Puerto Rico hoy es un desastre en todos los órdenes

Por Luis Alberto Ramí12472679_10208175449484731_6040149748308946833_nrez Lar Cuba

Es posible que los que vivan en Estados Unidos y no hayan conocido al Puerto Rico de hace 10 o 15 años atrás no sepan bien de que les estoy escribiendo…

Puerto Rico por mucho tiempo fue una plaza comercial de mucho volumen de venta al detal y claro, al por mayor. Todos los pueblos de esta isla, unos más y otros menos, tenían un sin número de comercios en los centros de esos pueblos que producían ganancias, empleos y pagos de impuestos para beneficio del gobierno. Con la construcción desmedida de centros comerciales, yo creo que minimo hay 3 o 4 por pueblos que la distancia entre uno y otro no llegan a los 20 minutos en autos, han aniquilado todo el comercio y prosperidad que antes existía.

Una de las razones para esto a parte de la proliferación desmedida de centros comerciales ha sido el hecho de que las administraciones de esos centros comerciales les han dado preferencia a los comercios foráneos sobre los nacionales a la hora de rentar sus costosos espacios que deporsi han sido causa del aumento de los precios al detal, y la muerte de los fabricantes locales y mayoristas porque esos comercios extranjeros no tienden ha comprar localmente. Y si a todo esto le añadimos la entrada de las mega tiendas como Walmart, Costco, Payless Shoe y otras, todo eso a lo único que ha contribuido es al desastre y desaparición del comercio local de esta isla.

Las quiebras o cierres de comercios ya a sólo unos días de comenzar el año es alarmante. Y todo esto por la falta de planificación y acción de cada gobierno de turno que ha habido…

Increíblemente, la República Dominicana, y digo increíblemente porque no tiene como Puerto Rico una relación tan estrecha con los Estados Unidos, está en pleno florecimiento económico en todos los órdenes porque uno, no les ha dado aún por construir un centro comercial en cada esquina y dos, porque muy hábilmente los dominicanos no han dejado apenas entrar a las mega tiendas a su país… Y las dos que hay, la francesa Carrefuor y otra que no recuerdo su nombre, se ven obligadas a comprar la mayoría de sus productos nacionalmente.

lar cubaEn resumen, Puerto Rico hoy es un desastre en todos los órdenes y en el comercial todavía más. El colmo es que el pueblo que ha sido culturizado a la devoción de estas mega tiendas y de comprar en centros comerciales, los defiende ignorantemente con ciega abnegación… En fin, el Puerto Rico de hoy ya está como cualquier persona con una enfermedad terminal… Y lo más triste es que no se ve ni un sólo hilo de esperanza…

 

Deja un comentario