¿Qué culpa tienen los gasolineros, los Oxxos, los Coppel, Walmart, del gasolinazo? Ninguna.

Por México Liberal

Vehicles pass next to burning tires during a protest against the rising prices of gasoline enforced by the Mexican government, at the side of a Pemex gas station in San Miguel Totolcingo, Mexico, January 3, 2017. REUTERS/Edgard Garrido

En México,  la gran mayoría de las gasolineras  son franquicias y en consecuencia negocios privados que venden a  la población e consonancia  como les ponen los precios en el gobierno. Ellos no tenían hasta ahora posibilidad alguna de fijar el precio ni tan siquiera en un centavo.

De los comercios es obvio que nada tienen que ver con el gasolinazo, y me preocupa, que la bandera que sacan es “la privatización”, que por eso México es tan chairo, cada que algo se privatiza (teléfonos, bancos, carreteras, por ejemplo) tómala que viene el aumento de precios a lo bestia, así la gente identifica privatizar=me rompen la madre. Ese argumento precario  es grave, por eso hay que explicar que el alto precio de la gasolina se debe al gobierno, por razones imposibles de evitar.

El alto precio se debe en primer lugar a impuestos IEPS+IVA, con el que el gobierno compensa la caída de los precios y la también caída en la producción del petróleo. PEMEX cada vez produce menos petróleo. Y de ahí era de donde se sacaba hasta Calderón de más del 40 por ciento del presupuesto. La petrolera mexicana  NO  produce la suficiente cantidad de gasolina y se tiene que importar más de la mitad de lo que se consume la nación. Esta y no otra es la razón del por que  PEMEX no genera divisas, es más,  lo que nos debe importar que lo que exporta, de tal forma que contribuye a la depreciación del MXN.

El precio de las gasolina en un pais que se ve obligado a importar en producto lo fijan los mercados internacionales  del petroleo que  actualmente se ha recuperado por el acuerdo de la OPEP, sin embargo, aún es bajo a como cuando estaba Fox, o Calderón, que subsidiaron el precio por años.

La tremenda depreciación del peso USD-MXN, por encima de los 20 dolares, también es responsabilidad del gobierno por endeudarse y colocar sus bonos (Bonos M y Cetes) entre extranjeros, que en su tiempo hicieron el “súper peso”, ¿Lo recuerdas? Y que hoy actúa en nuestra contra, Los dos pasados días fueron de venta masiva de Bonos M, lo que llevó el peso más de $21 en el mercado spot. Al menudeo es mucho más.

Hay tres maneras de ajustar al país a las condiciones imperantes: Reducir el gasto corriente, y el gasto social, esto es despedir burócratas y quitar “programas de asistencia” “apoyos” y lo que se les ocurra. La segunda es endeudarse. Y es magnífica porque las cosas gratis siguen pareciendo gratis y se puede subsidiar el precio de la gasolina, y seguir pagando a burócratas sus prebendas y canonjías, y preservar el “gasto social”.

Sin embargo este cartucho ya se quemó. México ya está muy endeudado y de seguir haciéndolo las calificadoras de riesgo crediticio nos quitan el “Grado de Inversión”, con lo que se disparan los intereses que el gobierno tiene que pagar, además de que será más difícil que nos quieran prestar. Y la tercera, que es la que seleccionó el gobierno: Aumentar impuestos.  Ahí está la Reforma Fiscal y el gasolinazo es producto de ella, no de la energética.

Así que si quieren protestar,  ir a la Cámaras de Diputados y Senadores sería más congruente que ir a las gasolineras y comercios que nada, pero nada tienen que ver.

Lo que están viendo los mexicanos es que Nada es GRATIS.

Ahora que sabes las verdad no te dejes engañar por AMLO, que él si podría tener las gasolinas baratas. Es ¡MENTIRA!, no se puede, ni él ni nadie, a menos que reduzca el gasto corriente, y pero por supuesto que no lo va a hacer.

¡Cuidado con los mentirosos, que nos hunden más!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*