajo en la Línea de Investigación de enfermedades respiratorias ocupacionales.
Delgado es considerado actualmente como uno de los principales investigadores de nuestros tiempos, que han aportado al conocimiento de la salud en el trabajo, reside en Chile, entre sus obras científicas destacan más de 40 artículos originales publicados en Norteamérica, Europa y Asia. Cuatro libros. Es consultor de Asociación Latinoamérica del Tórax y del la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias.

DIEMEN Y SU FAMILIA

Diemen es hijo de don Eustorgio Delgado Palma y doña Betty García Pinoargote, ambos ecuatorianos, quienes procrearon seis hijos, siendo Diemen el mayor. Él contrajo nupcias en Ecuador el año 1998 con doña Irma Cano Páez producto de ello tienen dos hijos: Diemen Delgado Cano y Militza Delgado Cano, ambos de nacionalidad chilena.

DIEMEN EL INTELECTUAL

Dentro de sus hobby esta la lectura Jean-Paul Sartre y Francisco de Miranda. Delgado es escritor de columnas editoriales en importantes diarios de Francia, Chile y Ecuador, en donde destaca su naturaleza en la descripción del acontecimiento del ser en el siglo XXI. Esperamos que nuestros lectores hoy disfruten de este programa grabado, en el que este profesional nos comparte sólo un poquito, pero suficiente por ahora, de su amplio conocimiento en esta materia.

SÓLIDA HERRAMIENTA UNIVERSITARIA

Efectivamente, en agosto de 2009 se integró a la plataforma una red social propia para facilitar la convivencia entre alumnos y profesores universitarios; e enero de 2010 se inició en Universitam el Noticiero de Ciencia y Tecnología, con un gran éxito, logrando entre 2010 a 2013, un promedio de 120.000 visitas mensuales.

«Pero Universitam no sólo abrió brecha con esa solidez, ya que para febrero de 2012, integramos a la plataforma Universitam un campus virtual para que los profesores, usuarios de la misma, implementarán sus cursos en línea, los que impartían presencialmente en sus respectivas universidades, contando actualmente con un catálogo de 320 cursos. Así llegamos después a 2013, cuando desarrollamos el proyecto de Universidad Virtual, para la Universidad de Tijuana CUT, el que se funciona como un modelo instruccional para educación en línea, de tal modo que ese mismo años implementamos el Campus Virtual de nuestra institución», agregó González Short a medios internacionales en Santiago de Chile.

Así como se lee, entre 2013 y 2015 se diseñan pedagógicamente e instruccionalmente los salones virtuales para las asignaturas de la Maestría y Doctorado en Educación, y del Postdoctorado en Educación. Ya en 2014 se desarrolló el programa de estudios de Técnico Superior en Odontología del Instituto Americano, pasando también en 2015 a desarrollar el Programa de estudios de Maestría en Derecho familiar, para una institución de educación superior, la cual la oferta actualmente.

Lic. Sergio González Castro, Rector de Universitam.

En febrero de 2016, Universitam iniciamos una profunda reforma de nuestra plataforma, integrando diversos servicios entre ellos la Universidad Digital y el Servicio de Planificación Académica, con la participación de Doctores en Educación, quienes cuentan con amplia experiencia en desarrollo curricular.

Actualmente la Plataforma registra de 60 a 80.000 páginas vistas con 30.000 usuarios mensuales en promedio, los que hacen uso de los servicios de Universitam.

Parte de la directiva académica en Baja California. Próximamente en Lima se darán cita los jerarcas académicos que certificarán esta gala internacional del más alto nivel académico para el Perú.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*