Proselitismo y marketing: La nueva y aberrante metástasis de la disidencia cubana

Por Carlos Carballido

juguetesYa no se contentan con viajes al extranjero, cabildeos a favor de las remesas y por supuesto el hoceo de premios internacionales en metálico con los cuales regresar a la isla y seguir con el jueguito de ocupar medios y horas de noticias en el Sur de la Florida. Ahora pasaron a una segunda fase diríamos… tan pueril como las demás,  pero que apela a la ingenuidad del exilio y a la inocencia de los niños cubanos: La entrega de juguetes en el barrio donde viven esos disidentes  con motivo del día de Reyes a pesar del acto de confiscación que el régimen  castrista realizó días antes,

Las imágenes llegadas desde Cuba no pueden ser más aberrantes y manipuladoras. En un show mediático- montado a todas luces para el público miamero- una turba de mujeres, la mayoría negras, con niños en brazos, ancianos y adolescentes gritan, manotean, exigen y hasta blasfeman  para exigir a los disidentes que les entreguen un juguete. La escena no tiene diferencia ninguna de cuando esas mismas turbas atacaban alguna carnicería donde llegaba la poquísima carne de dieta, el picadillo de soya o las casi nulas papas al puesto de viandas. Entre empujones y ofensas, el show tampoco se diferencia de esos cadavéricos  niños y sus familias que extienden las manos para implorar una bolsa de comida o una botella de agua  en medio de Etiopía, Africa.

Pero lo peor es que una buena parte del exilio las justifica e incluso lo ven como una victoria ante el Gobierno Cubano, según ha afirmado el intelectual y cubanólogo ,  Enrique Patterson, al canal bananero AméricaTV, sucursal en Miami de la TV Cubana (oficialista).

Hasta hoy habíamos visto a esa diplodisidencia haciendo de todo para lograr tanto la pacotilla como el apoyo monetario que la Fundación Nacional Cubano Americano FNCA, pero esta vez fueron mas allá al protagonizar un montaje que no tiene ni pies ni cabeza. Un montaje que un día antes de que ocurriera ya el portal de Radio Martí estaba dando la noticia y que dio pie al castrismo para decomisar los jugueticos en cuestión. Un portal oficialista cubano descubrió el error periodístico pero la estación con base en Miami ni siquiera ha desmentido tal acusación.  Más bien han callado ante tal error y el que calla otorga.

El proselitismo hecho de esa manera además de ser aberrante solo da pie al castrismo para continuar su preponderancia y campaña de descrédito. Tal parece como si esos disidentes hicieran el Juego al Departamento 21 de la DSI .  Los disidentes o quienes organizaron ese choteo, no entienden que usaron los mismos métodos  que por años los comunistas utilizan contra el pueblo. Se pusieron la misma chaqueta que por décadas se han puesto los CDR  que hacen desde caldosa hasta un Plan de la Calle, en los que nunca  importó si un niño se queda sin juguete o sin un poco de guachipupa sintética. Lo que importa es salir en las noticias para convertirse en  lideres comunitarios.

Varios defensores de este tipo de disidencia,- que nada tiene que ver con aquella que se pudre en las cárceles y que conocen de palos, amenazas y destierro-, justifican que  hacer proselitismo es el mejor método  para atraer a la población. Olvidan estos festinados ideólogos y cubanólogos y también intelectuales como Patterson, que el pueblo de Cuba funciona de otra manera mas basal, mas de sobrevivencia práctica. Las turbas cubanas son capaces de saltar y gritar  Viva Fidel, enterrar a muertos en un acto patriótico y de ahí  subirse a un barco griego que zarparía para USA tal y como ocurrió una vez en la ciudad de Mariel  en 1994.

Olvidan que el pueblo de Cuba no le interesa quien  da el juguete sino resolver el muñequito plástico del Ñoo que Barato, la tienda del peor gusto chino que vende porquerías en las afueras de Hialeah.

Mal anda una disidencia pacotillera que necesita del proselitismo barato  para insuflar la llama de la libertad en su pueblo. La disidencia ni es rica ni puede llevarle un juguete a cada niño cubano. Ya por ahí hay diferencias de unos si otros no. Ese no debe ser el punto. Y menos usando la necesidad ingenua de los hijos de la turba. Y hablo de esa turba que no tiene a nadie de este lado del Mar Caribe ni ha podido superar la Maldita Circunstancia del Agua por Todas Partes.

Para mi, este tipo de actos, del cual ahora la UNPACU se está haciendo eco sin explicar aun por qué su líder salió de la detención policial  de hace unos días sin apenas un rasguño en el rostro, seguirá siendo aberrante. No concibo a un José Martí, a un Antonio Maceo o a un Agramonte  entregando juguetitos o su equivalente para ganar soldados en las filas.

Y no me digan que los tiempos son diferentes. Porque la dignidad de un patriota cubano es solo una y  sigue igual desde que surgió en los albores de la Patria.

Respeto los criterios de quienes justifican este show de marketing disidente, donde hasta algunos pseudolíderes como Berta Soler salieron  a hacer la conga barriotera en medio de tanta felicidad por el deber cumplido. Los respeto pero no los comparto. Un pueblo se mantiene esclavo viviendo de las migajas… Díganse dos croquetas al mes… Un litro de leche hasta los 7 años o un juguete del Ñoo que Barato  miamero .

 

 

4 Comments

  1. REGALAR JUGUTES NO ESTÁ MAAL, CLARO QUE NO.ES TONTO Y DISOCIADOR DECIR LO CONTRARIO, PERO CONVERTIR LA ACTIVIDAD EN UNA ACCION DEL DIISIDENCIA SÍ ES UN PAQUETE MAL HECHO. LA DISIDENCIA DEBE DEJAR QUE SEAN OTROS LO QUE VALOREN ESTE GESTO, NO DEBE SER NI PROYECTO. LA REAL MISION DE LA DESIDENCIA/OPOSICION ES IR A A LAS CALLES, GANAR LAS CALLES POCO A POCO, DEJAR LOS SHOWS IR AL GRANO SIEMPRE, Y EL GRANO ES LA MALDITA REVOLUCION.

  2. Creo que los que dentro de Cuba,rodeados de perros Castristas las 24 horas del día hacen mucho,o poco, -que allí nunca será fácil- merecen nuestro respeto y reconocimiento.

  3. Andres …es una realidad en la que SI HACEMOS. Tenemos familias y amigos allá que de algún modo ayudamos desde aqui a sabiendas que es el régimen el que se beneficia. HACEMOS desde el mismo momento que emitimos juicios en medios online analizando, denunciando y dando pistas que podrían ayudar a buscar un verdadero cambio en la isla… Si HACER es repartir jugueticos en una cuadra … entonces me falta mucho por llegar a eso.

  4. Maestro. Yo opino diferente. ganar adeptos no se hace con juguetes al estilo comparsa cederista que tantas veces me dio nauseas. Pero igual respeto a suya.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*