Racismo en EE UU: Causa y Efecto

enero 9, 2016 3:24 pm0 commentsViews:

Por Alberto Perez Amenper

Todo los efectos de lo que pasa en la historia y en la vida tiene una causa que es lo que provoca el efecto.

Pero hay veces que no podemos detectar esto especialmente en la historia, porque lo que vemos es a través del relato de una persona no estamos realmente viviendo la realidad.

Es como ver una película en blanco y negro.  A lo mejor ese hombre que vemnos con un sobrio traje negro y corbata gris, lo que tiene es un traje rojo chillón oscuro y corbata rosada.

Los que hemos vivido a través de los años el problema de Cuba, que vimos la cadena de causa y efecto con los pupúlismos y la corrupción de la era repblicana que trajo el efecto de la dictadura de Bastista, que trajo como efecto el comunismo comprendemos bien la ley de la causa y el efecto mucho mejor que un extranjero o un cubano que por su edad no vivió el proceso.

Lo mismo pasa con el problema racial negro que vemos en los Estados Unidos.  Es simple para los negros en usar los estereotipos históricos para culpar simplísticamente a la esclavitud y el racismos de los problemas que existen, y para muchos creen en esa sinmple premisa.  Pero para los que hemos vivido en el sur durante la segregación y hemos conocido las causas y los efectos que nos han llevado a esta situación racial actual, conocemos que la persecpción simplísta del problema no es la real, este es un problema más complicado que lo que parece.

El problema racista en Estados Unidos es simplemente una larga cadena de casusa y efecto.  La esclavitud, que es el comienzo no tiene causa, ers un efecto global que existió desde el principio de la humanidad.

Existió en los Estados Unidos cómo existió en todas partes del mundo.  La causa que comienza la cadena fue todo lo contrario, fue el final de la esclavitud.

Los problemas raciales de hoy en día en Estados Unidos empiezan con los problemas políticos al final de la esclavitud.

La guerra civil hubiera podido ser un final que hubiera acabado con la esclavitud en una transición pacífica en que se hubierasn integrados las razas, cómo pasó en Cuba y otros países donde existía esclavitud negra en la no existió una segregación oficial como sucedió en Estados Unidos por razones socio-politicas con visos económnicos y reacción de causa y efecto.

Siempre hubiera habido en normal proceso del prejuicio, pero eso existe tasmbién como condición humnana y no es tan dañino como la institución de la discriminación segreguista..

El problema racial desde aquel momento fue un pñroblema esencialmente político y económico de causa y efecto.

Al terminar la guerra y hasta antes de la guerra, había en el pasrtido republicano factores que tenían una visión diferente en cuanto a la política as seguir con el sur. De hecho esto fue lo que causó la guerra, y lo que causó las diferencias ideologicas de ls postguerra.

Abraham Lincoln quería una verdadera Unión del Norte y el Sur, sin oprimir al sur derrotado como una nación ocupada militarmente.  Otros como su ministro de Guerra Stanton y el politico Thadeus Stevens querían un sur oprimido y castigado políticamente y económicamente.  La  conveniente muerte de Abrasham Lincoln, con la mayoría de los redicales haciendo la débil administración de Andrew Johnson insostenible cuando quiso seguir la política de unión honrosa del sur, cuausó que cuando tomaron el poder total tres años después, comenzaron una reconstrucción que fue una ocupación.

Lo peor fue que usaron a los negros para humillar a los dueños de las plantaciones

Los carpetbaggers o cobradores de impuestos que destruyeron la economía del suer casi siempre eran negros, y negros ocuparon posiciones de poder.

Esta fue la primera causa en la cadena de sucesos que nos han llevado hasta ahora. Estos negros humillando a los blancos con el apoyo del norte, creó la guerra de guerrillas y el movimiento político que llevó a la reconquista política del sur con los democratas, los dixiecrats, logranto recuperar el poder político como económico y creanco el nuevo efecto.

El efecto fue la segregación.  Cómo el lógico, la segregación que cómo vemos más que racial fue por una causa política, aunque como es lógico tenía como motor el racismo, trajo un nuevo efecto qaue fue la lucha por los derechos humanos para suprimir esta situación política que hacía una raza inferior a otra.

El racismo fue un motor usado por los radicales del norte y por los segregacionistas del sur, pero todo fueron jugadas políticas, como son jugasdas políticas los problemas raciales que venmos ahora.

El triunfo de la de-segregación, fue una causa para un efecto que fue el abuso de los recipientes de la justicia, abusando la justicia.  Fueron políticos usando a los negros para sus agendas, prvocando reclamaciones y movimientos radicales que están creando un efecto negativo en los afectados por estos movimientos que pudiera traer un nuevo efecto, igual que en la época de la reconstrucción.  Quizás no será un efecto igual que la segregación, pero será un efecto que no será beneficioso para la raza negra en general, resultando todos los de la misma raza infustamnente perjudicado por las conductas de algunos.

La política según la describía Aristóteles, es el efecto de una causa, que es  la sociabilidad naural del hombre, el hombre es un animál social, y por lo tanto un animal político según Aritóteles. Esto es las realidad, todo es causa y efecto, y todo es por el problema político, por eso los que dicen que no les interesa la política, no se dan cuenta que el problema es que a la política si le interesa su vida, por esto si queremos saber lo que va a pasar en nuestro futuro y de nuestros hijos tenenmos que ver a los políticos.

Es pues manifiesto que la ciudad es por naturaleza anterior al individuo, pues si el individuo no puede de por sí bastarse a sí mismo, deberá estar con el todo político en la misma relación que las otras partes lo están con su respectivo todo. El que sea incapaz de entrar en esta participación común, o que, a causa de su propia suficiencia, no necesite de ella, no es más parte de la ciudad, sino que es una bestia o un dios. (Aristóteles, Política, libro 1,1),

 

Leave a Reply


A %d blogueros les gusta esto: