" />

¡QUÉ TRISTES Y SOLOS SE VAN QUEDANDO LOS VIVOS…!

 

Por Andrés Pascual

tito hernandezFíjese cómo aprendió el tirano de las enseñanzas del Maestro: no hay un bandolero internacional de cualquier nivel y cuantía que no halle refugio en Cuba; en una entrevista que le hicieron para Bohemia a MATAGÁS, hombre de confianza de Manuel Garcia, EL REY DE LOS CAMPOS DE CUBA, a finales de los 40’s, el anciano contó  lo que se conoce sobre el dinero que Martí no le aceptó al famoso salteador, porque, “no es limpio”; es decir, era malhabido; a fin de cuentas, robado, a ricos o no, era producto del asalt0 ¿Puede ser autor de algo relacionado con el nombre del gángster-tirano y su robolución José Martí? Por ahí empiece…

Gracias a la gentileza del brillante periodista Carlos Carballido, amigo de los buenos o, como se dice vulgarmente, “de sus amigos, corregí un error capital en un material que escribí sobre YOANI SÁNCHEZ  recientemente, la “barrabasada” consistió en confundir ALBATROS, ave que vive en las proximidades marinas, con ALABASTRO, combinación de minerales que utilizan como cristal por su propiedad translúcida. Y no doy la piadosa justficación para casos como este, “lapsus mentis”, porque ni recordaba la diferencia, por lo que, ahora mismo, ME HAGO EL HARAKIRI. Gracias Carlitos ¡Qué sería del mundo sin socios como tú!

El título de material que lee es una parodia de un verso de Gustavo Adolfo Bécquer, de una de sus rimas en RIMAS Y LEYENDAS.

Falleció Tito Hernández (foto), comediante, imitador nato, artista de grandeza y prestigio que logró imponerse en públicos ajenos al cubano, como todos los que se hicieron durante la era “Cuando Cuba reía”, el caso es que en Miami esta noticia todavía le es ajena a la prensa “grande, hablo de el Nuevo Herald y del Diario las Américas, tal vez mañana alguien redacte un material en alguno de esos tugurios castro-obamistas, después que llamen a las redacciones y les mencionen a todos sus familiares, en especial, a los de origen cubano o a los hombres nuevos que tengan que ver con los espacios de entretenimiento y arte.

A Tito lo escuchamos muchos presos en sátiras políticas anti castrocomunistas, en un radio clandestino que tuvimos durante un par de años en el Combinado del Este, a través de la Voz del Cid, esfuerzo que sabíamos que haría Hubert, qepd, una vez fuera del país.

Entre los colaboradores de aquel proyecto estuvieron Gabriel Astengo, Ángel de Fana y, después que llegó a Miami, el ingeniero Andrés Solares, entre varios. El programa y la emisora tuvieron más aceptación y rating que todos los oficialistas o que cualquier otro de su intención que lograba escuchar la población de entonces en la Isla.

Es el colmo, pero, usted trata de buscar fotos con el nombre de artistas o deportistas de la era republicana en la web y le disparan 10,000 de pseudo artistas o deportistas del castrismo, o que “desertaron”, con la excepción de una Marrero, de Camilo, de Alberto Insúa, de Olga o de Celia. De 1960 hacia atrás, “Cuba existió menos que el hombre de la película”, da la impresion de que las secciones de fotos de internet, con respecto a Cuba, son de la tiranía, porque no es posible.

Pero falleció Formell y ya vio, sabe por qué sucede, porque no somos un solo pueblo, la extension del solar castrista que es Miami desde hace más de 10 años lo ratifica. Esos “cronistas” son los mismos del Granma y el mismo pueblo mayoritariamente chancletero y delincuente que colmó la paciencia de algunos que esperaban cambios… no solo con la tiranía a cargo, por ese elemento “medio cubano” no los habrá nunca…

Sin embargo, todavía quedan preocupados por tener bien alto el pabellón nacional dentro de tanta desolación: Rosendo Rossell qepd, fue uno, y María Argelia Vizcaino, que trata, por todos los medios a su alcance, de alimentar lo que va quedando de la cubanía dentro de tantos enemigos del sentimiento, gracias a María Argelia podemos estar informados de momentos tristes dentro de la farándula o el arte nacional, o de los que valgan la pena para sentirse orgulloso de la nacionalidad. Con Uva Aragón u Olga Connors ni sueñe, esas NO SON CUBANAS: son castristas, liberales, demócratas, comunistas…

A María Argelia, que tiene muchísimos lectores y varios sitios para exponer sus conocimientos históricos, escritora de punta de lápiz fina, hay que agradecerle lo que hace en el nombre de Cuba, y premiarla en cuanto evento exista con el objetivo de destacar los valores históricos de un país que, da la impresión, no solo tratan de negar, sino que buscan destruir sus antecedents históricos por todos los medios.

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>