" />
Published On: Jue, May 12th, 2016

Religión y las Drogas.  Uso y Abuso

Por Alberto Perez Amenper

unnamedEl abuso de drogas es algo que aqueja a la sociedad moderna, aunque el abuso de las mismas es algo que siempre ha estado presente en la humanidad desde que se descubrieron .  La biblia habla en muchas partes del mal del abuso del vino, la droga más conocida en su tiempo, habla del mucho vino y sus consecuencias.  Pero entonces ocurren los excesos de la otra droga que es también dañina cuando es mal usada y abusada,que es la droga de la religión.

Surgió a principios del siglo veinte una liga de religiosos bautistas que se autodenominaron la liga de la temperancia.

Cómo todas estas instituciones religiosas, el nombre no determinaba lo que eran, realmente lo que predicaban no era la temperancia, que realmente significa templanza, moderación, continencia, lo que predicaban era la abstinencia.  O sea que pusieron el peligro del abuso en la droga en vez de ponerlo donde realmente tiene que estar que es en el abuso que es cometido por la persona.

Hoy en día hay una institución religiosa que se denomina Iglesia Científica Cristiana, que no es ni científica ni cristiana y que predica y prohíbe a sus miembros el no usar ningún tipo de droga, medicación o tratamiento médico, lo cual ha causado litigio legales con sus miembros por padres que literalmente han causado la muerte a sus hijos al negarle el cuidado médico.

No existe una droga que sea mala, todas son buenas, el abuso lo que hace la droga mala.

Opio, morfina, codeína,  cómo el alcohol,  todas las drogas que existen, en su uso moderado y dosificado pueden ser beneficiosas, una droga popular el elixir Paregórico, no es más que un elixir de alcohol y opio que en pequeñas dosis es una medicación muy usada en espasmos estomacales y su uso es generalizado sobre todo en la comunidad hispana.

Las drogas venenosas que son  sustancias tóxicas que producen alteraciones negativas en el organismo de un ser vivo y que puede causar la muerte también pueden ser beneficiosas en casos de uso de condiciones de enfermedades.  La ricina es usada dosificada en aceite para la constipación, la warfarina el potente veneno que se usa para matar ratones, es usado para mantener la sangre licuada y evitar coágulos que pudieran causar un infarto, el mercurio, la estricnina y hasta el cianuro también dosificados tiene atributos que se usan en tratamientos médicos.

Hoy en día el abuso de drogas que más se ve es en las drogas que se utilizan cómo tranquilizante y somnífero, drogas que bien dosificadas pueden ser de beneficio a una persona y que abusadas pueden causar la muerte. ¿Y que podemos decir de la mariguana?, claro que es una droga beneficiosa tratada y dosificada, pero sin embargo los que abogan por su legalización realmente lo que están tratando de legalizar es el abuso de la droga indiscriminadamente.

No es la abstención o el eliminar la droga la solución es, el control del uso, más que por leyes, por educación del peligro del abuso, para que con el razonamiento las personas puedan ver los beneficios y el peligro de las drogas.

Si analizamos lo que realmente debiera de ser la contribución del abuso de drogas en las instituciones religiosas, lo que se debieran hacer es estudiar lo que la biblia dice del vino, la droga de los tiempos de Cristo y dentro de ese contexto, tratar de educar a sus miembros del abuso mayor de estos días, que es el abuso de las drogas farmacéuticas, establecer la diferencia entre uso y abuso.

Cristo quizás como un mensaje, hizo su primer milagro convirtiendo el agua en vino, después como un mensaje del sacrificio en la cruz, usó el vino cómo un símbolo de la sangre en la última cena. Pero los religiosos de la época lo acusaron de ser bebedor y comilón.

En casi todos los asuntos, parecen haber dos zanjas — dos extremos — en las que caen las personas. Esto es verdad en el caso de la bebida. Una zanja es creer que la Biblia afirma que todo el tema de beber es incorrecto — pecaminoso. El abuso del alcohol y la ebriedad son la otra zanja. Pero, ¿es incorrecto todo uso del alcohol? O, ¿enseña la Biblia que su abuso es inapropiado?

Antes de discutir la perspectiva bíblica acerca del alcohol, removamos los conceptos erróneos. Uno común iniciado por la liga de la temperancia, es que el significado de la palabra traducida en el Nuevo Testamento como “vino” es en realidad jugo de uva.

En realidad, hay quince palabras del hebreo y del griego que son traducidas “vino” en la Biblia. Comparemos estas palabras en el contexto en el que son usadas. Esto ayudará a entender mejor sus significados de acuerdo a las escrituras.

Génesis 9:21 es la primera escritura en la que se menciona el vino. La palabra hebrea usada aquí es yayin. Ésta siempre significa “vino fermentado, primordialmente de las uvas”. Note: “Y bebió [Noé] del vino [yayin], y se embriagó”. Si Noé se embriagó, entonces él no podía haber estado bebiendo jugo de uvas. Esto no pudo haber sido otra cosa que una bebida alcohólica.

La palabra en el Nuevo Testamento traducida como “vino” es usualmente la palabra griega oinos. La historia del buen samaritano muestra que el vino (alcohol fermentado) puede ser usado como un antiséptico para tratar las heridas. Timoteo 5:23 contiene una declaración notable en la forma de una instrucción del apóstol Pablo a Timoteo. Él escribió: “Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades”. El vino fermentado, alcohol, tiene propiedades inherentes, las cuales son beneficiosas para el cuerpo humano, el alcohol es un vermífugo para los parásitos que abundaban en aquellos tiempos y quizás fuera lo que aquejaba a Timoteo, el jugo de uvas no contiene alcohol.

Considere la siguiente cita: “‘Numerosos estudios bien diseñados han concluido que la bebida con moderación está asociada con una salud cardiovascular mejorada’, escribió el director del Instituto Nacional para el Abuso del Alcohol y Alcoholismo (NIAAA) en 1996. El Comité de Nutrición de la Asociación Americana del Corazón también reportó en 1966: ‘La menor cantidad de muertes ocurren en aquellos que consumen una o dos bebidas al día’” este es el beneficio de la droga del alcohol moderado.

Consideremos ahora Proverbios 23:29-35: “¿Para quién será el ay? ¿Para quién el dolor? ¿Para quién las rencillas? ¿Para quién las quejas? ¿Para quién las heridas en balde? ¿Para quién lo amoratado de los ojos? Para los que se detienen mucho en el vino. En este proverbio cómo en otras partes de la Biblia lo que condena es el mucho vino, es la embriaguez es el abuso de la droga-

Y esto es lo que se debiera predicar en las iglesias, no sólo del alcohol, pero de todas las drogas ilegales pero sobre todo el abuso de las drogas legales, prescriptas por profesionales propiamente dosificadas y que después son abusadas por los pacientes.  A estos pacientes que muchas veces están asistiendo a iglesias que predican contra el alcohol, que se creen que están haciendo algo bueno cuando no toman una copa de vino,  mientras abusan drogas farmacéuticas que les están produciendo más daño que una copa de vino, a ellos debieran predicar el control de uso de drogas en sus iglesias.

Pero no es conveniente para ciertas instituciones religiosas tocar este punto, porque puede ser dañino para mantener una asistencia saludable.

Es más importante la imagen de la institución que la substancia de la palabra de Dios o el sentido común.

About the Author

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>