Premio Latinoamericano Dr. Diemen Delgado para ilustre doctora peruana / América en Alerta

Dra.Rosa Lazo, médico peruana que recibirá el Premio Latinoamericano Dr. Diemen Delgado 2017, en Lima.

SANTIAGO CHILE.- Este lunes 19 de junio fue anunciado en Santiago de Chile, que la médico cirujano (U. San Marcos de Perú) Rosa María Lazo Velarde, recibirá en noviembre próximo el Premio Latinoamericano Dr. Diemen Delgado 2017, galardón que Universitam Universidad otorga cada dos años en un país de América, y del que su entrega es desarrollada por la Agencia de Noticias Universitam, dependiente de esta casa académica norteamericana.
«Por supuesto que estamos muy orgullosos de hacer público este anuncio. Se trata de una de las grandes referentes en América Latina dentro del mundo médico de la Salud Ocupacional y de otras áreas. Será el sábado 18 de noviembre cuando se nos permitirá pronunciar su nombre y en sus manos entregar este galardón internacional. Me permito también informar a la opinión pública internacional que la Dra. Rosa María Lazo nació en Barranco, Lima, es casada con don Marcial Abad Pacheco, de profesión Economista. Sus padres son Luis Lazo Rodríguez y Dora Velarde Arenas de Lazo (F), tiene tres hijos: Marcos Luis (Economista) y dos bellísimas hijas gemelas: Dora Isabel (Arquitecta) y Nancy Cecilia (Comunicadora Social). Asimismo ella tiene cinco hermanos: Luis, Hugo, Dora, Dina y Nancy», indicó el director nacional de Universitam Chile, Roberto González Short, desde Santiago.

DOCTORA ‘TODO TERRENO’

Descargar Aquí

Profundizando en la formación y trayectoria de esta mujer de ciencia y sólidos principios morales, podemos decir que la Dra. Lazo desde recién egresada de las aulas universitarias sanmarquinas y habiendo cumplido el Servicio Civil de Graduandos – Secigra en la ciudad de Huánuco, se interesó por las condiciones de vida y trabajo de los pobladores de la región de Pasco, y es así que inició sus labores profesionales en el Hospital II de Huariaca en ese entonces del Seguro Social del Perú (SSP), en el Departamento de Pasco, dedicado en forma preferencial a la atención de trabajadores mineros de las regiones Pasco y Huánuco, desempeñándose en los Servicios de Medicina y Broncopulmonares, conociendo así de cerca las enfermedades pulmonares ocupacionales, en particular de la Silicosis y la Silico-Tuberculosis, así como el Mal de Montaña Crónico en sus diferentes cuadros clínicos, «es en aquellas circunstancias se le designa laborar en los asientos mineros de Milpo y posteriomente Atacocha y la Concentradora Chicrín, que desempeñó por cinco años, teniendo incluso la experiencia de ingresar a la mina de Milpo (subterránea), es durante esa experiencia que decidió laborar en altitudes por encima de los 3,900 msm. que considerando su origen urbano y citadino, lo que le generó un impacto personal especial y motivación de apego y preocupación por las graves condiciones laborales y de vida de los trabajadores mineros de estas localidades. Aquí estamos hablando de una profesional de la medicina muy pero muy comprometida con El Otro, es esos inhóspitos lugares que su temple se consolida en terreno, de allí surge la motivación y de la necesidad de perfeccionamiento profesional, postulando a una beca integral de estudios en Israel, viajando para seguir un Curso de Post grado en la Organización de Servicios de Salud Ocupacional para profesionales de la salud, ciencias sociales y de Ingeniería de América Latina y el Caribe en la Ciudad Tel Aviv, en 1987», explicó Roberto González mientras leía una larga lista de logros y Hoja de Vida de esta eminente doctora peruana.
La Dra. Rosa Lazo ha participado en el Colegio Médico del Perú, al inicio como miembro y luego como presidenta del Subcomité de Salud Ocupacional del Consejo Nacional del 2009 al 2015, especialmente divulgando la problemática de la Salud Ocupacional, así como contribuyendo a la sensibilización y capacitación de los profesionales médicos y de las profesiones afines en pro del desarrollo de la especialidad en el país e impulsando de dar a conocer la relevancia del abordaje y análisis de las mejores condiciones de trabajo y atención a la salud de los trabajadores peruanos. De igual manera participó en la formulación y actualización de la normatividad técnica en el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional de Indecopi durante más de diez años.
Asímismo, Lazo tiene una destacada trayectoria laboral en el Seguro Social de Salud – EsSaalud (ex IPSS,ex SSP), por más de diez años se dedicó a la gestión de la organización de Servicios de Salud Ocupacional/Seguridad y Salud en el Trabajo durante mas de diez años en la institución como Responsable Nacional del Programa Nacional de Salud Ocupacional (1992-1995); Jefe del Servicio de Salud Ocupacional del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (1998-1999); Jefe del Centro de Prevención de Riesgos del Trabajo – Cerit Lima (2011-2015) y gerente de Salud Ambiental, Seguridad y Salud en el Trabajo, gerencia de línea de la Gerencia Central de Prestaciones de Salud (2015-2016) de EsSalud.
Con estos antecedentes; con su Hoja de Vida y con el prestigio que le abriga, para Universitam Internacional es un grato honor el poder ratificar su nombre para que ella reciba este galardón latinoamericano tan merecido.
Roberto González Short, director nacional de Universitam Chile.

