" />
Published On: Mar, Dic 23rd, 2014

¿Quién se beneficiaría si levantan el embargo a Cuba ?

Por Mary Anastasia O’Grady . Wall Street Journal

obama y raul floresLos Castro ya están dando  la bienvenida el comercio exterior y la inversión. Como dicen los americanos, mucha grasa de la buena se ha hecho para  los cubanos.

En un viaje a La Habana a finales de 1990, recorrí la restauración de un convento del siglo XVII con un arquitecto cubano que me dijo que el proyecto estaba teniendo problemas para el  reemplazo de las baldosas  debido al embargo de Estados Unidos.

Sonreí y le dije que no había bloqueo de la isla y que las baldosas pueden fácilmente compradas  en México. Al escucharme  el arquitecto  me sonrió y no le quedó más remedio que decirme “Bueno, está bien… el verdadero problema es que no tenemos dinero para comprarlos.”

Los cubanos están programados desde una edad temprana a quejarse a cualquier persona que quiera escuchar que “el bloqueo” es la causa de la pobreza extrema de la isla. Ellos saben que es una mentira. Pero obedientemente, repiten  que es una habilidad de supervivencia y lo han necho siempre con el miedo al Dictador demente para que jo los acusen de tener  tener pensamientos contrarrevolucionarios, que los puedan sacar de sus trabajos o  patear a sus hijos de la escuela  o en el peor de los casos enviarlos a la cárcel.

El presidente Obama ha probado  su propia buena fe revolucionaria cuando anunció el miércoles nuevas relaciones diplomáticas con la dictadura militar y los planes para hacer más fácil para los estadounidenses viajar a la isla y dedicarse al comercio con los cubanos.

En repetidas ocasiones, el inquilino de la Casa Blanca ligó el aislamiento del pueblo cubano a la política estadounidense. Se quejó de que el embargo se esfuerza por mantener  a “Cuba cerrada a un mundo interconectado”. En referencia al acceso limitado que los cubanos a las  telecomunicaciones, dijo que “nuestras sanciones a Cuba han negado a los cubanos acceso a la tecnología que ha permitido que los individuos alrededor del mundo. ”

Ahora bien… hasta el más humilde campesino cubano  se reiría de Obama  si lo hubiera escuchado, cosa que no ocurrió  porque no tienen acceso a otra prensa distinto al de la oficialista  televisión cubana de que solo habla de aislamiento a causa del Embargo.

Los cubanos saben que la isla no está aislada de los extranjeros. Según las estadísticas cubanas en el 2013 vivian en la isla unos  2. 85 millones de extranjeros  en  la isla de 11 millones de habitantes, entre ellos europeos, chinos, latinoamericanos, turistas e inversionistas canadienses y estadounidenses. En los primeros seis meses de este año, según el Grupo de Consultoría Habana, hubo 327.000 visitantes a Cuba desde los EE.UU.

El aislamiento (última noticia de  Rand Paul) es causado por el estado policial, que controla y vigila los movimientos de los extranjeros, que se hospedan en los  Resorts cubanos . Los periodistas extranjeros que vocalmente se oponen a la línea del Partido Comunista no se les permiten continuar en el país.

Más visitantes no harán nada para reducir la pobreza cubana. El régimen se embolsa directamente la moneda fuerte que dejan tras de sí  los extranjeros e inversionistas y paga a los trabajadores en pesos sin valor. Los extranjeros que deciden premiar a los buenos trabajadores sin la aprobación del Estado pueden enfrentarse  a la cárcel.

Es cierto que el pueblo cubano no tienen acceso a la tecnología, pero la sugerencia del Sr. Obama  es que se debe al embargo. Pero…. Por ejemplo Carlos Slim, el monopolista de telecomunicaciones mexicano y actor global; Telefónica, el proveedor de banda ancha y telecomunicaciones española; Natcom de Vietnam; Digicel de Irlanda y un sinnúmero de otras compañías pueden hacer negocios en la isla. Pero no pueden proporcionar acceso a Internet en los hogares porque el Estado lo prohíbe.

Compañías de telecomunicaciones de Estados Unidos están presionando a Washington para poder hacer negocios con el dictador. Así que para vender la idea al resto de nosotros, el Sr. Obama afirma que este pequeño país atrasado del Caribe es un enorme mercado de exportación sin explotar.

Pregunta: ¿Cómo es que naciones como  México y España no han inundado el paraíso virgen para los capitalistas de la clase media cubana? Tal vez porque un par de matones han manipulado el juego. Ellos deciden quién y qué entra en el país, tratan a los cubanos como esclavos, y arbitrariamente encarcelan a  empresarios extranjeros  que se pasen de listos y les confiscan  sus propiedades cuando más les convenga.

Algunos expertos pro-mercado delirantes piensan que el anti-mercado Obama está presionando, de repente,  sus ideas en Cuba. Obama quiere que creamos que cuando los estadounidenses hagan negocios en Cuba, los cubanos se beneficiarán. Es curioso que el presidente no se sintiera igual a la hora  de ayudar a Colombia democrática cuando su acuerdo de libre comercio de Estados Unidos estaba a la ratificación. En aquel entonces la Casa Blanca estaba inquieta por los derechos de los trabajadores colombianos. Ahora, bueno, no importa.

En realidad, lo que ha pasado es que los Castros están en pánico porque Venezuela, que ha sido su salvavidas financiero durante 15 años, está en quiebra. Hace unos años  las cosas estaban tan mal, cuando los subsidios soviéticos se agotaron a principios de 1990 y el régimen se quedó sin dinero, Castro introdujo el “período especial”. Recordemos que  a los cubanos se les permitieron ejecutar los restaurantes en sus hogares, operar taxis y proporcionar otros servicios a extranjeros y locales. Como la iniciativa empresarial floreció, el ​​Estado comenzó a perder el control absoluto que se había basado en desde 1959. Fidel tomó medidas drásticas tan pronto como Cuba se estabilizo gracias a Venezuela.

Ahora los gangsters están  de nuevo contra las cuerdas. Si se puede van a exprimir  lo que puedan hasta el número de viajeros de los Estados Unidos a la isla y el financiamiento multilateral ahora bloqueado por los EE.UU. Pero si no pueden hacerlo en un futuro,  la dictadura hará lo posible para despegarse y es por ello que nos planteamos la  pregunta de ¿a quién el Sr. Obama está tratando de ayudar mediante la intensificación de  esta nueva política en relación con Cuba?.

About the Author