" />

Prodemu V Región ayudará en Censo 2017 / CHILE CONSTRUYE SU FUTURO

MUJERES AL FRENTE.- De igual forma las usuarias y autoridades de Prodemu San Felipe ofrecieron información referente a la jornada que se avecina.

ACONCAGUA CHILE.- Ahora sí. Todo apunta que este Censo 2017 sí será el corrector y es para ello que en esta ocasión se contará con unas 5.000 personas entre voluntarios y funcionarios público para velar por la efectividad de este proceso estadístico a nivel de las seis comunas de nuestra provincia.

LACRONICAUSA.COM pudo hablar ayer lunes con varias autoridades implicadas en este censo, el que determinará para el actual gobierno y los venideros, hacia donde apuntar en materia de desarrollo social, planificación en educación, saludo y otros derroteros a nivel país.

Según quedó claro tras lo informado por estas autoridades, para estos 5.000 censistas habrá una colación; un bono de $15.000 en efectivo para los voluntarios y una bonificación para los funcionarios, así como chaqueta, credenciales, transporte gratuito y un Feriado Nacional Irrenunciable para que ellos puedan hacer su trabajo censal.

Eduardo León, gobernador de San Felipe.

FERIADO IRRENUNCIABLE

Eduardo León, gobernador de San Felipe, fue claro al señalar que «ya estamos viendo todos los detalles, tenemos los censistas y el tema de transporte disponible para este gran día. Este es un Feriado Irrenunciable, es un feriado censal menos para los funcionarios públicos, nosotros trabajamos ese día, pues desde las 00:00 hasta las 20:00 horas del miércoles 19 van a estar cerrados los restaurantes, supermercados y demás locales del comercio», dijo León a LACRONICAUSA.COM.

EN SUS MARCAS.- Personeros del sector Transporte, como una de las dueñas de Buses Puma y la Federación de Buses Mayor de Aconcagua, expusieron junto al gobernador Eduardo León su plan de trabajo para mañana miércoles.

TOMEMOS NOTA

Cada censista participante es responsable de recoger los datos de viviendas, hogares y personas en su sector asignado. Ellos son chilenos y extranjeros con cédula de identidad emitida por el Registro Civil de Chile, son mayores de 15 años y cuentan con 2° año medio aprobado o nivel educacional compatible si para los extranjeros. Estos censistas asistieron a una capacitación de cuatro horas. Se estima que deberán censar entre 16 y 20 viviendas cada uno en sectores urbanos, y entre seis y ocho en sectores rurales. El tiempo que demore censar cada una de las viviendas dependerá del número de personas que haya alojado la noche anterior en ellas, pero se estima que en promedio censar una vivienda con tres a cuatro personas podría tomar en total unos diez a doce minutos.

¿Alguna precaución en caso de un falso censista?

– Hay que entender que los censistas estarán plenamente identificados con su credencial y chaqueta, si algún vecino tiene alguna duda sobre la identidad y condición de un censista, deben pedirle su número de RUT y pueden consultar en www.censo17-cl. En esa Web podrá verificar la información.

¿Cómo se procederá en casos de que la persona a ser censada no hable español?

– En estos casos cuando un censista se encuentre con personas a censar que no hable español, llamará a su supervisor para que éste disponga de los formularios al idioma correspondiente, estos formularios vienen en seis idiomas, entre ellos inglés, cróele, francés, alemán y español.

Alex Vera Sánchez, presidente de la Federación de Buses Mayor de Aconcagua.

TRANSPORTE GRATIS

LACRONICAUSA.COM también habló con Alex Vera Sánchez, presidente de la Federación de Buses Mayor de Aconcagua, «este 19 de abril será un día normal como cualquier otro día festivo, habrá un número menor de máquinas en ruta, por lo que los usuarios tendrán que esperar un poquito más. Con Gobernación se acordó no cobrar a ningún censista su transporte, previamente a que ellos sean acreditados debidamente», dijo Vera.

Claudia Schlack Vargas, directora regional de Prodemu. (V Región Valparaíso)

MUJERES TAMBIÉN

Es muy importante mencionar que al menos unas 50 mujeres, todas ellas usuarias de Prodemu San Felipe, también están listas para unirse a este Censo 2017, Claudia Schlack Vargas, directora regional de Prodemu, explicó a nuestro medio que «nuestro llamado a las mujeres tiene que ver con que somos parte protagónico de un país y que debemos de empoderar a las usuarias de Prodemu y que ellas puedan conocer In Situ la realidad que están viviendo las familias en sus hogares. Cada censista atenderá a unas 20 familias y les ayudará también a involucrarse en las políticas públicas de gobierno, y un censo de Población y Vivienda es muy importante para saber los jardines infantiles que tendremos que hacer y las vacunas de las que hay disponer, entre muchas otras cosas», aseguró Schlack.

Roberto González Short

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>