CAMBIO DE PARADIGMAS

Pese a que lo acostumbrado en el mundo académico y en relación al tema de las premiaciones internacionales venía siendo que los dignatarios de premios de este calibre siempre fueran honorables personas ya fallecidas, en esta ocasión la agencia Universitam prefirió cambiar el paradigma que regían estos procedimientos protocolares de Primer Nivel, pues este proyecto implica que el dignatario está vivo, y aún está ejerciendo su profesión exitosamente.
«Me parece prudente establecer los ejes de acción de nuestra universidad y agencia de noticias, para poder así entender la importancia de este inmenso esfuerzo que hacemos por galardonar a los más destacados periodistas y profesionales de la Medicina en Latinoamérica, así como a instituciones de ambas carreras. Quiero explicar a la opinión pública cómo es que nace Universitam Internacional. Nuestra institución fue fundada por el Dr. Rodolfo Sergio González Castro, con la participación de alumnos y profesores de Universidades de Baja California en agosto del 2009, como una plataforma de comunicación e información entre los universitarios de Baja California y el resto del mundo», agregó Roberto González.

¿QUIÉN ES EL DIGNATARIO?

Actualmente el doctor Diemen Delgado es Profesor Honorífico de la Universidad de Guadalajara y dirige las tesis de los candidatos a Doctores en Ciencias de la Salud en el Trabajo en la Línea de Investigación de enfermedades respiratorias ocupacionales.
Delgado es considerado actualmente como uno de los principales investigadores de nuestros tiempos, que han aportado al conocimiento de la salud en el trabajo, reside en Chile, entre sus obras científicas destacan más de 40 artículos originales publicados en Norteamérica, Europa y Asia. Cuatro libros. Es consultor de Asociación Latinoamérica del Tórax y del la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias.

DIEMEN Y SU FAMILIA

Diemen es hijo de don Eustorgio Delgado Palma y doña Betty García Pinoargote, ambos ecuatorianos, quienes procrearon seis hijos, siendo Diemen el mayor. Él contrajo nupcias en Ecuador el año 1998 con doña Irma Cano Páez producto de ello tienen dos hijos: Diemen Delgado Cano y Militza Delgado Cano, ambos de nacionalidad chilena.

DIEMEN EL INTELECTUAL

Dentro de sus hobby esta la lectura Jean-Paul Sartre y Francisco de Miranda. Delgado es escritor de columnas editoriales en importantes diarios de Francia, Chile y Ecuador, en donde destaca su naturaleza en la descripción del acontecimiento del ser en el siglo XXI. Esperamos que nuestros lectores hoy disfruten de este programa grabado, en el que este profesional nos comparte sólo un poquito, pero suficiente por ahora, de su amplio conocimiento en esta materia.

SÓLIDA HERRAMIENTA UNIVERSITARIA

Efectivamente, en agosto de 2009 se integró a la plataforma una red social propia para facilitar la convivencia entre alumnos y profesores universitarios; e enero de 2010 se inició en Universitam el Noticiero de Ciencia y Tecnología, con un gran éxito, logrando entre 2010 a 2013, un promedio de 120.000 visitas mensuales.

«Pero Universitam no sólo abrió brecha con esa solidez, ya que para febrero de 2012, integramos a la plataforma Universitam un campus virtual para que los profesores, usuarios de la misma, implementarán sus cursos en línea, los que impartían presencialmente en sus respectivas universidades, contando actualmente con un catálogo de 320 cursos. Así llegamos después a 2013, cuando desarrollamos el proyecto de Universidad Virtual para una Universidad de Tijuana CUT, el que se funciona como un modelo instruccional para educación en línea, de tal modo que ese mismo años implementamos el Campus Virtual de nuestra institución», agregó González Short a medios internacionales en Santiago de Chile.

Así como se lee, entre 2013 y 2015 se diseñan pedagógicamente e instruccionalmente los salones virtuales para las asignaturas de la Maestría y Doctorado en Educación, y del Postdoctorado en Educación. Ya en 2014 se desarrolló el programa de estudios de Técnico Superior en Odontología del Instituto Americano, pasando también en 2015 a desarrollar el Programa de estudios de Maestría en Derecho familiar, para una institución de educación superior, la cual la oferta actualmente.

Lic. Sergio González Castro, Rector de Universitam.

En febrero de 2016, Universitam iniciamos una profunda reforma de nuestra plataforma, integrando diversos servicios entre ellos la Universidad Digital y el Servicio de Planificación Académica, con la participación de Doctores en Educación, quienes cuentan con amplia experiencia en desarrollo curricular.

Actualmente la Plataforma registra de 60 a 80.000 páginas vistas con 30.000 usuarios mensuales en promedio, los que hacen uso de los servicios de Universitam.

El Dr. Rodolfo Sergio González Castro, Rector de Universitam Universidad en compañía de distinguidos académicos. Próximamente en Lima se darán cita los jerarcas académicos que certificarán esta gala internacional del más alto nivel académico para el Perú.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*