" />
Published On: Sab, Ene 31st, 2015

Reconocido jurista acusa a Obama de violar su juramento y de pasar por encima de la Constitución

Por Carlos Carballido

TurleyEl  reconocido profesor de Derecho  de la Escuela de Leyes de la  Universidad George  Washington , Jonathan Turley,  reprendió mordazmente las acciones adoptadas por el presidente de EE UU Barack Hussein Obama  y su fiscal General , Eric Holder, a los cuales  ubicó en un epicentro de crisis constitucional.

Turley, conocido por sus posturas liberales y su marcado apoyo a la actual administración,  afirmó que el Departamento de Justicia  está en una crisis profunda y la aprobación de Loretta Lynch como aspirante a la Procuraduría General podría sr la oportunidad de componer el rumbo de esa institución , prácticamente destruida por Holder.

Al testificar en la audiencia para la aprobación de la candidatura a comandar la Fiscalía General ,  el profesor de Leyes  advirtió que  desde hace mucho ha manifestado su preocupación por la erosión que esta administración ha profundizado en la línea de la separación de poderes , sobre todo la erosión de la autoridad legislativa  del Congreso y la Cámara de representantes.

“Esa preocupación es ya una alarma nacional “, dijo Turley. Según el letrado, en los últimos años bajo el presidente Obama, -alguien por el que ha votado a favor  y  con quien está  de acuerdo en muchos temas – se han profundizado  las controversias que  tienden a un autoritarismo total . “Estamos observando un cambio fundamental en nuestro sistema constitucional”, dijo. “Está cambiando en la misma forma que los redactores de la Constitución nos advirtieron que debíamos evitar.”

Turley señaló que  el Departamento de Justicia ha desempeñado un papel central y preocupante en esos cambios no previstos por la Constitución  y a su juicio, el fiscal general, Eric Holder, ha trasladado su departamento fuera de las balizas de navegación de los artículos primero y segundo de la Constitución.”

Los redactores de nuestra Constitución centraron una definición única de peligro en nuestro sistema y la definieron como  el  engrandecimiento del poder en cualquier sucursal o en manos de una sola persona como el Presidente”, explicó Turley. Lo que se trato de hacer fue  negar  el poder en solitario en todas las ramas de gobierno, aspecto que ya casi no ocurre en esta administración.

El sistema de gobierno norteamericano requiere consentimiento y compromiso  a pesar de las profundas divisiones que  encuentre a su camino, tal y como lo vemos hoy en el escenario político norteamericano. Sin embargo,  dijo Turley, la división no es una licencia para ir por la libre como el presidente ha sugerido y como ha estado haciendo en algunos aspectos.

“Hay sólo dos opciones en el sistema de Madison”, explicó Turley. “Usted puede tratar de convencer a sus adversarios, o puede tratar de reemplazarlos.” “Usted no consigue hacerlo solo, y no hay nada noble en eludir el Congreso de los Estados Unidos, porque significa que están eludiendo la Constitución de Estados Unidos y cualquier persona que afirme que puedan hacer el trabajo  disparan las mismas alarmas  que  los redactores de la Constitución advirtieron como peligro .

El esfuerzo para establecer la autoridad unilateral presenta una amenaza existencial para nuestro sistema de gobierno. Aunque el presidente ha insistido en que únicamente está ejerciendo la discreción del ejecutivo, tal discreción, por definición, sólo puede ocurrir dentro del alcance de la autoridad concedida y sólo en la medida en que contradiga  el lenguaje de la Constitución.

En ese sentido, se incluye la  obligación de ejecutar fielmente la ley. EE.UU. Const. art. II, § 3, cl. 4. Algunas de las acciones del Presidente pueden ser vistas  dentro de las líneas permisibles de discrecionalidad. Sin embargo, muchas de  las acciones de Obama son evidentes violaciones de juramento de su cargo.

Ese juramento no es más que una promesa afirmativa para defender la Constitución y  ceder a sus limitaciones de  su propia autoridad.  En el caso de Obama hay una marcada extralimitación de sus funciones ejecutivas.

Quizás la candidatura de la señora Lynch como fiscal general sea una oportunidad para componer las cosas

Video completo de la Intervención de Turley

About the Author